tepatitlán de morelos, a 70 km al este de guadalajara, ya sobre los altos jalisciences, es una ciudad agropecuario-tequilera de unos 80 mil habitantes--un 10% de los cuales vive en condiciones extremadamente precarias.
según la enciclopedia de los municipios de méxico, el mayor atractivo turístico de tepa es "su plaza cívica con kiosco metálico [que] es una de las más bellas coloniales." personalmente, yo no conocí ningún tepatitlense que se gloriase de su plaza. para ellos, lo que distingue a tepatitlán, mayor productor de huevos de la república, es el carácter fuerte, directo, de sus lugareñas y lugareños. de hecho, el motto de la ciudad es "su tesoro está en su gente."
tal parece que tepatitlán, "lugar de piedra dura," siempre ha dado este tipo de temples. sus primeros pobladores, los otomíes, se dedicaban a la caza y dormían en cavernas. posteriormente llegaron los "tecuanni" (cruel, sanguinario), pueblo guerrero de hombres muy independientes y y austeros.
sin embargo esto no significa que los tepatitlenses no sepan darse sus gustos. en la boda a la que asistí probé los chiles rellenos más ingeniosos de mi vida. estaban cubiertos en hojaldre; un lado estaba bañado en una salsa cremosa de zarzamora y el otro en salsa de aguacate.
los tepas también agarran la jarra con mucho esmero--en ningún otro lugar del mundo se tienen que etiquetar las cervezas de cabeza para que se alcence a leer al menos el poco tiempo en que se las empinan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario