jueves, 25 de septiembre de 2008

velocidad mínima y paradas obligatorias en bahías

especialmente en carreteras de un solo carril y un sinnúmero de curvas, ir demasiado lento puede ser tan peligroso y letal para los demás como ir demasiado rápido, principalmente porque se tienden a provocar accidentes, se desperdicia gasolina provocando contaminación prevenible y se pone en riesgo la seguridad de los demás conductores y pasajeros.

he aquí una lista de los canales a través de los cuales andar demasiado lento en este tipo de carreteras puede ocasionar costos sociales directos e indirectos que van desde muertes en accidentes hasta mayor calentamiento global a la larga:

- el estereotípico trailer de dos carriles que anda a 10 por hora crea cuellos de botella en su carril y esto, de entrada, representa no solo un desperdicio de gasolina para cada uno (costo que no es cubierto, por cierto, por dicho trailero) sino también mayor contaminación para todos (costo que tampoco es cubierto por el transportista)

- la pérdida de tiempo, presión por llegar y monotonía ocasionada en las víctimas directas del cuello de botella provoca estrés, desesperación y enojo en conductores y pasajeros

- todo esto lleva a la irracionalidad a los conductores, que se vuelven más prestos a tomar riesgos mayores con tal de rebasar al tapón--no todos los que rebasan en curvas y rectas cortas son locos del volante después de todo; muchos simplemente están desesperados por dejar atrás al tapón, que en muchas ocasiones escupe fumaredas de humo a la cara del conductor. ir sobre-lento provoca que la gente se acelere.
escarben y encontraran una correlación positiva entre incidencia de tapones y accidentes viales

- cada auto detrás del tapón se vuelve más caótico y menos controlable para el conductor: los niños empiezan a pelearse, comienzan a volar objetos, las conversaciones se vuelven más tensas y prestas a explosiones, etc... cada coche se vuelve más vulnerable a volantazos y otros cambios imprevistos y súbitos

- cada miembro de las caravanas pierde espacio de maniobra en caso de derrumbes, volcaduras de camiones, explosiones y otros imprevistos

- los conductores y pasajeros que van a vuelta de rueda (sobretodo cuando es de noche y la caravana no pasa más de tres autos) se ven expuestos a mayor riesgo de asalto o secuestro EN CARRETERA. de hecho, existe una variedad de casos en los que los conductores de coches-tapones están coludidos con los asaltantes o secuestradores--casos en los que andar lento es una maña para limitar las opciones de la posible víctima

- algunos de los conductores que no tenían previsto que su viaje tomaría más tiempo y que sería aún más monótono que lo esperado debido al embotellamiento pueden caer dormidos en plena carretera, víctimas del cansancio, sobretodo de noche

- las familias, conductores y conductoras solitarias que habitan en zonas urbanas y que tenían prevista llegar a cierta hora de la tarde o noche pueden arribar más tarde de lo esperado--a una hora en la que la criminalidad es mayor.

hay más razones de vida o muerte, económicas, sociales, psicológicas, de seguridad, etc. por las cuales se debería de fijar una velocidad mínima en carreteras de un solo carril con abundantes curvas. si fijásemos, por decir, 15 km/h como la velocidad mínima en carreteras o tramos de este tipo prevendríamos accidentes y causaríamos menos daño al ambiente.

de estas medidas podrían estar exentos tractores, grúas, automóviles conducidos por personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, y en cuántas excepciones se pueda pensar. estos automóviles, claro está, estarían forzados a hacer paradas obligatorias en bahías o miradores cada 5km a lo más para librar el tráfico y prevenir así accidentes disminuyendo, simultáneamente, el daño al ambiente que representan los tapones.

el punto es que el status quo en carreteras de un solo carril con curvas frecuentes permite la libertad de tránsito a autos extremadamente lentos (bien) sin exigir que estos se hagan responsables por las consecuencias sobre la vida y seguridad de los demás o el estado del medio ambiente (mal). si no se imponen velocidades mínimas o paradas obligatorias en bahías a autos-tapón, no disminuirá el número de accidentes prevenibles ni el daño innecesario al medio ambiente.

viernes, 19 de septiembre de 2008

tepoztlán, mor.

- cuéntame de este pueblo... porqué estamos acá?
- mira, tepoztlán es la capital de la mariguana.

oído al pasar por la avenida revolución



tepoztlán es un pueblo morelense de unos 35 mil habitantes orgullosos de su tepoztlanalidad (sus raíces indígenas y sus tradiciones + la cultura de cohabitación con el medio ambiente + la pluralidad de credos, "ondas," bolas de helados, etc.).

"tépoz" está a hora y ración al sur de la ciudad de méxico. para llegar por la autopista a cuernavaca se debe de tomar la desviación a cuautla después de pasar "la pera." no recomiendo visitar durante puentes porque todos los atractivos están sobre su capacidad sin que las "vibras" anden mejores.

todos los atractivos del lugar están a distancias abordables a pie--de hecho, la experiencia tepozteca sería más agradable si se prohibiera la circulación y el estacionamiento de vehículos en el perímetro de la avenida 5 de mayo, revolución, zaragoza y rojas: como mínimo, los peatones estarían más seguros y libres de ruido, humos y la contaminación visual, ecosida y conceptual que representa una hummer.

por la avenida 5 de mayo se llega al cerro del tepozteco, en cuya cima anida la pirámide de ometochtli tepoztécatl, dios local del pulque y la fertilidad cuyo culto se extendía hasta el sur de mesoamérica. hoy en día este templo es visitado por peregrinos de regiones aún más alejadas que buscan, entre otras cosas, "cargarse de energías" durante el equinoccio de primavera.

tengo entendido que a comienzos de la colonia la parroquia de la natividad era visitada por peregrinos morelenses. sin embargo la tradición no prosperó--esa iglesia no heredó las peregrinaciones del tepozteco, aunque localmente el carnaval adoptó la tradición del festival del dios del pulque y la fertilidad.

esto es más o menos la idea que uno se da paseando por el ex-convento, que alberga un muy completo museo del pueblo que logra comunicar la cosmovisión tepozteca en escasas dos, tres salas (muy recomendado oir a los guías). sugiero instalar un elevador para gente de la tercera edad y personas con capacidades diferentes porque la visita al segundo piso es esencial.

en el tianguis se puede garnachear agusto y es en la calle donde se da uno cuenta de porqué se sienten ofendidos los tepoztecos cuando dicen que su pueblo es meramente mágico cuando este es a lo menos místico, carajo!
me despido con una vacilada de un comerciante local de helados:

TURISTA: ese helado de qué es?
COMERCIANTE: es de huevo de tortuga señora, pruebe
T: sabe a vainilla
C: ...con huevo de tortuga
T: me ve usted cara de gringa?
C: bueno pues, así se llama mi vaca, "la tortuga"
T: pero si esto ni tiene leche
C: no, ni mi vaca pone huevos :)

jueves, 4 de septiembre de 2008

la paz, baja california sur

nadie va a la paz si no tiene asuntos qué atender, familia o una pasión desenfrenada por los deportes acuáticos y el mar de cortés. por eso me sorprende que en verano se encuentren tantos turistas italianos en la perla--los precios no son amigables. el clima es ultracálido en esas fechas. el vuelo es más largo y más caro que un roma-ciudad de méxico o milán-cancún a cualquier momento y no hay ningún chichén itzá o teotihuacán a la redonda. no hay mercados de artesanías como los de taxco, tonalá o san cristobal. etc.

con eso no quiero decir que la paz no tenga sus encantos--de hecho, si tomáramos en cuenta que el golfo de california es la superficie acuática con mayor bio-diversidad del mundo y que a menos de medio día se pueden apreciar pinturas rupestres de magnitudes raras en el continente, más bien nos deberíamos de estar preguntando porqué no hay MAYOR turismo en la ciudad.

podrá estar arrepachingada (sprawled) la capital de baja california sur. podrá tener un pésimo servicio de transporte público y su costa podrá estar muy contaminada. pero no por esto debemos de pasar por alto que la paz está habitada por gente muy talentosa, cálida y plena de tradiciones.

quizás la tradición que llame más la atención al turistonto sea la del "maleconeo." sobretodo los fines de semana, miles de paceños salen durante la noche a relucir el diente de oro y probar el estéreo de la troca por el paseo del malecón, y para esto hacen colas de hasta cuatro cuadras. dudo mucho que esta tradición sobreviva los crecientes precios de la gasolina, la cultura del cuidado del medio ambiente y la decadencia del machismo, aunque ha mostrado gran capacidad de adaptación--inesperada en una población urbana de más de 200 mil habitantes.

incluso las tradiciones comunes en el resto de la república se vuelven envidiables en la paz: piénsese en un 16 de septiembre en la playa, con taquitos de camarón y un tequilita bien coqueado. mexicanos al grito de guerra, viva la paz!