jueves, 24 de abril de 2008

el paraíso del pri, la pesadilla del votante

el 2009 es el año del pri. todos sus contrincantes se han estado encargando de mostrarse divididos, ineptos e impopulares. tan autoritarios y corruptos como el viejo pri.

el gobernador de jalisco, gonzález márquez, se ha estado encargando de ahuyentar, e incluso enemistar, a los libertarios, los moderados y los nacionalistas-laicos que alguna vez apoyaron al pan y que ahora no votarán o votarán contra el pan. (punto menos para el pan).

la intolerancia del sr. gonzález, su necedad, y su falta de contacto con los terrícolas, espantan al votante independiente y al moderado, que, de puro terror, se animarán a votar, y por cualquier otro, con tal de acabar con estos abusos, estas medievaladas y estas irrespetuosidades. (punto para el prd y el pri por el voto de castigo. y otro punto menos para el pan por la desmembración de sus bases).

el pobre prd está bailando con la más fea. a obrador le gusta tanto jugar el papel de víctima que, como ya nadie le hace caso, él mismo se ha tenido que infligir las heridas de muerte tomando el paseo de la reforma, mostrándose misógino, clausurando el congreso y, más recientemente, posando inadvertidamente como hipócrita y manipulador tartufo de la revolución democrática al llamar "vaciladas" para hacer tiempo a la negociación de un debate que sus adelitos y sus adelitas congresistas consideran un honor para defender a la soberanía. (punto menos para el prd).

adicionalmente, el "cochinero" que ha representado la crisis electoral del prd y el ambiente de crispación y cuasi-ruptura interna ha contribuido a distanciar al electorado y crear apatía en los votantes izquierdistas. (otro punto menos para el prd).

los que pensaban que algún partido pequeño se beneficiaría de esto, particularmente alternativa, ahora se encuentran muy ocupados cuantificando cuántos votos le costará a alternativa su ruptura y el porrismo (punto menos para el psd) y cuántos votos dejará de atraer el partido por sus inauténticos métodos y su singular división y debilitamiento. (otro punto menos para el psd).

los votos huérfanos no serán acogidos por nueva alianza, por la popularidad de la maestra (punto menos para el panal), ni por el partido verde, por su fama de corrupto, nepotista y vacuo negocio familiar (punto menos para el pve), ni por el resto de los prisitos que no fungen más que como extensiones de los prisotes y, que por asociación, sufren los males de los grandes (punto menos para el pt y convergencia).

caerán estos votos en el bolsillo del pri o simplemente no serán dados?

el pri no se encuentra en mejores condiciones que los demás partidos en lo referente a corrupción, autoritarismo e ineptitud--entre el gober precioso, ruiz y el fantasama de montiel se junta fácil para un punto menos para el pri y otro punto más para el prd y el pan por el voto de castigo que viene.

sin embargo, el pri se ha mantenido cautelosamente unido y ha sabido sacar mucho jugo de sus negociaciones. entre la imagen de solidez (punto más para el pri) y las ganancias en sus negociaciones (medio punto para el pri), el pri se perfila, a los ojos del electorado que tiende a votar por el pri o en contra del pan o el prd, no como absorbente de los votos desprendidos de sus rivales, sino como última hoja colgando en el árbol después de la sacudida.

no hago el conteo de los puntos porque ese puntaje es meramente ilustrativo y no explicativo. sin embargo espero haber dado a entender que algo me dice que en 2009 habrá mucho absentismo en el caso de los votos que se tienden a repartir entre el prd y el pan, mientras que el voto del pri se quedará al menos estable (y, por tanto, relativamente más elevado que el del resto).

el mérito del pri no ha sido sumar adherentes, sino mantener a los suyos mientras sus contrincantes, gratuitamente, ahuyentan a los suyos. (punto menos para todos). ningún partido está apostando a reformarse, contenerse y ganar nuevos adherentes entre moderados e independientes. (punto menos para el electorado y la democracia).

a fin de cuentas, lo que va a acabar haciendo el electorado en el 2009 será dar un voto de castigo a la partidocracia cancelando su voto (pues no puede facilmente votar por candidatos independientes)--pero esto dejará al pri mejor parado en relación a los demás partidos.

No hay comentarios: