cuando se pasó la ley electoral que asignaba una cuota de tiempo aire a los partidos, sus tontos útiles cacarearon "el fin de la spotización" (ver aquí) sin fundamentar su slogan. para su sorpresa, el pri, el pan, el prd, el pt-convergencia, el verde, el psd y el panal nos siguen dando "romeritos sin camarones," propaganda sin contenido.
no tratemos de buscar razones extraordinarias. aquí no hay lógicas escondidas; sorpresas ni sorprendidos:
lo que pasaba antes era que dábamos nuestro dinero para que se transmitieran spots. lo que pasa ahora es que damos nuestro tiempo aire para que se transmitan spots--y el dinero afortunadamente ahora se emplea en cosas más honorables, transparentes y democráticas. por los mismos partidos. con menos trabas.
no nos hagamos bolas. la naturaleza del tributo (sea este en dinero o en especie) no cambia la actitud del tirano hacia el tributario.
mientras le sigamos soltando NUESTROS recursos a los partidos SIN EXIGIRLES nada a cambio, estos les darán el mismo uso, y poco importará si lo reciben en doblones, tiempo aire o plumas de quetzal; podemos estar seguros de que los partidos lo seguirán empleando en propaganda embrutecedora y contaminante, delitos electorales y el fortalecimiento de sus tropas clientelares.
no nos sigamos engañando. los recursos que reciben los partidos del erario o de nuestro espectro están destinados a que estos nos informen sobre sus proyectos y candidaturas. estamos pagando por un servicio. el único detalle es que no exigimos resultados ni condicionamos el empleo de nuestros recursos. no es nada extraño, entonces, que se despilfarren nuestros escasos recursos en luchadores, slogans y promesas. una y otra vez hasta que se hayan agotado nuestros recursos (definitivamente mucho tiempo después de que se haya terminado nuestra paciencia).
queremos promover foros, fomentar el debate, analizar a fondo los programas? no asignemos los recursos destinados a fortalecer nuestra democracia a los partidos; dirijámoslos a la ciudadanía.
con no más de un cuarto de los recursos destinados a los partidos se pueden financiar:
- sólidas organizaciones no gubernamentales dedicadas al escrutinio público y la difusión comentada de los distintos programas
- becas a estudiantes de universidad que presten como servicio social su capacidad crítica, analítica y mediática para hacer llegar a la gente una diversidad de precauciones y consideraciones
- la construcción de instituciones educativas y centros de salud y esparcimiento que alojen foros comunitarios y debates públicos en sus aulas.
el trabajo de esas asociaciones civiles y estudiantes, así como el contenido de esos foros y debates pueden ser transmitidos por los medios masivos en, digamos, un cuarto de los espacios ahora destinados a los repetidos spots.
podemos seguir asignando una cuota de tiempo aire a los partidos: por ejemplo, un cuarto del tiempo aire que actualmente se aparta para los spots puede ser destinado a que los candidatos y representantes de los partidos respondan a preguntas concretas realizadas por miembros de la ciudadanía. ese tiempo también puede ser prestado para difundir los debates internos de los partidos y publicar las auditorías públicas de sus candidatos, además de una rendición de cuentas de sus gastos de campaña.
inclusive podemos asignar recursos a los partidos para que estos realicen sus campañas, solo que cada peso que les soltemos debe de estar meticulosamente condicionado y su uso debe ser escrupulosamente monitoreado: peso que damos, resultados que pedimos y comportamiento que exigimos.
actualmente los partidos toman nuestros recursos para contaminarnos con sus spots, ética laboral y cartelones porque nosotros damos sin exigir y recibimos sin reprimiendas. tan pronto como hayamos impuesto auditorías independientes, observadores ecológicos, inspectores de medios, condiciones y reglamentos a cambio del uso de nuestros recursos, las campañas electorales comenzarán a ser menos molestas y quizás se comience a aportar algo en ellas.
a los partidos, no demos nada sin exigir nada a cambio. tengamos siempre en mente que los recursos que se les asignan pueden ser de más uso en manos de la ciudadanía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario