ustedes creen que es perverso comprar votos a cambio de electrodomésticos? quizás no les moleste tanto ahora que el intercambio de bienes públicos por votos tenga lugar legal y formalmente en las campañas electorales a venir.
corresponde al equipo de campaña del pri a la gobernatura de bcs el mérito de haber encontrado la fórmula mágica para hacer de la compra de votos una parte de su campaña oficial, mientras se amarra de un modo más eficiente el voto de sus "beneficiarios."
no me tengan a mal, la verdad es que el pan y el prd también han hecho sus esfuerzos por comprar votos de modos cada vez más conformes con la tecnología del siglo XXI, pero honestamente les ha faltado imaginación; se han quedado estancados en el método tradicional y la verdad es que no salen del cuadro.
qué contraste con los vanguardistas métodos del nuevo pri, propiamente revolucionarios!
para que entendamos el tamaño de esta revolución en la ahora nada desdeñable tarea de la delincuencia electoral, hasta el 20 de enero del 2011, la compra de votos se realizaba de un modo informal, extraoficial y sin un control claro sobre el voto--pobres partidos y candidatos, tenían que esconder sus trampitas y no contaban con el absoluto control sobre las actividades que realizaba el votante en la relativa secrecía de su sufragio.
a guisa de ilustración, ahorita que pasó por el pueblo un distinguido candidato del pan, su equipo nos dió una intachable demostración de cómo se debe hacer una buena campaña de compra de votos a la antigüita, carajo! a una conocida le dieron una caja de plumas y ella en confianza reveló que su voto se iba a ir para ese candidato. esa es convicción, candidato del cambio!
y en efecto, por contraintuitivo que parezca, una gran parte del electorado indeciso, desinformado y apolítico del sector popular que habita en las zonas rurales tiende a votar en base al bolo que le avientan los candidatos; y como muestra está el sondeo telesantos que se realizó en el pueblo mágico de todos santos del 12 al 19 de enero, pero sobretodo la mejor evidencia es que los partidos siguen recurriendo a los mismos métodos que les han dado tanto éxito y popularidad en estos rumbos.
aunque sí me gustaría insistir en que ese comportamiento desafía a la intuición porque uno pensaría que una persona aceptaría racionalmente los obsequios de cuantos candidatos la abordaran, y después votaría, sin ningún compromiso y en secreto, basando su elección en criterios más relacionados con un mayor bienestar para su familia (a fin de cuentas, recibir un "obsequio" que viene de tus propias bolsas no te compromete a nada y en todo caso nadie te está viendo cuando votas).
sin embargo, otra desventaja del método tradicional de la compra de votos consiste en que el votante toma su decisión en base a cuál rey mago le trajo el juguete más grande--y puede ser que a un mismo votante le toquen regalos de los tres candidatos (y hasta repetidos), lo que supone un desperdicio de recursos en dos candidatos, siendo que solo uno será elegido.
volviendo a nuestro ejemplo, durante la vuelta que se dio el candidato aludido, un conocido salió premiado con $500 en vales de gasolina, y de seguro habría votado por este magnánimo candidato de no haber sido porque no podía canjear sus vales más que en la ciudad de la paz, y al ver que no había quién ofreciera más de $250 por su botín dijo algo así como "todavía no decido mi voto, voy a ver quién me da más."
nuestro amigo no quería decir que esperaba que alguien le ofreciera más de $250 por sus vales. no, no, no, el s****** es más prudente. él se refería a que el prd todavía no había hecho su ronda final por el pueblo, y tenía las esperanzas de que le obsequiaran con su propio dinero algo de mayor valor, en cuyo caso su voto se abalancearía por el partido del sol azteca y los candidatos de la honestidad valiente.
pero les voy a decir con quién es más probable que se vaya su voto: con el pri.
me podrán recordar que el pri ya dio su vuelta por el pueblo y que al p***** s****** no le tocó nada de lo que anduvieron repartiendo. me podrán insistir en que no hay que perder de vista que el prd tiene fama de ser más dadivoso (no por nada es el candidato a vencer). me podrán sugerir que compre los vales del pan en $280 y nos olvidemos de todo.
les digo que el pri tiene un as bajo la manga de magnitudes colosales que va a cambiar el modo en el que se compran los votos y va a amarrar sus relaciones clientelares del modo más eficiente que ha visto la historia.
el secreto está en una tarjeta que lleva el nombre del candidato y el logo del partido. esta tarjeta se llama "la tarjeta cumplidora" y tiene un espacio en blanco en el cuál se va a anotar con qué regalo te va a agasajar el candidato del pri a la gubernatura. esta tarjeta es canjeable por lo que esté escrito en su área rellenable en caso de que el candidato resulte vencedor y la podrás portar contigo para obtener diferentes beneficios.
caramba! desde la aparición del ipad, ninguna chuchería había encapsulado tantas innovaciones en un mismo lanzamiento. pero la "tarjeta cumplidora" no es solo un collage de técnicas de punta mundiales, también introduce nuevas tecnologías para hacer del delito electoral nacional uno de nuestros baluartes en la era digital. nos habíamos tardado, pero por fin estamos aportando una invención propia de relevancia al menos tan significativa como la de la televisión a color. viva méxico!
la "tarjeta cumplidora," orgullosa patente de los laboratiorios del pri, es a la vez un fabuloso aparatejo para formalizar delitos, una competente herramienta para crear crédito y más que duplicar tus recursos permitidos para realizar proselitismo, y un fantástico medio para condicionar el voto del electorado clientelar.
libera a los partidos, empodera a los candidatos, privatiza formalmente a los bienes públicos y subyuga a la ciudadanía.
"una maravilla, deme 637,065!" dirían los equipos de campaña del pan y el prd.
y la verdad nadie se quiere quedar sin este prodigio:
- FORMALIZA EL DELITO ELECTORAL DE LA COMPRA-VENTA DE VOTOS!!! si yo llego a tu casa y te digo que te doy una licuadora para que votes por mí, tú me puedes denunciar en la fepade. pero si llego a tu casa y te doy un vale por una licuadora que puede ser canjeado si yo gano estas elecciones, entonces te estoy integrando a la lista de beneficiarios de mi programa de apoyo a la vivienda que arrancará cuando yo sea gobernador y tendrá un presupuesto asignado del fisco.
la diferencia es que el primer tipo de compra-venta de votos, el tradicional, es extraoficial y de hecho ilegal. mientras que el segundo, el revolucionario, se puede hacer pasar por un compromiso formal de un candidato que cumple su palabra y que inclusive se puede anunciar a los 4 vientos.
- CREA CREDITO Y MAS QUE DUPLICA TUS RECURSOS PERMITIDOS!!! si yo te veo en el parque y te aviento un balón pidiéndote que a cambio tú votes por mí, entonces te estoy dando unos $60 de mis recursos asignados a hacer proselitismo--los dejo de tener y por lo mismo ya nunca más se los voy a poder dar a nadie más; y lo peor es que no voy a poder sacar más balones una vez que haya llegado al tope de mis recursos, a menos que quiera exceder mis límites asignados por la ley obteniendo extraoficial e ilegalmente recursos desde fuera, recursos que voy a tener que pagar con favores. en cambio, si te veo en el parque y te doy un vale por un balón que puede ser canjeado si yo gano las elecciones, entonces nada más te di un papel, y puedo entregar cuántos papeles quiera; en todo caso, los balones que tenga que entregar cuando sea gobernador van a ser pagados por el fisco bajo el concepto de "apoyo al deporte y la sana convivencia" o "revitalización de áreas de esparcimiento," pero en definitiva no se van a anotar como "gastos de campaña"--lo que significa que puedo exceder mis gastos de campaña autorizados por cuantas veces quiera, a crédito y con el cargo al fisco.
esto me permite más que duplicar los recursos de los que mis competidores disponen para comprar votos, porque por una parte tengo los recursos que se me dieron formal y legalmente, que son más o menos los mismos que tienen los demás; por otra parte tengo los recursos que obtuve extraoficial e ilegalmente de las manos de grupos de interés que así me demuestran su apoyo, que pueden ser poco menores que los de los demás competidores porque a fin de cuenta no me quiero quedar muy endeudado ni tan amarrado como el resto; y ADICIONALMENTE, cuento con una proporción ilimitada de esa parte del erario que no está destinada a gasto corriente, que puedo hipotecar en mi campaña a nombre de toda la ciudadanía para financiar mi proyecto proselitista de la "tarjeta cumplidora," porque a fin de cuentas para gastos de campaña a crédito de representante electo no existen límites.
- CONDICIONA EL VOTO MAS EFICIENTEMENTE!!! si yo te doy una impresora y te pido que a cambio tú votes por mí, el día de las elecciones tú vas a poder votar por otro porque yo no voy a estar ahí y más bien confié en tu palabra. en cambio, si yo te doy un vale por una impresora que va a poder ser canjeado si yo soy ganador, tú vas a tener que votar por mí para que ese vale sea válido. lo que es más, tú vas a pasar el boca en boca para que tus amigos voten por mi y les vas a ordenar a tus hijos que voten por mi con tal de asegurarte de que esa impresora pueda ser canjeada. más aun, lo que vas a hacer es recibir los obsequios de todos los candidatos y después no vas a votar por el que te haya regocijado con el más valioso de estos, sino por mí, que te pude haber dado algo de un valor menor; y tú vas a votar por mí simplemente porque si votas por otro candidato tu vale no va a ser válido, valedor.
es muy temprano para determinar los cambios que va a traer esta revolución en la delincuencia electoral y las campañas. pero por lo pronto nos podemos imaginar candidatos menos amarrados a sus bases de apoyo financiero y en especie, y con mayor capacidad para corromper (aunque "legalmente"), además de que contarán con un mayor poder para amarrar el voto del beneficiario.
esto representa un verdadero salto a la era moderna de la corruptela!
viernes, 21 de enero de 2011
miércoles, 19 de enero de 2011
una agenda ciudadana para bcs 5
para implementar medidas de participación ciudadana en las distintas instancias de nuestras administraciones hay que ser muy cuidadosos de no apuntar tan alto, como para que la cosa acabe en mayor grilla o burocratización, ni tan bajo, como para que degrade en llevar acarreados y llenar papeles.
ante todo, tenemos que pensar en medidas que eficienten el trabajo de nuestros servidores de modo que contemos con mayor representación y mayores beneficios por cada acción que estos realicen. de nada sirve agregar ceremonias a sus ya de por sí extensas obligaciones, ni llenar de trabas sus urgentísimas deliberaciones y acciones.
a fin de cuentas, lo que buscamos es que sus deliberaciones estén encaminadas lo más posible hacia lo que necesitamos, y que sus acciones se realicen del modo más cumplido para que obtengamos los mejores resultados, los que nosotros queremos.
pues bien, para obtener esta meta ciudadana tenemos que participar de mayor grado en el diseño, la supervisión y la rendición de cuentas de las políticas públicas de las distintas administraciones que gerenciamos con la ayuda de nuestros delegados y representantes.
ojo, no estamos diciendo que se requiere una mayor politización del manejo de nuestros recursos y poderes públicos. no estamos proponiendo una agenda política o partidista.
simplemente estamos hablando de comenzar a ejercer un derecho implícito de la ciudadanía, independientemente del candidato que elijamos o del partido que resulte electo.
no tenemos que apoyar a tal o cual iniciativa o seleccionar a este o aquel candidato o partido; para trabajar juntos en esto solo tenemos que desear que los delegados y representantes que pudimos no haber elegido hagan su trabajo del mejor modo posible, tomando en consideración nuestros derechos y sus obligaciones para con nosotros.
es de vital importancia que quede claro que exigir a nuestros servidores y representantes no es una postura política, sino un derecho que si no es ejercido nos hace más vulnerables a abusos, malas prácticas, desperdicios, errores y riesgos innecesarios y evitables--como lo atestigua la situación actual.
es también sumamente importante que entendamos que en una iniciativa o institución ciudadana no deben entrar nuestros intereses o tendencias partidistas. estos pueden ser parte de nuestras vidas privadas, siempre y cuando no tengamos vínculos que nos puedan comprometer irreconciliablemente; pero en definitiva se debe poner especial cuidado en mantener nuestra preferencia o simpatía en la esfera privada, y en dirigirse hacia los políticos con un enfoque de procesos y resultados laborales, no procesos y resultados electorales.
habrán grillas y clanes dentro de las organizaciones ciudadanas, pero será esencial que esas divisiones no aparezcan por preferencias partidistas. adicionalmente, tendrá que ponerse especial cuidado en que los partidos no infiltren las organizaciones ciudadanas; no vaya a ser que se repartan entre ellos este esfuerzo ciudadano como se repartieron al ife, con absoluta equidad entre los partidos--y sin un solo asiento para la ciudadanía.
la idea es que estos esfuerzos sean dirigidos y operados por ciudadanos, del modo más democrático posible y con la mayor inclusividad existente. se debe de contar con la más amplia y plural representación porque de este modo se cuenta con mayor legitimidad, retroalimentación, organicidad y apoyo. no se puede correr el riesgo de que esta organización se vuelva un club esclerótico porque entonces se convierte en una agrupación incapaz de lograr sus objetivos.
finalmente, si en realidad se pretende establecer una organización ciudadana que sea fuente de información, instrucciones y reprimendas para nuestros representantes y servidores, entonces se deberá estudiar a fondo cómo evitar la corruptibilidad de sus integrantes y cómo hacer que exista siempre más voluntad de encontrar soluciones y cooperar.
en resumen, los órganos de participación ciudadana que se establezcan para hacer más efectivo el trabajo de nuestros representantes y servidores han de:
- ser lo más inclusivos posibles, para de este modo contar con una mayor legitimidad entre la ciudadanía y con el poder para imponerse a los intereses creados y las agrupaciones facciosas que tienen capturados nuestros bienes públicos
- estar enfocadas hacia los derechos de la ciudadanía: su seguridad, su sustento, su abrigo, su educación, su trabajo, su acceso a mercados competitivos, etc.
- limitarse a ver por que nuestros representantes electos y servidores públicos hagan mejor su trabajo y no tengan la ocasión de hacer un mal uso con nuestros recursos
- mantenerse al margen de causas partidistas y candidaturas electorales
- estar blindadas contra ocasiones de corrupción o abuso y moldeadas para generar propuestas de soluciones y ánimos de cooperación.
ante todo, tenemos que pensar en medidas que eficienten el trabajo de nuestros servidores de modo que contemos con mayor representación y mayores beneficios por cada acción que estos realicen. de nada sirve agregar ceremonias a sus ya de por sí extensas obligaciones, ni llenar de trabas sus urgentísimas deliberaciones y acciones.
a fin de cuentas, lo que buscamos es que sus deliberaciones estén encaminadas lo más posible hacia lo que necesitamos, y que sus acciones se realicen del modo más cumplido para que obtengamos los mejores resultados, los que nosotros queremos.
pues bien, para obtener esta meta ciudadana tenemos que participar de mayor grado en el diseño, la supervisión y la rendición de cuentas de las políticas públicas de las distintas administraciones que gerenciamos con la ayuda de nuestros delegados y representantes.
ojo, no estamos diciendo que se requiere una mayor politización del manejo de nuestros recursos y poderes públicos. no estamos proponiendo una agenda política o partidista.
simplemente estamos hablando de comenzar a ejercer un derecho implícito de la ciudadanía, independientemente del candidato que elijamos o del partido que resulte electo.
no tenemos que apoyar a tal o cual iniciativa o seleccionar a este o aquel candidato o partido; para trabajar juntos en esto solo tenemos que desear que los delegados y representantes que pudimos no haber elegido hagan su trabajo del mejor modo posible, tomando en consideración nuestros derechos y sus obligaciones para con nosotros.
es de vital importancia que quede claro que exigir a nuestros servidores y representantes no es una postura política, sino un derecho que si no es ejercido nos hace más vulnerables a abusos, malas prácticas, desperdicios, errores y riesgos innecesarios y evitables--como lo atestigua la situación actual.
es también sumamente importante que entendamos que en una iniciativa o institución ciudadana no deben entrar nuestros intereses o tendencias partidistas. estos pueden ser parte de nuestras vidas privadas, siempre y cuando no tengamos vínculos que nos puedan comprometer irreconciliablemente; pero en definitiva se debe poner especial cuidado en mantener nuestra preferencia o simpatía en la esfera privada, y en dirigirse hacia los políticos con un enfoque de procesos y resultados laborales, no procesos y resultados electorales.
habrán grillas y clanes dentro de las organizaciones ciudadanas, pero será esencial que esas divisiones no aparezcan por preferencias partidistas. adicionalmente, tendrá que ponerse especial cuidado en que los partidos no infiltren las organizaciones ciudadanas; no vaya a ser que se repartan entre ellos este esfuerzo ciudadano como se repartieron al ife, con absoluta equidad entre los partidos--y sin un solo asiento para la ciudadanía.
la idea es que estos esfuerzos sean dirigidos y operados por ciudadanos, del modo más democrático posible y con la mayor inclusividad existente. se debe de contar con la más amplia y plural representación porque de este modo se cuenta con mayor legitimidad, retroalimentación, organicidad y apoyo. no se puede correr el riesgo de que esta organización se vuelva un club esclerótico porque entonces se convierte en una agrupación incapaz de lograr sus objetivos.
finalmente, si en realidad se pretende establecer una organización ciudadana que sea fuente de información, instrucciones y reprimendas para nuestros representantes y servidores, entonces se deberá estudiar a fondo cómo evitar la corruptibilidad de sus integrantes y cómo hacer que exista siempre más voluntad de encontrar soluciones y cooperar.
en resumen, los órganos de participación ciudadana que se establezcan para hacer más efectivo el trabajo de nuestros representantes y servidores han de:
- ser lo más inclusivos posibles, para de este modo contar con una mayor legitimidad entre la ciudadanía y con el poder para imponerse a los intereses creados y las agrupaciones facciosas que tienen capturados nuestros bienes públicos
- estar enfocadas hacia los derechos de la ciudadanía: su seguridad, su sustento, su abrigo, su educación, su trabajo, su acceso a mercados competitivos, etc.
- limitarse a ver por que nuestros representantes electos y servidores públicos hagan mejor su trabajo y no tengan la ocasión de hacer un mal uso con nuestros recursos
- mantenerse al margen de causas partidistas y candidaturas electorales
- estar blindadas contra ocasiones de corrupción o abuso y moldeadas para generar propuestas de soluciones y ánimos de cooperación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)