antes de que se me vaya el año, quiero hacer una breve reflexión sobre el tan mentado centenario de la revolución, y en particular sobre el zapatismo.
yo entiendo al zapatismo como un movimiento de reivindicación de las comunidades marginadas, con especial énfasis en las culturas indígenas.
este movimiento tiene como finalidad garantizar dos condiciones elementales:
- el acceso a las oportunidades de sustentabilidad económica para cada individuo en situación de marginación (el factor "tierra")
- el pleno ejercicio de los derechos de los mismos; dicho de otro modo, el que sean libres de represión y libres para realizarse a su modo (el factor "libertad").
para alcanzar esas tan necesarias metas, el zapatismo se vale de dos principales medios:
- en el ámbito político, el empoderamiento de las comunidades y los individuos marginados
- en el ámbito económico, una más equitativa y eficiente distribución de los medios de producción.
planteado de este modo, no puedo más que afirmar que soy zapatista, y que, si este es el legado de la revolución, entonces celebro el que haya tenido lugar ese cambio en la conciencia cívica nacional.
sin embargo, hay quienes han entendido al zapatismo de un modo menos considerado de los derechos de cada individuo que conforma la nación, y más aferrado a la superficialidad de un slogan que a la profundidad de una cosmovisión.
así, por ejemplo, hay quienes interpretan que tanto el empoderamiento como la redistribución deben de ser alcanzados a través de la violencia, porque zapata a fin de cuentas cargaba cananas.
hay incluso quienes piensan que el factor de producción a redistribuirse debe de ser la tierra, y que quienes la deben de poseer, tienen que ser comunidades ejidales, porque, a fin de cuentas, zapata hablaba de "tierra" y planteaba un desarrollo comunitario.
pienso que la actitud de estos fundamentalistas de la vida y obra de un gran pensador, y sobretodo la fijación por el fetiche de los accidentes políticos, económicos y sociales por los que pasó esta gran alma, no solo llevan a posturas desatinadas, sino además retrógradas y hasta regresivas en los mejores casos, y, no está de más decirlo, peligrosas en los peores.
si zapata se levantó en armas fue porque estaba en medio de una revolución armada que arrancó porque no existía un sufragio efectivo como tal; ahora estaría votando, echando a andar una ong o haciendo campaña para conseguir nuestros votos.
otra vez, si zapata habló de tierra, fue porque, en la región en la que vivía, los habitantes de las comunidades marginadas se dedicaban mayoritariamente al trabajo en el campo y no existía mayor alternativa laboral; hoy en día zapata estaría hablando de educación, microcréditos e #internetnecesario.
el hecho de que en el pasado nuestras sucesiones presidenciales y reivindicaciones sociales se arreglaran a guamazos no tiene porqué ser celebrado, ni mucho menos emulado; de hecho, gran parte de nuestro atraso en la tan urgente eliminación de la pobreza se debe a la miseria y el estancamiento que trajeron tantos años de intolerancia, destrucción y muerte, o como le quieran llamar a todas las heróicas guerras intestinas del méxico predemocrático.
del mismo modo, el hecho de que en el pasado el abanico de oportunidades a la disposición de los individuos en situación de marginación, se redujeran a la producción agrícola y ganadera, no tiene porqué condenar a quienes podrían ser grandes médicos, informáticos o ingenieros a trabajar a la venerable tierra, como si estuvieran forzados a vivir en un estado de revolución cultural china, nomás que permanente!
en resumen, creo que nos hace mucho mal que interpretemos a zapata como la deidad de la guerra y de la tierra, a la que aplacamos con avenidas, horratoria, casuales rerreparticiones de bienes raíces y grupos armados; todo eso mientras que las comunidades más marginadas reciben la peor educación, nulo crédito, poca voz, menos voto, y, por supuesto, la menos conveniente de las partes en la brecha digital, además de la más insuficiente de las atenciones en lo que a servicios de salud e infraestructura se refiere, por no decir violencia y discriminación.
zapata fue un impulsor del acceso a los medios de producción para las comunidades más marginadas, el empoderamiento de los subrepresentados a través de una participación ciudadana más incluyente, y la garantía efectiva de los derechos de los individuos propiamente oprimidos.
carámba, si tan zapatistas semos, deberíamos estar hablando de cómo mejorar la educación pública; cómo hacer más incluyente el diseño, la supervisión y la rendición de cuentas en la implementación de políticas públicas; cómo aplanar el acceso a la información y las diversas vías de comunicación; cómo ensanchar las bases de un crecimiento más incluyente y sustentable; cómo alargar el abanico de opciones laborales y empresariales para los que actualmente tienen más reducidas sus alternativas; y, por supuesto, cómo erradicar el abuso de autoridad y la discriminación en las comunidades más alejadas del brazo de la ley; entre otras cosas.
queramos o no, la revolución es de quien la trabaja, y si no la encausamos a través de canales democráticos, las falanges de la intolerancia y la violencia la van a explotar para sí gustosamente, con la misma indiferencia y desconsideración con las que nuestros representantes se sirven de nuestro desatendido gobierno.
jueves, 9 de diciembre de 2010
lunes, 15 de noviembre de 2010
una agenda ciudadana para bcs 4
los ejidatarios ausentes, ahora desterrados, celebraron esa misma noche una junta de consejo para tratar el tema de la posesión de sus tierras y el manejo de sus bienes, ambos cautivados, pero sin alevosía, por sus servidores y representantes.
el primero en hablar fue don Tlamatilo, que después de las formalidades y los localismos, hizo un breve resumen de la situación y abrió a debate las medidas a tomarse.
como era de esperarse, la primera propuesta fue recuperar la posesión de la tierra y el control de los bienes por la vía de la violencia. esta propuesta no tuvo mayor ahondamiento pero ciertamente contó con varios gritos de apoyo. de hecho don Tlamatilo en persona tuvo que detener en la puerta a un grupúsculo armado de machetes y antorchas para pedirles que esperaran hasta oír todas las propuestas, y entonces sí, deliberar en conjunto y ejecutar las medidas que se acuerden.
nuestros valientes insurgentes retomaron sus asientos de mala gana, y de la pura distracción y el coraje, se perdieron la siguiente ponencia, que en todo caso no aportaba realmente nada. simplemente se proponía votar por oootro administrador; uno más bien pío y honorable.
pero esto solamente levantó gran debate, porque otros propusieron a su candidato, que sería bravo y tenaz, e inclusive alguno se propuso a sí mismo, que se describía como honorable y trabajador.
don Tlamatilo tuvo que poner orden. les recordó a sus compañeros que ahora lo que estaban viendo era a qué medios recurrir; más adelante estudiarían quiénes se ocuparían de qué cosas.
"por lo pronto," dijo, "contamos con dos alternativas: imponer por la fuerza un orden que no se ha discutido, y cambiar el personal de una administración cuyo funcionamiento no se ha analizado. quienes tengan otras propuestas, pueden compartirlas ahora."
desde este momento, fue muy grato ver a los ejidatarios desterrados compartir sus perspectivas y proponer sus soluciones en completo orden y absoluto respeto, si no hemos de tomar en cuenta los casuales bostezos y los inevitables chascarrillos.
que yo recuerde, se habló de ofrecer aumentos a los servidores para garantizar una mayor lealtad, votar unánimemente por un administrador con facultades extraordinarias, acordar con los ocupantes algún tipo de pacto de mutuo beneficio partiendo desde el status quo, modificar algunos puntos en la papelería, y así de variada y polémica la cosa.
en realidad ninguna de las subsecuentes ponencias obtuvo mayor apoyo que las primeras, pero ciertamente ayudaron a que los ejidatarios sin tierra comprendieran la complejidad de la situación y apreciaran la pluralidad de sus opiniones.
más o menos en este ambiente, la joven Altepe se animó a tomar la palabra por primera vez. después de una introducción sin pormayores que más bien le sirvió para sacudirse los nervios y acordarse de lo que quería expresar, comenzó a explicarnos porqué creía que las medidas propuestas no eran suficientes:
"...sé que, en los libros de historia y en los corridos, los que portan las armas son bien vistos, sobretodo si resultan vencedores, pero A MI quién me garantiza que los que tomen la tierra por la fuerza van a responderme mejor que los que la tomaron por la astucia? me dicen entonces que hay que erradicar la corrupción y el abuso sustituyendo el personal; pero si solamente cambiamos el personal, y dejamos todo lo demás igual, entonces solamente estaremos cambiandole los ratones al hoyo..."
en eso se levantó un ejidatario que se andaba candidateando y dijo: "claro, lo que hace falta es que el administrador sea todavía más fuerte que el resto de los servidores para que pueda imponer lo que le conviene al ejido." ante esta improvisto, Altepe contestó muy desordenadamente y con mayor consciencia de no ofender: "el administrador siempre puede hacerse de mayor legitimidad respondiendo más constante y atentamente a las instrucciones de los ejidatarios, a quienes debe su cargo, ya de por sí pleno de responsabilidades y poderes como para agregar más tareas o concentrar más responsabilidades en una misma instancia..."
a estas alturas Altepe había perdido el hilo y estaba a punto de sentarse cuando se dio cuenta de que en realidad no había aportado nada, así es que, nada más como un gesto, agregó lo primero que le vino en mente:
"esas tierras no nos las quitaron ni por la fuerza ni por un cambio de administración.
"y ahora no nos las van a devolver meramente firmando un nuevo contrato que reconozca nuestra propiedad--en el ejido méxico bicentenario, por ejemplo, la tierra todavía es nominalmente de los ejidatarios, y los administradores siempre hablan en público como si esta fuera en efecto de los ejidatarios; pero en el día a día, los administradores usan la tierra como si fuera suya, y los ejidatarios la ven funcionar como si fuera ajena y sin esperar nada de ella.
"en realidad las tierras las perdimos por negligencia, desorganización y exceso de confianza.
"y ahora no basta con conquistar una palabra en un papel o una asignación en un puesto, porque eso no va a cambiar el hecho de que estemos muy fuera de nuestras tierras y que no participemos más que pasivamente en el trabajo de estas.
"tenemos que regresar a nuestras tierras para dirigir el trabajo y comandar la obra del día a día; de otro modo seremos siempre propietarios ausentes a los que no les llegan las mazorcas y sólo les llevan las facturas.
"con esto no quiero decir que haga falta hacer a un lado a nuestros servidores; solo tenemos que comandarlos de más cerca, más seguido; desde antes de que empiece el día de trabajo, durante toda la jornada, hasta que nos entreguen nuestro equipo y fruto al final del día..."
la verdad es que la joven Altepe se aferró a la palabra por más tiempo del que cualquiera podría retener o tolerar, y poco a poco fueron desalojando el recinto los ejidatarios, no tanto por falta de respeto o desilusión, sino porque cayeron en cuenta que la recuperación de sus tierras sería un proceso muy largo que requeriría de atención diaria, y ciertamente no estaban listos para algo así, esa noche.
el primero en hablar fue don Tlamatilo, que después de las formalidades y los localismos, hizo un breve resumen de la situación y abrió a debate las medidas a tomarse.
como era de esperarse, la primera propuesta fue recuperar la posesión de la tierra y el control de los bienes por la vía de la violencia. esta propuesta no tuvo mayor ahondamiento pero ciertamente contó con varios gritos de apoyo. de hecho don Tlamatilo en persona tuvo que detener en la puerta a un grupúsculo armado de machetes y antorchas para pedirles que esperaran hasta oír todas las propuestas, y entonces sí, deliberar en conjunto y ejecutar las medidas que se acuerden.
nuestros valientes insurgentes retomaron sus asientos de mala gana, y de la pura distracción y el coraje, se perdieron la siguiente ponencia, que en todo caso no aportaba realmente nada. simplemente se proponía votar por oootro administrador; uno más bien pío y honorable.
pero esto solamente levantó gran debate, porque otros propusieron a su candidato, que sería bravo y tenaz, e inclusive alguno se propuso a sí mismo, que se describía como honorable y trabajador.
don Tlamatilo tuvo que poner orden. les recordó a sus compañeros que ahora lo que estaban viendo era a qué medios recurrir; más adelante estudiarían quiénes se ocuparían de qué cosas.
"por lo pronto," dijo, "contamos con dos alternativas: imponer por la fuerza un orden que no se ha discutido, y cambiar el personal de una administración cuyo funcionamiento no se ha analizado. quienes tengan otras propuestas, pueden compartirlas ahora."
desde este momento, fue muy grato ver a los ejidatarios desterrados compartir sus perspectivas y proponer sus soluciones en completo orden y absoluto respeto, si no hemos de tomar en cuenta los casuales bostezos y los inevitables chascarrillos.
que yo recuerde, se habló de ofrecer aumentos a los servidores para garantizar una mayor lealtad, votar unánimemente por un administrador con facultades extraordinarias, acordar con los ocupantes algún tipo de pacto de mutuo beneficio partiendo desde el status quo, modificar algunos puntos en la papelería, y así de variada y polémica la cosa.
en realidad ninguna de las subsecuentes ponencias obtuvo mayor apoyo que las primeras, pero ciertamente ayudaron a que los ejidatarios sin tierra comprendieran la complejidad de la situación y apreciaran la pluralidad de sus opiniones.
más o menos en este ambiente, la joven Altepe se animó a tomar la palabra por primera vez. después de una introducción sin pormayores que más bien le sirvió para sacudirse los nervios y acordarse de lo que quería expresar, comenzó a explicarnos porqué creía que las medidas propuestas no eran suficientes:
"...sé que, en los libros de historia y en los corridos, los que portan las armas son bien vistos, sobretodo si resultan vencedores, pero A MI quién me garantiza que los que tomen la tierra por la fuerza van a responderme mejor que los que la tomaron por la astucia? me dicen entonces que hay que erradicar la corrupción y el abuso sustituyendo el personal; pero si solamente cambiamos el personal, y dejamos todo lo demás igual, entonces solamente estaremos cambiandole los ratones al hoyo..."
en eso se levantó un ejidatario que se andaba candidateando y dijo: "claro, lo que hace falta es que el administrador sea todavía más fuerte que el resto de los servidores para que pueda imponer lo que le conviene al ejido." ante esta improvisto, Altepe contestó muy desordenadamente y con mayor consciencia de no ofender: "el administrador siempre puede hacerse de mayor legitimidad respondiendo más constante y atentamente a las instrucciones de los ejidatarios, a quienes debe su cargo, ya de por sí pleno de responsabilidades y poderes como para agregar más tareas o concentrar más responsabilidades en una misma instancia..."
a estas alturas Altepe había perdido el hilo y estaba a punto de sentarse cuando se dio cuenta de que en realidad no había aportado nada, así es que, nada más como un gesto, agregó lo primero que le vino en mente:
"esas tierras no nos las quitaron ni por la fuerza ni por un cambio de administración.
"y ahora no nos las van a devolver meramente firmando un nuevo contrato que reconozca nuestra propiedad--en el ejido méxico bicentenario, por ejemplo, la tierra todavía es nominalmente de los ejidatarios, y los administradores siempre hablan en público como si esta fuera en efecto de los ejidatarios; pero en el día a día, los administradores usan la tierra como si fuera suya, y los ejidatarios la ven funcionar como si fuera ajena y sin esperar nada de ella.
"en realidad las tierras las perdimos por negligencia, desorganización y exceso de confianza.
"y ahora no basta con conquistar una palabra en un papel o una asignación en un puesto, porque eso no va a cambiar el hecho de que estemos muy fuera de nuestras tierras y que no participemos más que pasivamente en el trabajo de estas.
"tenemos que regresar a nuestras tierras para dirigir el trabajo y comandar la obra del día a día; de otro modo seremos siempre propietarios ausentes a los que no les llegan las mazorcas y sólo les llevan las facturas.
"con esto no quiero decir que haga falta hacer a un lado a nuestros servidores; solo tenemos que comandarlos de más cerca, más seguido; desde antes de que empiece el día de trabajo, durante toda la jornada, hasta que nos entreguen nuestro equipo y fruto al final del día..."
la verdad es que la joven Altepe se aferró a la palabra por más tiempo del que cualquiera podría retener o tolerar, y poco a poco fueron desalojando el recinto los ejidatarios, no tanto por falta de respeto o desilusión, sino porque cayeron en cuenta que la recuperación de sus tierras sería un proceso muy largo que requeriría de atención diaria, y ciertamente no estaban listos para algo así, esa noche.
viernes, 12 de noviembre de 2010
una agenda ciudadana para bcs 3
les voy a contar la historia de los ejidatarios ausentes:
estos eran 10 ejidatarios que tenían una parcela de unas 2 hectáreas.
la relación entre ellos no siempre era la mejor y siempre habían aquellos desperfectos, pero en definitiva los unía el deseo de que rindiera lo más posible esa parcela para que nunca faltara nada en casa, además de que planeaban dejar a sus hijos un mejor terrenito que el que tuvieron.
quizá con eso en mente, un día, durante una de sus congregaciones, decidieron asignar un administrador que se dedicara de lleno a la tierra, para que ellos pudieran poner más atención en la educación de sus hijos y la vida en familia, inclusive pudiendo dedicar más tiempo a labores adicionales.
al principio las cosas marcharon de maravilla, con el administrador sacando grandes e innovadoras ideas, y los ejidatarios inculcando valores indispensables en sus hijos; pasando tiempo invaluable con sus seres queridos.
varios concordaron con que estos eran los mejores tiempos tanto en casa como en la cosecha; además de que algunos obtuvieron más ingresos por sus actividades externas. así es que casi unánimemente decidieron dejar desde la toma de decisiones hasta el manejo de la caja chica y la distribución de los costales, en manos de su exitoso y leal administrador; solo así se podrían dedicar de lleno a la administración de la abundancia.
aunque, me lo creerán? no tardó mucho en hacerse sentir el síndrome del coche prestado: algunas piezas comenzaban a desaparecer, algunas tareas se dejaban de hacer, y uno que otro mal hábito se empezó a adquirir.
no es que el administrador fuera vicioso; simplemente comenzaba a hacer las cosas con menos cuidado y, total, obtenía casi los mismos resultados.
"cambios de forma," dijeran los ejidatarios.
y en verdad estábamos hablando de cambios no substanciales, porque los que vinieron marcaron un hito:
imagínense, cada obligación con la que se dejaba de cumplir se convertía en una inapelable "conquista sindical," y, naturalmente, cada hábito de robo hormiga, abuso de autoridad o confianza y manejo alevoso de recursos ajenos se institucionalizaba revolucionariamente en forma de "partidas secretas," y "fueros."
"demasiado tarde para hacer cualquier cosa," decían los ejidatarios.
pero en verdad las cosas apenas se empezaban a poner peor. y es que las tierras ya no estaban dando ni para los jornaleros, ya no digamos, los ejidatarios.
las herramientas ya no eran para usarse, la ética laboral ya no era ni ética ni de trabajo, la organización se había fragmentado en pequeños grupos de intereses ajenos a hacer producir la tierra.
bueno hubiera sido que todo acabara con algunas cosas comenzando a desaparecer en los hogares o negocios de los ejidatarios, pero, desafortunadamente, quienes se hacen de privilegios rara vez están dispuestos a renunciar a ellos, y más comunmente siempre están en la mejor disposición para acumular nuevos y mayores, independientemente de la situación y los derechos ajenos.
así es que ahí tienen que comenzaron a aparecer las cuotas de paso, los derechos de aire y las aportaciones voluntarias por servicios jamás solicitados, de esos que generan cargos por moratoria.
con toda razón algunos ejidatarios protestaron ante estas medidas, aunque no todos estaban enteramente conscientes de que en realidad ya no tenía ninguna consecuencia lo que dijeran a sus servidores porque en todo caso había pasado un tiempo desde que su propiedad y sus poderes habían dejado de ser un hecho de la vida diaria, además de que los servidores no tenían memoria de haber bebido agua de la mano de los honorables hijos de la revolución; en todo caso, a lo que estaban acostumbrados era a arrebatar alpiste de los costales marcados con los nombres de los ejidatarios en cualquier momento que les diera la gana de ejercer dicha "conquista sindical."
en respuesta, un puñado de ejidatarios atinadamente concordaron en que "esto no (podía) seguir así," aunque, a mi juicio, erraron al recurrir a impulsar un nuevo administrador, que era por lo demás carismático y audaz.
en todo caso, firmaron todos los papeles necesarios para no hacer ninguna diferencia en relación a los puntos acordados la última sesión:
"discreción total sobre recursos y poder absoluto sobre propiedad al nuevo administrador electo a tal fecha en tal lugar."
6 firmas.
no cabe duda que una parte considerable de aquellos firmantes en realidad ya no se veía como la poseedora de la tierra, su fruto ni la caja. a estas alturas ya se depositaba la discreción total y el poder absoluto sobre una tierra disputada con la misma convicción con la que un trivorciado promete amor hasta la muerte; sin saberse si se hace por compromiso, deseo o mera formalidad.
en todo caso, el administrador legítimo fue quien se tomó más en serio su encargo, y prosiguió, sin perder tiempo, a encerrarse con los más picudos de entre los distinguidos servidores.
y cuál viene siendo la sorpresa cuando vemos salir al gremio de los honorables servidores cargando de hombros al victorioso administrador segundo.
quizás su carisma sí era lo que hacía falta... tal vez los papeles de los ejidatarios todavía tenían algo de peso...
silencio, que lo están montando al podio, ante los aplausos de ejidatarios y servidores por igual:
"honorables conciudadanos y conciudadanas," comienza, con gran ovación de ambos sexos, "estamos aquí para celebrar un momento histórico" (claman su nombre). "ejidatarios y jornaleros, propietarios y servidores, hemos logrado un acuerdo, en paz y coadyuvancia" (porras y flores). "en la observativa de los postulados de la revolución y los héroes que nos dieron patria" (viva zapata! juárez, juárez, juárez!) "con todos los predicamentos en coyuntura (pausa) y sustentabilidad social" (aparece cartelón con el lema "administrador nuevo, bienestar del bueno")...
(19 minutos de mitin político indistinguible)
..."por ello, siendo las 3:46 de la tarde en el ejido de san inocencio de las calabazas, formalizo, confiero y decreto, la asignatura de la propiedad de este perímetro sobre el que en debida legitimidad y forma se me confiere poder de adjudicación técnica A LOS SERVIDORES PUBLICOS que han hecho de esta milpa un auténtico bridón de la patria" (suspenso), "no sin antes delegar en la memoria de don e. emiliano zapata, a quien se le develará a su tiempo una placa en honor a su acometido de que la tierra es de quien trabaja en ella, junto con sus frutos, herramientas y caja chica" (contorsión de zapata en su tumba); "porque en el ejido de las calabazas no hace falta que la sirvienta calce zapatilla de cristal para que aspire a contraer nupcias con su príncipe, políticamente hablando" (confusión con chillidos de machete) "...sin referirse a supuestos" (agregado de comunicación social palomea la palabra "equidad" en su discursabilia).
"así que, un aplauso para los ejidatarios que celebran en mi investidura esta histórica transfusión de tierra y promesa" (bulla de los servidores públicos). "se implementarán acordemente 23 programas de trabajo en su disposición para los honorables servidores, entre los cuales una escuela al benemérito" (juárez, juárez, juárez se convulsiona en el paraíso) "en la que se celebre la rifa para este día de reyes" (niños se avientan a recoger los dulces que tiran las edecanes; padres esconden sus machetes).
estos eran 10 ejidatarios que tenían una parcela de unas 2 hectáreas.
la relación entre ellos no siempre era la mejor y siempre habían aquellos desperfectos, pero en definitiva los unía el deseo de que rindiera lo más posible esa parcela para que nunca faltara nada en casa, además de que planeaban dejar a sus hijos un mejor terrenito que el que tuvieron.
quizá con eso en mente, un día, durante una de sus congregaciones, decidieron asignar un administrador que se dedicara de lleno a la tierra, para que ellos pudieran poner más atención en la educación de sus hijos y la vida en familia, inclusive pudiendo dedicar más tiempo a labores adicionales.
al principio las cosas marcharon de maravilla, con el administrador sacando grandes e innovadoras ideas, y los ejidatarios inculcando valores indispensables en sus hijos; pasando tiempo invaluable con sus seres queridos.
varios concordaron con que estos eran los mejores tiempos tanto en casa como en la cosecha; además de que algunos obtuvieron más ingresos por sus actividades externas. así es que casi unánimemente decidieron dejar desde la toma de decisiones hasta el manejo de la caja chica y la distribución de los costales, en manos de su exitoso y leal administrador; solo así se podrían dedicar de lleno a la administración de la abundancia.
aunque, me lo creerán? no tardó mucho en hacerse sentir el síndrome del coche prestado: algunas piezas comenzaban a desaparecer, algunas tareas se dejaban de hacer, y uno que otro mal hábito se empezó a adquirir.
no es que el administrador fuera vicioso; simplemente comenzaba a hacer las cosas con menos cuidado y, total, obtenía casi los mismos resultados.
"cambios de forma," dijeran los ejidatarios.
y en verdad estábamos hablando de cambios no substanciales, porque los que vinieron marcaron un hito:
imagínense, cada obligación con la que se dejaba de cumplir se convertía en una inapelable "conquista sindical," y, naturalmente, cada hábito de robo hormiga, abuso de autoridad o confianza y manejo alevoso de recursos ajenos se institucionalizaba revolucionariamente en forma de "partidas secretas," y "fueros."
"demasiado tarde para hacer cualquier cosa," decían los ejidatarios.
pero en verdad las cosas apenas se empezaban a poner peor. y es que las tierras ya no estaban dando ni para los jornaleros, ya no digamos, los ejidatarios.
las herramientas ya no eran para usarse, la ética laboral ya no era ni ética ni de trabajo, la organización se había fragmentado en pequeños grupos de intereses ajenos a hacer producir la tierra.
bueno hubiera sido que todo acabara con algunas cosas comenzando a desaparecer en los hogares o negocios de los ejidatarios, pero, desafortunadamente, quienes se hacen de privilegios rara vez están dispuestos a renunciar a ellos, y más comunmente siempre están en la mejor disposición para acumular nuevos y mayores, independientemente de la situación y los derechos ajenos.
así es que ahí tienen que comenzaron a aparecer las cuotas de paso, los derechos de aire y las aportaciones voluntarias por servicios jamás solicitados, de esos que generan cargos por moratoria.
con toda razón algunos ejidatarios protestaron ante estas medidas, aunque no todos estaban enteramente conscientes de que en realidad ya no tenía ninguna consecuencia lo que dijeran a sus servidores porque en todo caso había pasado un tiempo desde que su propiedad y sus poderes habían dejado de ser un hecho de la vida diaria, además de que los servidores no tenían memoria de haber bebido agua de la mano de los honorables hijos de la revolución; en todo caso, a lo que estaban acostumbrados era a arrebatar alpiste de los costales marcados con los nombres de los ejidatarios en cualquier momento que les diera la gana de ejercer dicha "conquista sindical."
en respuesta, un puñado de ejidatarios atinadamente concordaron en que "esto no (podía) seguir así," aunque, a mi juicio, erraron al recurrir a impulsar un nuevo administrador, que era por lo demás carismático y audaz.
en todo caso, firmaron todos los papeles necesarios para no hacer ninguna diferencia en relación a los puntos acordados la última sesión:
"discreción total sobre recursos y poder absoluto sobre propiedad al nuevo administrador electo a tal fecha en tal lugar."
6 firmas.
no cabe duda que una parte considerable de aquellos firmantes en realidad ya no se veía como la poseedora de la tierra, su fruto ni la caja. a estas alturas ya se depositaba la discreción total y el poder absoluto sobre una tierra disputada con la misma convicción con la que un trivorciado promete amor hasta la muerte; sin saberse si se hace por compromiso, deseo o mera formalidad.
en todo caso, el administrador legítimo fue quien se tomó más en serio su encargo, y prosiguió, sin perder tiempo, a encerrarse con los más picudos de entre los distinguidos servidores.
y cuál viene siendo la sorpresa cuando vemos salir al gremio de los honorables servidores cargando de hombros al victorioso administrador segundo.
quizás su carisma sí era lo que hacía falta... tal vez los papeles de los ejidatarios todavía tenían algo de peso...
silencio, que lo están montando al podio, ante los aplausos de ejidatarios y servidores por igual:
"honorables conciudadanos y conciudadanas," comienza, con gran ovación de ambos sexos, "estamos aquí para celebrar un momento histórico" (claman su nombre). "ejidatarios y jornaleros, propietarios y servidores, hemos logrado un acuerdo, en paz y coadyuvancia" (porras y flores). "en la observativa de los postulados de la revolución y los héroes que nos dieron patria" (viva zapata! juárez, juárez, juárez!) "con todos los predicamentos en coyuntura (pausa) y sustentabilidad social" (aparece cartelón con el lema "administrador nuevo, bienestar del bueno")...
(19 minutos de mitin político indistinguible)
..."por ello, siendo las 3:46 de la tarde en el ejido de san inocencio de las calabazas, formalizo, confiero y decreto, la asignatura de la propiedad de este perímetro sobre el que en debida legitimidad y forma se me confiere poder de adjudicación técnica A LOS SERVIDORES PUBLICOS que han hecho de esta milpa un auténtico bridón de la patria" (suspenso), "no sin antes delegar en la memoria de don e. emiliano zapata, a quien se le develará a su tiempo una placa en honor a su acometido de que la tierra es de quien trabaja en ella, junto con sus frutos, herramientas y caja chica" (contorsión de zapata en su tumba); "porque en el ejido de las calabazas no hace falta que la sirvienta calce zapatilla de cristal para que aspire a contraer nupcias con su príncipe, políticamente hablando" (confusión con chillidos de machete) "...sin referirse a supuestos" (agregado de comunicación social palomea la palabra "equidad" en su discursabilia).
"así que, un aplauso para los ejidatarios que celebran en mi investidura esta histórica transfusión de tierra y promesa" (bulla de los servidores públicos). "se implementarán acordemente 23 programas de trabajo en su disposición para los honorables servidores, entre los cuales una escuela al benemérito" (juárez, juárez, juárez se convulsiona en el paraíso) "en la que se celebre la rifa para este día de reyes" (niños se avientan a recoger los dulces que tiran las edecanes; padres esconden sus machetes).
domingo, 7 de noviembre de 2010
una agenda ciudadana para bcs 2
este es el baile de la participación ciudadana:
nos levantamos, nos rascamos la cabeza y nos hundimos en el sofá.
regresamos a nuestro modo de pasividad, cinismo y brotes de coraje con un recurrente:
- "pero eso ya se ha tratado"
- "nooo, eso nomás mete a uno en problemas"
- "es muy complicado"
- "y yo pa' qué quiero más papeleo?"
- "pero, para qué echarle más grilla a la política?"
- "bien, llámenme cuando esto sea una urgencia"
- "mejor concentrarse en el voto"
bravo! somos el ciudadano modelo que todo político del que tanto nos quejamos quiere tener en su distrito: tememos levantar la voz, nos resignamos a votar por lo que nos pongan, pero sobretodo nos rehusamos a comandar.
a fin de cuentas nuestra función es la de vaciarnos las bolsas para que ellos gasten a su criterio. no, esperen, también hay que delegar a rienda suelta, para que se haga su voluntad con los poderes que les conferimos.
un sargenteño me la puso muy claro el otro día: "somos como prostitutas y nomás nos toca escoger a cuál cabrón le toca nalguearnos."
he ahí en lo que ha venido a parar nuestra democracia: un sistema en el que firmamos un cheque en blanco y luego andamos mendigándole al gobernante en turno para que nos suelte una caridad de entre SUS recursos, o para que, de perdida, nos haga un favor con SU poder, que quién sabe de dónde sacó, pero cómo hace maravillas.
cómo hemos llegado a este extremo de degeneración?
ciertamente tiene que ver el que nos percibamos como entes obligadas a pagar impuestos y casualmente beneficiadas por la gracia de nuestros gobernantes.
también tiene que ver el que entendamos a nuestros servidores públicos y representantes como personas autónomas e independientes a quienes toca hacerse del poder y los recursos que estamos obligados a tributarles y que, en definitiva, no tienen ninguna obligación para con nos.
la costumbre del juego al maestro y el esclavo también ha jugado un gran papel.
pero sobretodo, la desilusión...
pensábamos que tan pronto como pudiéramos elegir quiénes ocuparían nuestros cargos públicos, obtendríamos automáticamente un funcionamiento más aceptable de nuestros gobiernos. le podríamos llamar el argumento neoconservador.
pero resulta que, tanto aquí como en iraq o islandia, no basta con seleccionar a la novia para tener un matrimonio perfecto; hay que trabajar juntos en el día a día para llevar adelante una relación benéfica a ambas partes.
y es que la relación se ha puesto tan mal, que ya hay quienes tramitan el divorcio con la democracia, y en verdad no son menos que quienes proponemos darle un segundo aire a esta relación, a base de mayor comunicación y participación.
en definitiva, un buen modo para recomenzar es aclarando en qué consiste la relación entre la ciudadanía y sus delegados de poderes y asistentes públicos, porque aparentemente vivimos en un malentendido:
yo por lo pronto no entiendo exáctamente de dónde salió la idea de que nuestro gobierno es una casual herramienta de la propiedad de nuestros servidores o representantes. lo que sé es que estamos hablando de un órgano que constituimos los ciudadanos de este estado para garantizar nuestros derechos.
es cierto que, por razones logísticas y organizacionales, elegimos representantes y asignamos servidores para que vean más directa y constantemente por la observación de nuestros derechos, siempre acatando, dicho sea de paso, nuestras instrucciones. pero lo que debe quedar muy claro es que cumplir con este acometido no es un favor sino una obligación, y de hecho, la única razón por la que hemos creado esos cargos.
también confiamos en las manos de quienes ocupan esos cargos las aportaciones que juzgamos necesarias para el buen funcionamiento de esa máquina que es nuestro estado, cuya única función es la de ver por nuestros derechos.
si se fijan, ninguna porción de nuestras aportaciones está etiquetada como dádiva o tributo, y de hecho, obligamos a nuestros representantes a asignar esos recursos donde les instruyamos, del mismo modo que obligamos a nuestros servidores a rendirnos cuentas claras sobre el uso que van haciendo de esos recursos.
tenemos entonces, que, de palabra y por escrito, de nosotros emana el poder, de nosotros también parten los recursos, y a nosotros vienen a dar ambos, del modo que nosotros elegimos. sin embargo, en las obras de todos los días, la realidad es otra; y no importa cuántas veces lo hagamos notar, la situación no cambia.
visto que la voz y el papel no tienen mayor efecto sobre la conducta de nuestros representantes y servidores, no queda más que participar más directa y constantemente en el diseño, la supervisión y la rendición de cuentas de las políticas públicas de las distintas administraciones que gerenciamos con la ayuda de nuestros delegados de poderes y representantes electos.
ojo, no estamos diciendo que se requiere una mayor politización del manejo de nuestros recursos y poderes públicos, ni andamos proponiendo una agenda política o partidista.
aquí se está hablando de comenzar a ejercer un derecho implícito de la ciudadanía, el de diseñar más directamente nuestras inversiones públicas, el de revisar más escrupulosamente la ejecución de nuestras instrucciones , y el de recibir cuentas claras del uso del poder y los recursos que confiamos a los delegados que vamos asignando, así como los representantes que vamos eligiendo para llevar a cabo nuestros encargos.
solo así podemos asegurarnos que las deliberaciones de nuestros representantes y servidores están encaminadas lo más posible hacia lo que necesitamos, y que sus acciones se realizan del modo más cumplido para que obtengamos los mejores resultados, los que nosotros queremos.
a fin de cuentas la participación ciudadana es una herramienta para facilitar el trabajo de nuestros servidores y representantes, y tan pronto como estos hagan mejor su trabajo, estaremos viendo más beneficios para la ciudadanía y una mejor percepción de nuestra clase política, de modo que todos ganemos.
en realidad podríamos vivir en mayor harmonía con nuestra clase política, y si nuestra relación no está marchando mejor es por nuestra culpa: a fin de cuentas nosotros somos quienes les confiamos mucho y les exigimos poco.
de lo que esta serie se trata es de proponer los medios para abalanzar nuestras exigencias con nuestras confianzas, de modo que no sigamos teniendo un mal gobierno, un pésimo servicio y la deficiente atención que no nos merecemos.
nos levantamos, nos rascamos la cabeza y nos hundimos en el sofá.
regresamos a nuestro modo de pasividad, cinismo y brotes de coraje con un recurrente:
- "pero eso ya se ha tratado"
- "nooo, eso nomás mete a uno en problemas"
- "es muy complicado"
- "y yo pa' qué quiero más papeleo?"
- "pero, para qué echarle más grilla a la política?"
- "bien, llámenme cuando esto sea una urgencia"
- "mejor concentrarse en el voto"
bravo! somos el ciudadano modelo que todo político del que tanto nos quejamos quiere tener en su distrito: tememos levantar la voz, nos resignamos a votar por lo que nos pongan, pero sobretodo nos rehusamos a comandar.
a fin de cuentas nuestra función es la de vaciarnos las bolsas para que ellos gasten a su criterio. no, esperen, también hay que delegar a rienda suelta, para que se haga su voluntad con los poderes que les conferimos.
un sargenteño me la puso muy claro el otro día: "somos como prostitutas y nomás nos toca escoger a cuál cabrón le toca nalguearnos."
he ahí en lo que ha venido a parar nuestra democracia: un sistema en el que firmamos un cheque en blanco y luego andamos mendigándole al gobernante en turno para que nos suelte una caridad de entre SUS recursos, o para que, de perdida, nos haga un favor con SU poder, que quién sabe de dónde sacó, pero cómo hace maravillas.
cómo hemos llegado a este extremo de degeneración?
ciertamente tiene que ver el que nos percibamos como entes obligadas a pagar impuestos y casualmente beneficiadas por la gracia de nuestros gobernantes.
también tiene que ver el que entendamos a nuestros servidores públicos y representantes como personas autónomas e independientes a quienes toca hacerse del poder y los recursos que estamos obligados a tributarles y que, en definitiva, no tienen ninguna obligación para con nos.
la costumbre del juego al maestro y el esclavo también ha jugado un gran papel.
pero sobretodo, la desilusión...
pensábamos que tan pronto como pudiéramos elegir quiénes ocuparían nuestros cargos públicos, obtendríamos automáticamente un funcionamiento más aceptable de nuestros gobiernos. le podríamos llamar el argumento neoconservador.
pero resulta que, tanto aquí como en iraq o islandia, no basta con seleccionar a la novia para tener un matrimonio perfecto; hay que trabajar juntos en el día a día para llevar adelante una relación benéfica a ambas partes.
y es que la relación se ha puesto tan mal, que ya hay quienes tramitan el divorcio con la democracia, y en verdad no son menos que quienes proponemos darle un segundo aire a esta relación, a base de mayor comunicación y participación.
en definitiva, un buen modo para recomenzar es aclarando en qué consiste la relación entre la ciudadanía y sus delegados de poderes y asistentes públicos, porque aparentemente vivimos en un malentendido:
yo por lo pronto no entiendo exáctamente de dónde salió la idea de que nuestro gobierno es una casual herramienta de la propiedad de nuestros servidores o representantes. lo que sé es que estamos hablando de un órgano que constituimos los ciudadanos de este estado para garantizar nuestros derechos.
es cierto que, por razones logísticas y organizacionales, elegimos representantes y asignamos servidores para que vean más directa y constantemente por la observación de nuestros derechos, siempre acatando, dicho sea de paso, nuestras instrucciones. pero lo que debe quedar muy claro es que cumplir con este acometido no es un favor sino una obligación, y de hecho, la única razón por la que hemos creado esos cargos.
también confiamos en las manos de quienes ocupan esos cargos las aportaciones que juzgamos necesarias para el buen funcionamiento de esa máquina que es nuestro estado, cuya única función es la de ver por nuestros derechos.
si se fijan, ninguna porción de nuestras aportaciones está etiquetada como dádiva o tributo, y de hecho, obligamos a nuestros representantes a asignar esos recursos donde les instruyamos, del mismo modo que obligamos a nuestros servidores a rendirnos cuentas claras sobre el uso que van haciendo de esos recursos.
tenemos entonces, que, de palabra y por escrito, de nosotros emana el poder, de nosotros también parten los recursos, y a nosotros vienen a dar ambos, del modo que nosotros elegimos. sin embargo, en las obras de todos los días, la realidad es otra; y no importa cuántas veces lo hagamos notar, la situación no cambia.
visto que la voz y el papel no tienen mayor efecto sobre la conducta de nuestros representantes y servidores, no queda más que participar más directa y constantemente en el diseño, la supervisión y la rendición de cuentas de las políticas públicas de las distintas administraciones que gerenciamos con la ayuda de nuestros delegados de poderes y representantes electos.
ojo, no estamos diciendo que se requiere una mayor politización del manejo de nuestros recursos y poderes públicos, ni andamos proponiendo una agenda política o partidista.
aquí se está hablando de comenzar a ejercer un derecho implícito de la ciudadanía, el de diseñar más directamente nuestras inversiones públicas, el de revisar más escrupulosamente la ejecución de nuestras instrucciones , y el de recibir cuentas claras del uso del poder y los recursos que confiamos a los delegados que vamos asignando, así como los representantes que vamos eligiendo para llevar a cabo nuestros encargos.
solo así podemos asegurarnos que las deliberaciones de nuestros representantes y servidores están encaminadas lo más posible hacia lo que necesitamos, y que sus acciones se realizan del modo más cumplido para que obtengamos los mejores resultados, los que nosotros queremos.
a fin de cuentas la participación ciudadana es una herramienta para facilitar el trabajo de nuestros servidores y representantes, y tan pronto como estos hagan mejor su trabajo, estaremos viendo más beneficios para la ciudadanía y una mejor percepción de nuestra clase política, de modo que todos ganemos.
en realidad podríamos vivir en mayor harmonía con nuestra clase política, y si nuestra relación no está marchando mejor es por nuestra culpa: a fin de cuentas nosotros somos quienes les confiamos mucho y les exigimos poco.
de lo que esta serie se trata es de proponer los medios para abalanzar nuestras exigencias con nuestras confianzas, de modo que no sigamos teniendo un mal gobierno, un pésimo servicio y la deficiente atención que no nos merecemos.
sábado, 23 de octubre de 2010
una agenda ciudadana para bcs 1
muchos somos los que pensamos que en este estado hay paz, hermosura y futuro.
ciertamente discrepamos en cuanto a los métodos para preservar y ampliar ese patrimonio de un modo equitativo y sustentable, pero sabiamente hemos decidido emplear un sistema electoral plural y abierto para arreglar nuestras diferencias y salir adelante juntos.
ponemos entonces en las manos de nuestros representantes las capacidades y poderes para formular, juzgar y ejecutar las leyes que más apremien para garantizar los derechos inherentes de cada uno de nosotros, sin importar género, origen étnico o geográfico, preferencia sexual, opinión, religión, postura política, afiliación partidista, y así.
inclusive confiamos a los cuerpos que estos constituyen para mejor servir nuestras necesidades, la implementación de las medidas para autorregularse, contenerse y eficientarse, a través de un delicado sistema de pesos y contrapesos, de controles de calidad y rendiciones de cuentas; todo esto con la finalidad de garantizar que las decisiones que se toman y las acciones que se realizan desde las diversas instancias públicas están orientadas hacia el beneficio de la ciudadanía.
sin embargo nos hemos reservado tres medidas determinantes para asistir a nuestros servidores públicos en la observación de sus obligaciones para con nosotros: la voz, el voto y la participación.
por medio de la libre expresión, los medios masivos y los digitales, podemos dar a conocer nuestras exigencias, inconformidades y deliberadas denuncias ciudadanas, tanto a los responsables, como a los afectados, así como al resto de la ciudadanía, e inclusive, hoy en día, a la humanidad.
esto puede facilitar el trabajo de nuestros servidores públicos, que a su vez nos pueden reportar la realización de sus encargos a través de los mismos medios. ahí también pueden detallar con toda confianza las irregularidades en sus propias campañas y en los manejos de nuestros recursos; además de que cuentan con la oportunidad de compartirnos sus propias deficiencias, fallas y complicaciones, para que nosotros podamos asistirlos en su acometido de servirnos, antes de que acabemos pagando cuentas no solicitadas o corriendo riesgos innecesarios por meras fallas de comunicación, queremos suponer.
a fin de cuentas, siempre nos podremos comunicar con nuestros servidores públicos, y quienes aspiren a cargos públicos, a través del voto. así asignamos responsabilidades y rechazamos incompetencias o abusos. y es que una vez que hemos dado a conocer nuestras necesidades, observaciones y proyectos, no está de más escoger quiénes han formulado sus propuestas en mayor relación con nuestras expectativas y exigencias; a quiénes consideramos más capaces de responder a nuestros encargos; quiénes pueden lidiar con las problemáticas actuales para obtener los resultados que terminen por beneficiarnos a todos; y así.
uno pensaría que con la voz y el voto bastaría para asegurarse de que nuestros representantes y servidores cumplan con sus deberes para con nosotros.
sin embargo las más de las veces nos encontramos con que las palabras quedan en palabras, y con que las opciones para escoger son muy limitadas y las más de las veces indeseadas.
al notar estas deficiencias respondemos con apatía, y en algunos casos esto llega a degenerar en pasividad, cinismo, oportunismo y brotes de coraje.
en realidad, la situación que se vive no quiere decir que la democracia no funcione, o que tenga que ir de la mano de la corrupción y la deficiente administración.
lo que estamos viendo es que la libre expresión y el sufragio efectivo no bastan para echar a andar un sistema democrático tan complejo, delicado y consecuente como para no tomar las cartas en el asunto.
nos cruzamos de brazos y culpamos a los gobernantes, y es que las más de las veces olvidamos que los gobernantes vitalicios somos nosotros, los ciudadanos que conformamos este estado, y que elegimos a nuestros representantes y asignamos a nuestros asistentes para que estos transcriban nuestras exigencias y ejecuten nuestras instrucciones.
hay que tomar, pues, las cartas en el asunto, ya que el decir constantemente y el asignar periódicamente no garantizan el hacer correctamente, y ya se nos han caído muchos puentes en ello. si me lo preguntan, yo creo que ya viene siendo tiempo de supervisar y dirigir la obra más atentamente, antes de que se nos derrumbe un edificio.
qué mejor ocasión que estas elecciones para proponer medidas de participación ciudadana que faciliten a nuestros servidores públicos de las administraciones entrantes el cumplimiento con sus obligaciones para con cada uno de nosotros.
esta agenda ciudadana para baja california sur está diseñada de tal forma que su implementación sea fácil y que todos salgamos ganando: los ciudadanos con un mejor servicio y nuestros representantes y servidores públicos con una mayor legitimidad y popularidad.
cualquier observación o propuesta es muy bienvenida. saludos a la gente de todos santos!
ciertamente discrepamos en cuanto a los métodos para preservar y ampliar ese patrimonio de un modo equitativo y sustentable, pero sabiamente hemos decidido emplear un sistema electoral plural y abierto para arreglar nuestras diferencias y salir adelante juntos.
ponemos entonces en las manos de nuestros representantes las capacidades y poderes para formular, juzgar y ejecutar las leyes que más apremien para garantizar los derechos inherentes de cada uno de nosotros, sin importar género, origen étnico o geográfico, preferencia sexual, opinión, religión, postura política, afiliación partidista, y así.
inclusive confiamos a los cuerpos que estos constituyen para mejor servir nuestras necesidades, la implementación de las medidas para autorregularse, contenerse y eficientarse, a través de un delicado sistema de pesos y contrapesos, de controles de calidad y rendiciones de cuentas; todo esto con la finalidad de garantizar que las decisiones que se toman y las acciones que se realizan desde las diversas instancias públicas están orientadas hacia el beneficio de la ciudadanía.
sin embargo nos hemos reservado tres medidas determinantes para asistir a nuestros servidores públicos en la observación de sus obligaciones para con nosotros: la voz, el voto y la participación.
por medio de la libre expresión, los medios masivos y los digitales, podemos dar a conocer nuestras exigencias, inconformidades y deliberadas denuncias ciudadanas, tanto a los responsables, como a los afectados, así como al resto de la ciudadanía, e inclusive, hoy en día, a la humanidad.
esto puede facilitar el trabajo de nuestros servidores públicos, que a su vez nos pueden reportar la realización de sus encargos a través de los mismos medios. ahí también pueden detallar con toda confianza las irregularidades en sus propias campañas y en los manejos de nuestros recursos; además de que cuentan con la oportunidad de compartirnos sus propias deficiencias, fallas y complicaciones, para que nosotros podamos asistirlos en su acometido de servirnos, antes de que acabemos pagando cuentas no solicitadas o corriendo riesgos innecesarios por meras fallas de comunicación, queremos suponer.
a fin de cuentas, siempre nos podremos comunicar con nuestros servidores públicos, y quienes aspiren a cargos públicos, a través del voto. así asignamos responsabilidades y rechazamos incompetencias o abusos. y es que una vez que hemos dado a conocer nuestras necesidades, observaciones y proyectos, no está de más escoger quiénes han formulado sus propuestas en mayor relación con nuestras expectativas y exigencias; a quiénes consideramos más capaces de responder a nuestros encargos; quiénes pueden lidiar con las problemáticas actuales para obtener los resultados que terminen por beneficiarnos a todos; y así.
uno pensaría que con la voz y el voto bastaría para asegurarse de que nuestros representantes y servidores cumplan con sus deberes para con nosotros.
sin embargo las más de las veces nos encontramos con que las palabras quedan en palabras, y con que las opciones para escoger son muy limitadas y las más de las veces indeseadas.
al notar estas deficiencias respondemos con apatía, y en algunos casos esto llega a degenerar en pasividad, cinismo, oportunismo y brotes de coraje.
en realidad, la situación que se vive no quiere decir que la democracia no funcione, o que tenga que ir de la mano de la corrupción y la deficiente administración.
lo que estamos viendo es que la libre expresión y el sufragio efectivo no bastan para echar a andar un sistema democrático tan complejo, delicado y consecuente como para no tomar las cartas en el asunto.
nos cruzamos de brazos y culpamos a los gobernantes, y es que las más de las veces olvidamos que los gobernantes vitalicios somos nosotros, los ciudadanos que conformamos este estado, y que elegimos a nuestros representantes y asignamos a nuestros asistentes para que estos transcriban nuestras exigencias y ejecuten nuestras instrucciones.
hay que tomar, pues, las cartas en el asunto, ya que el decir constantemente y el asignar periódicamente no garantizan el hacer correctamente, y ya se nos han caído muchos puentes en ello. si me lo preguntan, yo creo que ya viene siendo tiempo de supervisar y dirigir la obra más atentamente, antes de que se nos derrumbe un edificio.
qué mejor ocasión que estas elecciones para proponer medidas de participación ciudadana que faciliten a nuestros servidores públicos de las administraciones entrantes el cumplimiento con sus obligaciones para con cada uno de nosotros.
esta agenda ciudadana para baja california sur está diseñada de tal forma que su implementación sea fácil y que todos salgamos ganando: los ciudadanos con un mejor servicio y nuestros representantes y servidores públicos con una mayor legitimidad y popularidad.
cualquier observación o propuesta es muy bienvenida. saludos a la gente de todos santos!
viernes, 6 de agosto de 2010
serie chalchihuites: coyote sarniento
hace poco más de un año que visité chalchihuites y todavía no me despego ese rocko prehispánico. ahí estaba, parado, muy agitado, al lado de un pato con llantas.. como que esperaba una pelota o una patada.
el pato y el coyote eran en definitiva las dos figurillas más "vivas" del museo de altavista, zacatecas. poco importa si eran de obsidiana; les brillaban los ojos.
combinaban la vitalidad del diseño de las vasija protonahuas de la entrada con la precisión del trazo de los colosos teotihuacanos de más adentro, solo que se les agregaba la gracia creativa del hombre libre, o más bien despierto.
estas manualidades no estaban hechas para adornar un templo o un palacio de gobierno; eran prendas de amor, digamos, de un padre a un hijo. no eran piezas de vitrina o adoración; tenían su uso en el juego. no eran instrumentos para revelar la verdad ni medios propagandísticos; servían para despertar la imaginación del otro, sin por eso dejar de ejercitar la propia.
eran artesanías, pues, y quienquiera que las hizo no tenía en mente la abstracta trascendencia en generaciones futuras, sino la más inmediata plenitud de sus seres queridos.
este collar es un homenaje a esos artesanos de antaño; al amor al ser querido, y no al arte, la ideología o los bolsillos. está a la venta, pero tampoco es que hayan muchos en existencia.
es la primera vez que experimento con el rosa mexicano en la concha y colores menos chillantes en los listones. hay notables avances de ingeniería en el trenzado. la delineación fue realizada con un pincel de tres pelos.. y mantengo los precios bajos.
el pato y el coyote eran en definitiva las dos figurillas más "vivas" del museo de altavista, zacatecas. poco importa si eran de obsidiana; les brillaban los ojos.
combinaban la vitalidad del diseño de las vasija protonahuas de la entrada con la precisión del trazo de los colosos teotihuacanos de más adentro, solo que se les agregaba la gracia creativa del hombre libre, o más bien despierto.
estas manualidades no estaban hechas para adornar un templo o un palacio de gobierno; eran prendas de amor, digamos, de un padre a un hijo. no eran piezas de vitrina o adoración; tenían su uso en el juego. no eran instrumentos para revelar la verdad ni medios propagandísticos; servían para despertar la imaginación del otro, sin por eso dejar de ejercitar la propia.
eran artesanías, pues, y quienquiera que las hizo no tenía en mente la abstracta trascendencia en generaciones futuras, sino la más inmediata plenitud de sus seres queridos.
este collar es un homenaje a esos artesanos de antaño; al amor al ser querido, y no al arte, la ideología o los bolsillos. está a la venta, pero tampoco es que hayan muchos en existencia.
es la primera vez que experimento con el rosa mexicano en la concha y colores menos chillantes en los listones. hay notables avances de ingeniería en el trenzado. la delineación fue realizada con un pincel de tres pelos.. y mantengo los precios bajos.
lunes, 26 de abril de 2010
cuitzeo-al-lado-de-tres-cerritos, mich.
pues como se está volviendo costumbre, les voy a contar de un lugar que no visité recientemente y del que no puedo compartir mayores detalles... para los fans del sueño por el que ya no se siente nada y la premonición que no deja huella.
cuitzeo es un pueblo mágico que da con el segundo lago más grande del país. está a unos 30 minutos al noroeste de morelia y el camión no ha de costar más del peso por minuto. tiene una plaza muy completa, con jardines, (kiosko?) y un convento agustino de referencia por sus murales y arquitectura. probablemente sus helados estaban buenos. lo que sí es que se puede aprovechar mejor el potencial del sitio arqueológico "tres cerritos," que era de hecho la razón de mi visita.
en esa visita el clima estuvo fresco e inclusive llegó a llover. creo que estamos hablando de noviembre. la plaza estaba en remodelación y los cerritos en mantenimiento.
el antiguo priorato de santa maría magdalena es más conocido por su fachada plateresca, pero a mi me llamaron más la atención los murales, la marcha de las oraciones y el hecho de que ambientaran sus pasillos con cantos gregorianos (?).
desafortunadamente el comité del pueblo mágico no estaba abierto al público, así que tuve que taparme de la lluvia en una miscelánea.
ahí es cuando uno se da cuenta que nunca se está preparado para las conversaciones que salen mientras se compran gomitas. uno acaba hasta comprando gustosamente el boing con tal de seguir escuchando de las grillas del momento y el modo en que se fueron pintando las casas de blanco con una franja roja... tiene fecha reciente ese look, tanto como la división de poderes municipales, estatales y federales, que pusieron para las dos pinturas y el pincel, respectivamente.
lo más atractivo de cuitzeo es tres cerritos, que está a unos 10 minutos del pueblo. se llega por alguna ruta de no más de 5 pesos, en la que es inevitable intercambiar miradas con atractivas muchachas locales. es especialmente recomendable preguntarles sobre los domingos de su infancia en la isla más próxima; aunque si su finalidad es sacarlas al baile, basta con que sepan que en la isla de los patos (?) brotan figurillas de barro como hongos en días de lluvia. al parecer algunas están cubiertas por pigmentos rojos, pero ya olvidé porqué eso era tan importante.
es una lástima que no se haya impulsado lo suficiente tres cerritos como destino turístico. de seguro mucha gente estaría interesada en conocer las vasijas en las que se inspiró la coca-cola.
aparentemente, la comunidad local de aquel entonces atribuía valores diversos a los nuestros a los residuos plásticos; evidencia de ello es la abundancia de bolsas, botellas y pañales en sitios identificados como sacros.
inclusive los habitantes actuales han preservado el atávico respeto a esta tradición. tan es así que los saqueadores de templos se rehusan a hurtar esos restos arqueológicos sintéticos.
faltará poco para que empiecen a circular falsificaciones de estas reliquias polímeras en los museos y tiendas de artesanías?
cuitzeo es un pueblo mágico que da con el segundo lago más grande del país. está a unos 30 minutos al noroeste de morelia y el camión no ha de costar más del peso por minuto. tiene una plaza muy completa, con jardines, (kiosko?) y un convento agustino de referencia por sus murales y arquitectura. probablemente sus helados estaban buenos. lo que sí es que se puede aprovechar mejor el potencial del sitio arqueológico "tres cerritos," que era de hecho la razón de mi visita.
en esa visita el clima estuvo fresco e inclusive llegó a llover. creo que estamos hablando de noviembre. la plaza estaba en remodelación y los cerritos en mantenimiento.
el antiguo priorato de santa maría magdalena es más conocido por su fachada plateresca, pero a mi me llamaron más la atención los murales, la marcha de las oraciones y el hecho de que ambientaran sus pasillos con cantos gregorianos (?).
desafortunadamente el comité del pueblo mágico no estaba abierto al público, así que tuve que taparme de la lluvia en una miscelánea.
ahí es cuando uno se da cuenta que nunca se está preparado para las conversaciones que salen mientras se compran gomitas. uno acaba hasta comprando gustosamente el boing con tal de seguir escuchando de las grillas del momento y el modo en que se fueron pintando las casas de blanco con una franja roja... tiene fecha reciente ese look, tanto como la división de poderes municipales, estatales y federales, que pusieron para las dos pinturas y el pincel, respectivamente.
lo más atractivo de cuitzeo es tres cerritos, que está a unos 10 minutos del pueblo. se llega por alguna ruta de no más de 5 pesos, en la que es inevitable intercambiar miradas con atractivas muchachas locales. es especialmente recomendable preguntarles sobre los domingos de su infancia en la isla más próxima; aunque si su finalidad es sacarlas al baile, basta con que sepan que en la isla de los patos (?) brotan figurillas de barro como hongos en días de lluvia. al parecer algunas están cubiertas por pigmentos rojos, pero ya olvidé porqué eso era tan importante.
es una lástima que no se haya impulsado lo suficiente tres cerritos como destino turístico. de seguro mucha gente estaría interesada en conocer las vasijas en las que se inspiró la coca-cola.
aparentemente, la comunidad local de aquel entonces atribuía valores diversos a los nuestros a los residuos plásticos; evidencia de ello es la abundancia de bolsas, botellas y pañales en sitios identificados como sacros.
inclusive los habitantes actuales han preservado el atávico respeto a esta tradición. tan es así que los saqueadores de templos se rehusan a hurtar esos restos arqueológicos sintéticos.
faltará poco para que empiecen a circular falsificaciones de estas reliquias polímeras en los museos y tiendas de artesanías?
martes, 20 de abril de 2010
el sentido común, el centro y el de-en-medio
uno de los primeros posts que nunca acabé... me gustaría decir que lo que antes trataba de decir, ahora solo lo trato de hacer; pero lo cierto es que obtengo el mismo resultado :)
...el sentido común (nematiztli nexpanacatl) se encuentra en su estado más puro y vigoroso en el centrismo (nepantlismo). conforme viramos hacia la izquierda, la ideología suple gradualmente al juicio. conforme viramos a la derecha, el culto a la aversión al riesgo se vuelve más y más poderoso. en el centro el culto y la ideología se neutralizan, e impera el pragmatismo con principios, el posibilismo con enfoque de derechos.
mientras el izquierdismo, el oportunismo y el derechismo buscan imponer un orden exógeno (desde las cumbres, desde cierto(s) foco(s), desde una nube, un pizarrón, una silla, etc.) delineado de acuerdo a ciertos intereses o gustos arbitrarios; el nepantlismo busca mejorar las condiciones del orden y equilibrio existentes en cada región, a cada momento.
precisamente el de-en-medioismo (tlahcoismo) y el centrismo (nepantlismo) difieren en la definición del "orden y equilibrio existentes." el nepantlismo no entiende por ese término las orgías de populismo, privilegio, victimización y abuso que se dan en nombre de ídolos o tabúes politizados en beneficio de este o aquel bando.
esos son desórdenes y desequilibrios de naturaleza pasajera, cíclica o hasta sistemática--pero estos no forman parte de un orden (tlatecpanaliztli), y en cualquier caso, si es así como funciona una comunidad en el día a día, por principio debe de lucharse DIA A DIA por establecer un modo de hacer las cosas que no esté fundamentado en la transgresión de derechos humanos...
...el nepantlismo (centrismo) y el tlahcoismo (de-en-medio-ismo) pueden compartir, por accidente, posiciones--pero sus posturas difieren en los siguientes aspectos:
a) el nepantlismo parte de una estimación DIRECTA del EQUILIBRIO del tiempo y espacio sin basarse en suposiciones, teorías o creencias; sino en un recto juicio de caso por caso, fino tino y sentido común bien destilado. el resultado es una postura auténtica, fija y bien definida a cada momento y en cada lugar; una postura que existe en función de una estimación del equilibrio cósmico del lugar y tiempo en cuestión, y que accidentalmente se ubica entre el izquierdismo y el derechismo por las razones que discutiremos.
el tlahcoismo, en cambio, parte de una estimación de las fuerzas políticas, que, a su vez, basan su postura en intereses partisanos, suposiciones de aplicación general y universal, así como teorías y creencias consideradas "las correctas" en todos los casos. así pues, el tlahcoismo es una posición DERIVADA DE DERIVACIONES (izquierdosas y/o derechosas) de la realidad; posturas que cargan, además, una buena dosis de parcialidad. como resultado, el tlahcoismo fluctúa en función del poder relativo del izquierdismo y el derechismo a cada tiempo y en cada lugar, mientras que el nepantlismo cambia con el equilibrio-en-sí.
b) se sigue de ahí que el nepantlismo tiene posturas autónomas de las que hablaremos más adelante. el tlahcoismo, en cambio, "promedia" las posturas del espectro pesadas en términos de poder: si la extrema izquierda y la extrema derecha son los bandos más poderosos del momento, y si cada uno grita "totalitarismo," el tlahcoista no va a debatir la legitimidad o necesidad de un gobierno totalitario, sino las pocas diferencias que realmente existan entre el social-fascismo y el fascismo puro... como los peinados y el color de las calcetas.
el nepantlismo, en cambio, no "promedia" fuerzas; su enfoque es siempre de derechos, su praxis va siempre de las capacidades a los posibles...
...parece que en alguna parte tenía planeado mandar a este hipervículo que ya no puedo visitar:
http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3232,36-1000485,0.html
...el sentido común (nematiztli nexpanacatl) se encuentra en su estado más puro y vigoroso en el centrismo (nepantlismo). conforme viramos hacia la izquierda, la ideología suple gradualmente al juicio. conforme viramos a la derecha, el culto a la aversión al riesgo se vuelve más y más poderoso. en el centro el culto y la ideología se neutralizan, e impera el pragmatismo con principios, el posibilismo con enfoque de derechos.
mientras el izquierdismo, el oportunismo y el derechismo buscan imponer un orden exógeno (desde las cumbres, desde cierto(s) foco(s), desde una nube, un pizarrón, una silla, etc.) delineado de acuerdo a ciertos intereses o gustos arbitrarios; el nepantlismo busca mejorar las condiciones del orden y equilibrio existentes en cada región, a cada momento.
precisamente el de-en-medioismo (tlahcoismo) y el centrismo (nepantlismo) difieren en la definición del "orden y equilibrio existentes." el nepantlismo no entiende por ese término las orgías de populismo, privilegio, victimización y abuso que se dan en nombre de ídolos o tabúes politizados en beneficio de este o aquel bando.
esos son desórdenes y desequilibrios de naturaleza pasajera, cíclica o hasta sistemática--pero estos no forman parte de un orden (tlatecpanaliztli), y en cualquier caso, si es así como funciona una comunidad en el día a día, por principio debe de lucharse DIA A DIA por establecer un modo de hacer las cosas que no esté fundamentado en la transgresión de derechos humanos...
...el nepantlismo (centrismo) y el tlahcoismo (de-en-medio-ismo) pueden compartir, por accidente, posiciones--pero sus posturas difieren en los siguientes aspectos:
a) el nepantlismo parte de una estimación DIRECTA del EQUILIBRIO del tiempo y espacio sin basarse en suposiciones, teorías o creencias; sino en un recto juicio de caso por caso, fino tino y sentido común bien destilado. el resultado es una postura auténtica, fija y bien definida a cada momento y en cada lugar; una postura que existe en función de una estimación del equilibrio cósmico del lugar y tiempo en cuestión, y que accidentalmente se ubica entre el izquierdismo y el derechismo por las razones que discutiremos.
el tlahcoismo, en cambio, parte de una estimación de las fuerzas políticas, que, a su vez, basan su postura en intereses partisanos, suposiciones de aplicación general y universal, así como teorías y creencias consideradas "las correctas" en todos los casos. así pues, el tlahcoismo es una posición DERIVADA DE DERIVACIONES (izquierdosas y/o derechosas) de la realidad; posturas que cargan, además, una buena dosis de parcialidad. como resultado, el tlahcoismo fluctúa en función del poder relativo del izquierdismo y el derechismo a cada tiempo y en cada lugar, mientras que el nepantlismo cambia con el equilibrio-en-sí.
b) se sigue de ahí que el nepantlismo tiene posturas autónomas de las que hablaremos más adelante. el tlahcoismo, en cambio, "promedia" las posturas del espectro pesadas en términos de poder: si la extrema izquierda y la extrema derecha son los bandos más poderosos del momento, y si cada uno grita "totalitarismo," el tlahcoista no va a debatir la legitimidad o necesidad de un gobierno totalitario, sino las pocas diferencias que realmente existan entre el social-fascismo y el fascismo puro... como los peinados y el color de las calcetas.
el nepantlismo, en cambio, no "promedia" fuerzas; su enfoque es siempre de derechos, su praxis va siempre de las capacidades a los posibles...
...parece que en alguna parte tenía planeado mandar a este hipervículo que ya no puedo visitar:
http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3232,36-1000485,0.html
martes, 6 de abril de 2010
tra calvino e balzac, chi era più noioso?
ecco ancor un altro post felicemente dimenticato:
prima di questo sabato non avevo riflesso sul autore delle città invisibili. a dir il vero, avevo capito che calvino era un uomo di lettere e sempre sono stato disinteressato alle vite di divano degli intellettuali.
questo sabato alla fil (la fiera internazionale del libro di guadalajara) i miei sospetti sono stati confermati: ho imparato da quattro autori di cui mai avevo ascoltato, e chi forse mai leggerò, che italo calvino era un uomo piuttosto silenzioso, profondo e manco di passione pella adrenalina. un uomo di casa, libri e conversazioni exquisite. cioè, un uomo di biografia noiosa per coloro che non possono tollerare al boswell.
ciononostante, e per fortuna, calvino ha fatto due viaggi nel messico e scrisse su montezuma, tula, il cibo messicano ed i sacrifici umani. ecco altre impresse del calvino che sono state riferite dagli esponenti:
1. di come italo calvino ottene una intervista al montezuma
il romanziere belponti, uomo di una cinquentenna d´anni e fazioni grazevoli, parlò di calvino l´antropologo e politologo. il calvino che aveva curiosità sul soggetto della vittoria di cortés sopra montezuma. anzi, la teoria del calvino é interesante: "per cortés tutto era chiaro, egli sapeva ché cosa voleva e niente di più era importante per lui; allora, egli si messe ad agire fin dal comincio senza interruzione. per montezuma, invece, l´ordine del mondo era un mistero fatale che non si poteva conoscere senza rifletterci profusamente; allora, montezuma non ha fatto niente perché lui non capiva ancor quale ruolo egli doveva esercitare senza provocare il disappunto dei dei."
forse non mi sono spiegato bene: calvino non presse a montezuma per un uomo superstizioso e indeciso; al contrario, calvino presse a montezuma per un uomo troppo spirituale e profondo. bisogna leggere quella citazione imperfetta come uno spregio a cortés lo semplificatore ed un riconoscimento al montezuma chi capiva meglio la complessità di questo mondo.
ciononostante, l´interpretazione calviniana di montezuma come il gran portatore di calorie del suo popolo non deve essere pressa per un epiteto eroico, ma anzi come una spiegazione del sostento del suo potere fondamentato sulla apportazione di proteine d´origine animale a traverso i sacrifici umani in un paese dove non c´erano animali di grandi dimensioni.
2. dove si riferisce come scriveva calvino
cerani, lo sceneggiatore di molti film di benigni e antico discepolo di passolinni, fece la distinzione fra moravia (uno scrittore sociologico-realista) e calvino (un autore del genero antropologico-fantastico). poi avanzò la teoría che la storia della letteratura è divisa fra improvisatori e strutturalistici e non si è deciso dove collocare a calvino.
3. dove il pubblico cade addormentato
franco, chi lavora in eunadi sul antico posto di calvino, parlò delle lettere di calvino agli scrittori. queste lettere sono noiose in estremo. l´intervento del quarto scrittore è stato pienamente improvisato e ha avuto una grave mancanza di rilevanza.
insomma, se andate ad una conferenza sulla vita o la persona d´italo calvino, portate un cubo di rubik.
prima di questo sabato non avevo riflesso sul autore delle città invisibili. a dir il vero, avevo capito che calvino era un uomo di lettere e sempre sono stato disinteressato alle vite di divano degli intellettuali.
questo sabato alla fil (la fiera internazionale del libro di guadalajara) i miei sospetti sono stati confermati: ho imparato da quattro autori di cui mai avevo ascoltato, e chi forse mai leggerò, che italo calvino era un uomo piuttosto silenzioso, profondo e manco di passione pella adrenalina. un uomo di casa, libri e conversazioni exquisite. cioè, un uomo di biografia noiosa per coloro che non possono tollerare al boswell.
ciononostante, e per fortuna, calvino ha fatto due viaggi nel messico e scrisse su montezuma, tula, il cibo messicano ed i sacrifici umani. ecco altre impresse del calvino che sono state riferite dagli esponenti:
1. di come italo calvino ottene una intervista al montezuma
il romanziere belponti, uomo di una cinquentenna d´anni e fazioni grazevoli, parlò di calvino l´antropologo e politologo. il calvino che aveva curiosità sul soggetto della vittoria di cortés sopra montezuma. anzi, la teoria del calvino é interesante: "per cortés tutto era chiaro, egli sapeva ché cosa voleva e niente di più era importante per lui; allora, egli si messe ad agire fin dal comincio senza interruzione. per montezuma, invece, l´ordine del mondo era un mistero fatale che non si poteva conoscere senza rifletterci profusamente; allora, montezuma non ha fatto niente perché lui non capiva ancor quale ruolo egli doveva esercitare senza provocare il disappunto dei dei."
forse non mi sono spiegato bene: calvino non presse a montezuma per un uomo superstizioso e indeciso; al contrario, calvino presse a montezuma per un uomo troppo spirituale e profondo. bisogna leggere quella citazione imperfetta come uno spregio a cortés lo semplificatore ed un riconoscimento al montezuma chi capiva meglio la complessità di questo mondo.
ciononostante, l´interpretazione calviniana di montezuma come il gran portatore di calorie del suo popolo non deve essere pressa per un epiteto eroico, ma anzi come una spiegazione del sostento del suo potere fondamentato sulla apportazione di proteine d´origine animale a traverso i sacrifici umani in un paese dove non c´erano animali di grandi dimensioni.
2. dove si riferisce come scriveva calvino
cerani, lo sceneggiatore di molti film di benigni e antico discepolo di passolinni, fece la distinzione fra moravia (uno scrittore sociologico-realista) e calvino (un autore del genero antropologico-fantastico). poi avanzò la teoría che la storia della letteratura è divisa fra improvisatori e strutturalistici e non si è deciso dove collocare a calvino.
3. dove il pubblico cade addormentato
franco, chi lavora in eunadi sul antico posto di calvino, parlò delle lettere di calvino agli scrittori. queste lettere sono noiose in estremo. l´intervento del quarto scrittore è stato pienamente improvisato e ha avuto una grave mancanza di rilevanza.
insomma, se andate ad una conferenza sulla vita o la persona d´italo calvino, portate un cubo di rubik.
sábado, 13 de marzo de 2010
las culturas del conflicto y la coexistencia
seamos francos: derrida, lyotard, foucault y todo su barrio son ABURRIDOS y no dicen ni la setenteava parte de lo que hablan.
en verdad, si ordenáramos a los autores de todos los tiempos por la razón contenido-por-página de sus obras, comprobaríamos que la generación que ha talado más árboles por las razones más estúpidas, pero eso sí, sobreelaboradas, y los caprichos más desconsiderados, fue la de esos charlatanes del libro obeso.
pero ese no es mi punto. a lo que quiero llegar es que no se me ha sabido explicar en qué consiste lo auténtico de la posmodernidad. cualquier fuente que encuentro me habla de los SINTOMAS de esta, pero siempre evitan diagnosticar motores por aquello de evadir meterse con juegos de causalidad... probablemente sin ninguna motivación.
al grano. yo creo que existe una ruptura entre la modernidad y la posmodernidad. que la diferencia es cultural. que el punto de fisura es la actitud hacia "el otro," y que el hombre moderno asumió una actitud conflictiva hacia este, mientras que la mujer y el hombre posmodernos asumen una actitud abierta hacia este.
me explico: el hombre moderno presupone un CONFLICTO entre el hombre y la mujer, la humanidad y la naturaleza, lo tradicional y lo moderno, etc. me da flojera ejemplificar y prefiero dejarle este espacio a un cartón ilustrativo: la caricatura del modernismo, el futurismo, presupone un juego de suma cero (si tu ganas, yo pierdo) entre los intereses de cada género, cada cultura, cada especie y así. cada ismo moderno implica un anti-ismo retrógrada.
marx era muy moderno, tanto como hitler--y no lo digo por la fascinación de estos por sus respectivos darwins, sino por sus manías por 1) ver tensión por todas partes y 2) ver siempre a los guamazos como la (re)solución de esas aparentes tensiones. si se fijan, estos autores no solo tienen en común el que viven en un mundo de cartones animados ("el burgués," "el proletario" o "el judío," "el ario") sino también el que nunca consideran la cohabitación, la colaboración, el respeto mutuo y la confianza como opciones de vida.
el purismo, la sobresimplificación, la necesidad de negar al otro para afirmarse, el anti-ismo; son todas enfermedades de la modernidad que marcan un retroceso del "ustedes o nosotros" de la premodernidad al "nosotros o ellos" de los liberales y los conservadores, los comunistas y los capitalistas de la era moderna.
pues bien, la mujer y el hombre posmo asumen una COEXISTENCIA entre los géneros, las culturas, los seres vivientes (entre los que no destaca ninguno, precisamente porque esta consciencia de la existencia del otro no jerarquiza existencias--no hay existencias mayores o menores, mejores o peores). en fin, ahora presuponemos un juego de suma mayor a cero (no hay porqué pelear, podemos salir todos ganando).
de entrada, ahora vemos oportunidades de entendernos cuando antes se veía la necesidad de imponerse, y esto ha hecho la diferencia. antes se peleaba por default contra la naturaleza, ahora se busca complementar nuestras existencias. antes se forzaba la gente a tomar partido entre el tradicionalismo y el modernismo, ahora cada quién hace su coctel al gusto. antes se dividía la casa entre feministas y machistas; ahora la remodelan equitativistas.
a qué voy con todo esto?
la verdad es que quiero hacer unas correcciones a una conversación de la que ya ni me acuerdo. pero más o menos... hace unos 3 años mi hermano me dijo "no hay un cambio profundo entre la modernidad y la posmodernidad--la posmodernidad es la continuidad de la modernidad." como en esa ocasión habíamos limitado nuestra discusión al "progreso" técnico y tecnológico, no pude convencerlo de que había una verdadera ruptura entre estas dos CULTURAS precisamente porque en esa plática no tomamos en cuenta al factor humano, que es a lo que me gustaría enfocar esta entrada.
entonces, a fin de cuentas, coincido con mi hermano: en términos puramente técnicos y tecnológicos no hemos rechazado los avances de la modernidad--simplemente hemos estado trabajando en hacer esas tecnologías menos ecosidas y esas técnicas más respetuosas de la dignidad humana. también hemos hecho avances tecnológicos, organizacionales y científicos propios, pero esos pueden ser interpretados como un mero "progreso" sobre lo que se venía haciendo inclusive desde antes de la modernidad. en una palabra, y sobre todo desde la modernidad, hemos estado trabajando en producir más con menos cada vez más aceleradamente, y ahora seguimos esa pauta precisamente para ahorrar (véase regenerar) recursos naturales y mejorar nuestra calidad de vida.
en lo que difiero con mi hermano es en limitar el debate a términos puramente técnicos y tecnológicos. apenas hace unos días caí en cuenta que el cambio de época no pasó en el mundo en que vivimos sino dentro de nosotros mismos. el motor de la ruptura entre la modernidad y la posmodernidad es cultural y ese cambio no tiene porqué verse reflejado principalmente en herramientas revolucionarias o "nuevos" métodos de producción.
el cambio es de actitud y es completamente arbitrario. no necesitamos tener el conocimiento, las herramientas o la experiencia de la modernidad para asumir este enfoque tan contrastante. por tanto, esta mutación no representa ninguna continuidad, progreso o avance en relación a la modernidad; simplemente es una ruptura ordinaria, que no tiene porque perdurar o predominar.
de hecho, el que adoptemos diferentes posturas que nos hagan equidistar del hombre moderno, no garantiza que vaya a imperar un nuevo orden de las cosas en mayor sintonía con nuestra concepción del mundo. basta con caer en cuenta que son los bush jrs., los putins y los partidos comunistas chinos los que llevan nuestra agenda global.
y es el hecho que nuestras herramientas (nuestra tecnología, nuestros políticos, nuestras instituciones, etc.) sean todavía "modernas" lo que hace difícil de distinguir la era moderna de la posmoderna. la diferencia está precisamente en nuestra capacidad de (co)adorar en los templos intactos y hasta (co)habitar los castillos incólumes de los ocupados, para construir en conjunto un mundo inclusivo, considerado y abierto; un mundo que refleje su cultura de la coexistencia, inclusive a través de la voluntad de sus caudillos y la fuerza de los números.
en verdad, si ordenáramos a los autores de todos los tiempos por la razón contenido-por-página de sus obras, comprobaríamos que la generación que ha talado más árboles por las razones más estúpidas, pero eso sí, sobreelaboradas, y los caprichos más desconsiderados, fue la de esos charlatanes del libro obeso.
pero ese no es mi punto. a lo que quiero llegar es que no se me ha sabido explicar en qué consiste lo auténtico de la posmodernidad. cualquier fuente que encuentro me habla de los SINTOMAS de esta, pero siempre evitan diagnosticar motores por aquello de evadir meterse con juegos de causalidad... probablemente sin ninguna motivación.
al grano. yo creo que existe una ruptura entre la modernidad y la posmodernidad. que la diferencia es cultural. que el punto de fisura es la actitud hacia "el otro," y que el hombre moderno asumió una actitud conflictiva hacia este, mientras que la mujer y el hombre posmodernos asumen una actitud abierta hacia este.
me explico: el hombre moderno presupone un CONFLICTO entre el hombre y la mujer, la humanidad y la naturaleza, lo tradicional y lo moderno, etc. me da flojera ejemplificar y prefiero dejarle este espacio a un cartón ilustrativo: la caricatura del modernismo, el futurismo, presupone un juego de suma cero (si tu ganas, yo pierdo) entre los intereses de cada género, cada cultura, cada especie y así. cada ismo moderno implica un anti-ismo retrógrada.
marx era muy moderno, tanto como hitler--y no lo digo por la fascinación de estos por sus respectivos darwins, sino por sus manías por 1) ver tensión por todas partes y 2) ver siempre a los guamazos como la (re)solución de esas aparentes tensiones. si se fijan, estos autores no solo tienen en común el que viven en un mundo de cartones animados ("el burgués," "el proletario" o "el judío," "el ario") sino también el que nunca consideran la cohabitación, la colaboración, el respeto mutuo y la confianza como opciones de vida.
el purismo, la sobresimplificación, la necesidad de negar al otro para afirmarse, el anti-ismo; son todas enfermedades de la modernidad que marcan un retroceso del "ustedes o nosotros" de la premodernidad al "nosotros o ellos" de los liberales y los conservadores, los comunistas y los capitalistas de la era moderna.
pues bien, la mujer y el hombre posmo asumen una COEXISTENCIA entre los géneros, las culturas, los seres vivientes (entre los que no destaca ninguno, precisamente porque esta consciencia de la existencia del otro no jerarquiza existencias--no hay existencias mayores o menores, mejores o peores). en fin, ahora presuponemos un juego de suma mayor a cero (no hay porqué pelear, podemos salir todos ganando).
de entrada, ahora vemos oportunidades de entendernos cuando antes se veía la necesidad de imponerse, y esto ha hecho la diferencia. antes se peleaba por default contra la naturaleza, ahora se busca complementar nuestras existencias. antes se forzaba la gente a tomar partido entre el tradicionalismo y el modernismo, ahora cada quién hace su coctel al gusto. antes se dividía la casa entre feministas y machistas; ahora la remodelan equitativistas.
a qué voy con todo esto?
la verdad es que quiero hacer unas correcciones a una conversación de la que ya ni me acuerdo. pero más o menos... hace unos 3 años mi hermano me dijo "no hay un cambio profundo entre la modernidad y la posmodernidad--la posmodernidad es la continuidad de la modernidad." como en esa ocasión habíamos limitado nuestra discusión al "progreso" técnico y tecnológico, no pude convencerlo de que había una verdadera ruptura entre estas dos CULTURAS precisamente porque en esa plática no tomamos en cuenta al factor humano, que es a lo que me gustaría enfocar esta entrada.
entonces, a fin de cuentas, coincido con mi hermano: en términos puramente técnicos y tecnológicos no hemos rechazado los avances de la modernidad--simplemente hemos estado trabajando en hacer esas tecnologías menos ecosidas y esas técnicas más respetuosas de la dignidad humana. también hemos hecho avances tecnológicos, organizacionales y científicos propios, pero esos pueden ser interpretados como un mero "progreso" sobre lo que se venía haciendo inclusive desde antes de la modernidad. en una palabra, y sobre todo desde la modernidad, hemos estado trabajando en producir más con menos cada vez más aceleradamente, y ahora seguimos esa pauta precisamente para ahorrar (véase regenerar) recursos naturales y mejorar nuestra calidad de vida.
en lo que difiero con mi hermano es en limitar el debate a términos puramente técnicos y tecnológicos. apenas hace unos días caí en cuenta que el cambio de época no pasó en el mundo en que vivimos sino dentro de nosotros mismos. el motor de la ruptura entre la modernidad y la posmodernidad es cultural y ese cambio no tiene porqué verse reflejado principalmente en herramientas revolucionarias o "nuevos" métodos de producción.
el cambio es de actitud y es completamente arbitrario. no necesitamos tener el conocimiento, las herramientas o la experiencia de la modernidad para asumir este enfoque tan contrastante. por tanto, esta mutación no representa ninguna continuidad, progreso o avance en relación a la modernidad; simplemente es una ruptura ordinaria, que no tiene porque perdurar o predominar.
de hecho, el que adoptemos diferentes posturas que nos hagan equidistar del hombre moderno, no garantiza que vaya a imperar un nuevo orden de las cosas en mayor sintonía con nuestra concepción del mundo. basta con caer en cuenta que son los bush jrs., los putins y los partidos comunistas chinos los que llevan nuestra agenda global.
y es el hecho que nuestras herramientas (nuestra tecnología, nuestros políticos, nuestras instituciones, etc.) sean todavía "modernas" lo que hace difícil de distinguir la era moderna de la posmoderna. la diferencia está precisamente en nuestra capacidad de (co)adorar en los templos intactos y hasta (co)habitar los castillos incólumes de los ocupados, para construir en conjunto un mundo inclusivo, considerado y abierto; un mundo que refleje su cultura de la coexistencia, inclusive a través de la voluntad de sus caudillos y la fuerza de los números.
viernes, 12 de marzo de 2010
bailando se arreglan las cosas 2
pues quien no volvió fue mi casa podcast. algún día del año pasado cerraron el changarro sin avisar y borraron todas las rolas que había montado. parte del servicio que los distinguía.
lo que más voy a extrañar es que entonces podía montar primero el esqueleto sonoro de la artesanía musical, luego checar qué no funcionaba, y ya después estrenar el video.
eso me daba la oportunidad de hablar en una tanda sobre el video, y en otro post sobre la canción. lo que vamos a tener que hacer, en lo que abro nuevo podcast, es montar dos veces el video y seguir hablando de estos dos temas por separado.
LA TONADITA. por si no lo había dicho, yo siempre arranco del acompañamiento--cuando compongo, grabo y ejecuto. por lo general el proceso es el siguiente:
1 se me viene una tonadita simple y alegre
2 le hago un arreglo vocal alrededor o al lado
3 derivo de la tonada original la base del coro
4 me fijo en que su arreglo vocal se distinga del de la tonada principal en ser más lento y melodioso
5 acomodamos percusiones a ambas partes
6/+ y de ahí viene la letra y la asignación de instrumentos, que no quiero que nos distraigan ahora
el punto es que esta tonadita originalmente fue concebida como versión 2 del acompañamiento al merengue pastoral (ver aquí). de hecho, dentro de mi cabeza no sonaba tan mal la mezcla del (sol, sol si re...) con el (sol re, sol re. do re...). pero finalmente lo que decidí fue dejar el lado b del acompañamiento al merengue como el esqueleto de la siguiente canción, que nunca supuse me tomaría un año.
me costó trabajo despegarme de la idea de acompañar el (sol re, sol re. do re...) de una letra que sonara como la del merengue pastoral (-U-u-u-u-...), y finalmente cuando le saqué una tonada que me latía (U-u-u-...), me tuvo sin cuidados el que ya no hubiera un género tradicional o regional involucrado. fue hasta entonces que me dí cuenta que no estaba haciendo como en todos los otros casos (arrancar de un género).
quizás por eso el coro me tomó todavía más trabajo; además de que no tenía antecedente para su acompañamiento, namás no salió hasta el último día una condenada letra que pasara la prueba del olvido. de ahí que solo se haya repetido el ciclo del coro, y de ahí que haya confiado más en el ritmo que en la melodía para su letra (-U-.U-U-u-...).
LA LETRA. la estructura y el estilo son los de siempre. solo cambia la actitud con la que se escribe sobretodo la última estrofa.
la idea es la de tener un minuto de conversación con la oportunidad en sí. porqué se te va a volver a entregar la oportunidad misma, cuando tiene tantos otros solicitantes con quienes quizá no ha sido tan dadivosa, paciente o "desfijada" como lo ha podido ser contigo?
hay que buscar bien dentro de sí la respuesta, y hay que reconocer cuando no la encontramos que debemos hacer mayores esfuerzos no para seguirla buscando, sino para comenzar a edificarla.
la oportunidad no escucha quejas ni lamentos. ella no se fija en promesas de mejora ni juramentos. ella solo atiende las mejoras del que vuelve y las novedades del que viene, y es en función de eso que tú vas a procurarla porque a ella no la mueve ni lo sentimental ni la historia.
no le cantemos, entonces, a la oportunidad lo que significamos para ella o lo que hemos logrado hacer juntos en el pasado. hablémosle de los proyectos que tenemos con ella y los recursos con los que los vamos a llevar a cabo.
pd: si alguien alcanzó a bajar el pasillo del trio los cuatro ventura, pues que se moche que yo ya no tengo copia (desafortunadamente como ese no tenía video no alcancé a guardarlo en la bóveda de youtube).
LETRA
no ha pasado el año,
no ha pasado el año
en que no quiera yo volver.
yo miro de frente siempre,
pero nena, abajo
no te quiero ver.
deja que este año,
deja que este año
sea casi como ayer.
yo me encargaré, mi amor,
que lo que cambie
sea lo que me hizo correr.
CORO
bailando se arreglan las cosas.
bailando no hay más confusión.
bailando no hay malentendidos,
ni corajes ni dolor.
bailando se olvidan las cosas.
bailando somos otros dos.
bailando no hay más que chisguidos,
alegrías y color.
ni ha pasado el año,
ni ha pasado el año
y ya no me quieres ver.
yo qué culpa tengo, reina,
que me busquen otras
de mejor taller?
deja que este año,
deja que este año
ya no sea como ayer.
he tenido errores
pero ya he cambiado
y ahora sé quién debo ser.
SIKUS
sol re, sol re. do re
mi do, mi do. re mi
fa re, fa re. mi fa
so re, sol re, sol
martes, 2 de marzo de 2010
bailando se olvidan las cosas
después de un año sin sacar canción, el tema obligado era el de "volver."
ojo, no estamos hablando de meramente "regresar." volver es regresar con algo nuevo, algo mejor.
regreso a la simplicidad, la alegría y el sabor. pero vuelvo con un nuevo tema, letra más suelta y musicalización más exigente. lo más importante, vuelvo con otro enfoque.
el desafío de tocar a ese tempo me mantenía regresando a lo mismo; la procastinación. pero dejar pasar el tiempo no convierte en una vuelta a cualquier regreso. es la actitud de enfrentar el reto lo que le da la dignidad al regreso. y es esa dignidad, y aquella actitud, lo que distingue a la vuelta del retorno. ese es el éxito, no lo que salga de ello.
tengo entonces una buena nueva: que, si bien regreso a la triste historia del ranchero enamorado, ahora vuelvo con la solución a sus pesares, que no consiste en regresar con la amada, sino en volver a la andada.
la última estrofa rompe con el ciclo de las bodas y los celos. los lamentos y los ruegos. (dejémos eso para otros tiempos, que ahorita estamos en plena crisis.)
y bien sabemos que de la crisis se sale con solidaridad y motivación. por eso agradezco al apoyo de la alix, el rodrigo y la yesi, que sacaron adelante la planeación y ejecución de mi octava artesanía sonora.
sigo firme con la propuesta de sacar calientito del torno un disco artesano tan pronto como haya concretado la décima canción, y ya tengo lista para grabación la novena (qué quieren? me agarran motivado, pues...)
así es que desde ahorita estoy aceptando pedidos para ir viendo cuántos cartones voy a tener que pintar. A LOS PRIMEROS 20 LES VOY A PONER UN CHOCOLATE EN LA CAJA. (lo voy a preparar con avellanas y estracto de coco por leche; estoy aprendiendo a cubrirlo con una fina capa de oblea para que se preserve mejor y tenga una capita crujiente.)
LETRA
no ha pasado el año,
no ha pasado el año
en que no quiera yo volver.
yo miro de frente siempre,
pero nena, abajo
no te quiero ver.
deja que este año,
deja que este año
sea casi como ayer.
yo me encargaré, mi amor,
que lo que cambie
sea lo que me hizo correr.
CORO
bailando se arreglan las cosas.
bailando no hay más confusión.
bailando no hay malentendidos,
ni corajes ni dolor.
bailando se olvidan las cosas.
bailando somos otros dos.
bailando no hay más que chisguidos,
alegrías y color.
ni ha pasado el año,
ni ha pasado el año
y ya no me quieres ver.
yo qué culpa tengo, reina,
que me busquen otras
de mejor taller?
deja que este año,
deja que este año
ya no sea como ayer.
he tenido errores
pero ya he cambiado
y ahora sé quién debo ser.
SIKUS
sol re, sol re. do re
mi do, mi do. re mi
fa re, fa re. mi fa
so re, sol re, sol
Protejamos a la Sierra de la Laguna de la minería a cielo abierto y el uso del cianuro.
Apoyemos a la comunidad del Rosario en obtener fuentes alternas de ingresos:
ecoturismo, artesanías y conservación
domingo, 28 de febrero de 2010
perché l´italia conserva tante opere d´arte?
ecco una rassegna che avevo lasciato senza pubblicare perché avevo voglia di raffinare il meo italiano di calciatore argentino :) ma adesso che la coppa del mondo s´avvicina, vorrei fare il tifo per l´ARGENTINA con questo omaggio alle interviste "macarroniche" degli sports channels:
ieri sera alla fil guadalajara (la fiera internazionale del libro di guadalajara), lo scrittore philippe daverio ci spiegò perché, dalla sua prospettiva, si conservano tante opere d´arte in italia, ciò s´intenda, in relazione ad altri paesi della europa continentale.
daverio, chi somigliava à kissinger e parlava con un accento leggermente alsaziano, ha avanzato giocosamente la teoria che, dal secolo xvi, cioè, giusto quando le arme cominciano a diventare più distruttive, l´italia s´ha conservato in base ad un patto sociale--la contrareforma--chi ha compresso la chiesa, i potessi amministrativi,l´aristocrazia ed il popolo. così, dal consiglio di trento alla seconda guerra mondiale, periodo in cui l´alemagna ha subito una scolvongente guerra di trent´anni e la francia ebbe una rivoluzione iconoclasta, i fucili in italia non sono stati utilizati che per aggiustare i conflitti amorevoli e consumare i suicidi.
ma daverio non si è sodisfato con scherzare e processe à sviluppare una ipotesi ancor più ambiziosa: egli disse che, dal comincio, gl´altri paesi della europa continentale avevano la tradizione "barbarica" del kohn(?), cioè, la centralisazione del potesse. contrariamente, l´italia aveva una tradizione repubblicana di delegazione, decentralisazione e divisione del potesse.
allora, per illustrare la differenza, daverio messe l´essempio della intolleranza degl´itliani al concetto del kohn mostrando che cesare, i borgie, i savoiardi--sono stati assassinati (ma questo può dirci più sul metodo di successione monarchica in italia che sulla intoleranza ad una forma di governo). poi accettò che l´istaurazione del kohn da carolo magno ha avuto una durezza di due generazione, ma fece notare che i nuclei di assembleisti, cioè, i cittadini stessi, mandarono ai contadini ad articolare la città. e finalmente concesse che ci sono state monarchie assolute durevole, ma raccoglie che le due monarchie più durevole del´italia, quella del papa à roma e quella del dogge in venezia, erano elettive.
io trovo la teoria di daverio piuttosto semplicista perché, alla fine, daverio...
- non considera la varietà di paesi che non si trovano nel continente europeo, e si limita a fare il paragone fra i paesi germanici e i latini
- non parla della quantità d´opere d´arte prodotte in relazione alla quantità d´opere distrutte, e si limita a parlare della quantità assoluta d´opere d´arte conservate; opere d´arte, ricordiamo, che sono riconosciute per una istituzione internazionale che ha un pregiudizio philoeuropeo (parliamo della unesco, cattivata dagli occidentali fin dal´inizio)
- confina il mondo a due tipi di paesi: sei paese germanico o sei latino
- limita le variabili al kohn ed il non-kohn
- non considera la realpolitik militare della seconda guerra mondiale: gl´aliati non hanno bombardato l´italia di mussolini per sgarbo; loro hanno, invece, annichilato la germania nazi per timore
- non considera gl´accidenti tecnologico-temporali: le arme che sono state utilizzate nella seconda guerra mondiale -che non avvene in italia per motivi della realpolitik militare degli alleati, e non per un patto interno fra gl´italiani- erano tantissime volte più distruttive che quelle che sono state utilizzate nei conflitti internazionali che si sono avvenuti nel suolo italiano per volontà dei potessi stranieri, e non per accordo dei potessi locali.
daverio è stato il migliore espositore italiano nella fil 2008; sempre divertente, profondo e acuto. ma l´italia è il paese che "conserva più opere d´arte" perché l´istituto che certifica le opere d´arte a preferenze vantaggiose, perché l´italia ha avuto la fortuna di essere ignorata per i bombers della seconda guerra mondiale, e perché le invasione serie che ha subito sono stato fatte nella premodernità.
Protejamos a la Sierra de la Laguna de la minería a cielo abierto y el uso del cianuro.
Apoyemos a la comunidad del Rosario en obtener fuentes alternas de ingresos:
ecoturismo, artesanías y conservación
ieri sera alla fil guadalajara (la fiera internazionale del libro di guadalajara), lo scrittore philippe daverio ci spiegò perché, dalla sua prospettiva, si conservano tante opere d´arte in italia, ciò s´intenda, in relazione ad altri paesi della europa continentale.
daverio, chi somigliava à kissinger e parlava con un accento leggermente alsaziano, ha avanzato giocosamente la teoria che, dal secolo xvi, cioè, giusto quando le arme cominciano a diventare più distruttive, l´italia s´ha conservato in base ad un patto sociale--la contrareforma--chi ha compresso la chiesa, i potessi amministrativi,l´aristocrazia ed il popolo. così, dal consiglio di trento alla seconda guerra mondiale, periodo in cui l´alemagna ha subito una scolvongente guerra di trent´anni e la francia ebbe una rivoluzione iconoclasta, i fucili in italia non sono stati utilizati che per aggiustare i conflitti amorevoli e consumare i suicidi.
ma daverio non si è sodisfato con scherzare e processe à sviluppare una ipotesi ancor più ambiziosa: egli disse che, dal comincio, gl´altri paesi della europa continentale avevano la tradizione "barbarica" del kohn(?), cioè, la centralisazione del potesse. contrariamente, l´italia aveva una tradizione repubblicana di delegazione, decentralisazione e divisione del potesse.
allora, per illustrare la differenza, daverio messe l´essempio della intolleranza degl´itliani al concetto del kohn mostrando che cesare, i borgie, i savoiardi--sono stati assassinati (ma questo può dirci più sul metodo di successione monarchica in italia che sulla intoleranza ad una forma di governo). poi accettò che l´istaurazione del kohn da carolo magno ha avuto una durezza di due generazione, ma fece notare che i nuclei di assembleisti, cioè, i cittadini stessi, mandarono ai contadini ad articolare la città. e finalmente concesse che ci sono state monarchie assolute durevole, ma raccoglie che le due monarchie più durevole del´italia, quella del papa à roma e quella del dogge in venezia, erano elettive.
io trovo la teoria di daverio piuttosto semplicista perché, alla fine, daverio...
- non considera la varietà di paesi che non si trovano nel continente europeo, e si limita a fare il paragone fra i paesi germanici e i latini
- non parla della quantità d´opere d´arte prodotte in relazione alla quantità d´opere distrutte, e si limita a parlare della quantità assoluta d´opere d´arte conservate; opere d´arte, ricordiamo, che sono riconosciute per una istituzione internazionale che ha un pregiudizio philoeuropeo (parliamo della unesco, cattivata dagli occidentali fin dal´inizio)
- confina il mondo a due tipi di paesi: sei paese germanico o sei latino
- limita le variabili al kohn ed il non-kohn
- non considera la realpolitik militare della seconda guerra mondiale: gl´aliati non hanno bombardato l´italia di mussolini per sgarbo; loro hanno, invece, annichilato la germania nazi per timore
- non considera gl´accidenti tecnologico-temporali: le arme che sono state utilizzate nella seconda guerra mondiale -che non avvene in italia per motivi della realpolitik militare degli alleati, e non per un patto interno fra gl´italiani- erano tantissime volte più distruttive che quelle che sono state utilizzate nei conflitti internazionali che si sono avvenuti nel suolo italiano per volontà dei potessi stranieri, e non per accordo dei potessi locali.
daverio è stato il migliore espositore italiano nella fil 2008; sempre divertente, profondo e acuto. ma l´italia è il paese che "conserva più opere d´arte" perché l´istituto che certifica le opere d´arte a preferenze vantaggiose, perché l´italia ha avuto la fortuna di essere ignorata per i bombers della seconda guerra mondiale, e perché le invasione serie che ha subito sono stato fatte nella premodernità.
Protejamos a la Sierra de la Laguna de la minería a cielo abierto y el uso del cianuro.
Apoyemos a la comunidad del Rosario en obtener fuentes alternas de ingresos:
ecoturismo, artesanías y conservación
jueves, 11 de febrero de 2010
3 razones para mantener y mejorar la tenencia
el impuesto sobre la tenencia de un vehículo es impopular por cuestiones de forma, no de fondo; es un caso similar al del programa de asistencia sanitaria para todos de obama. siéntense un rato y consideren porqué conviene mantener la tenencia haciéndole, estamos de acuerdo, profundas modificaciones.
1. la tenencia es un impuesto PROGRESIVO,
pagan más quienes más tienen
el impuesto sobre la tenencia de un vehículo está automáticamente enfocado a quienes más tienen. y no solo eso, sino que mientras más lujoso es un auto o mayor es la colección de cochecitos, mayor tenencia se paga. la tenencia es una forma de hacer que contribuyan más quienes más pueden aportar.
tenemos, pues, que en términos absolutos, la tenencia es un impuesto progresivo, esto es, que la tenencia es de los pocos impuestos del país que son pagados en mayor proporción y dimensión por quienes mayor poder adquisitivo tienen, y eso es algo positivo.
sin embargo, en términos relativos, la tenencia es más "sentida" por los menos afluentes propietarios de autos, aunque estos paguen una menor tenencia que los más afluentes propietarios en términos absolutos (claro está, si estos últimos tienen coches más caros o en mayor cantidad). esto sucede porque los bolsillos de los primeros son mucho más chicos, aunque su tenencia no es menor en proporción a su marcadamente menor capacidad de pago de la tenencia.
se sigue de aquí que, en términos absolutos y concretos, la tenencia es un impuesto progresivo, aunque, en términos relativos y cualitativos, es más "molesta" para los pequeños propietarios de autos porque el impuesto representa una mayor proporción de sus ingresos en relación a quienes tiene más recursos.
otro problema con la progresividad de este impuesto es que hace el costo de un auto prohibitivo para quienes tienen todavía menos recursos que los pequeños propietarios de coches aunque podrían adquirir un vehículo si tan solo no se cobrara la tenencia.
si la progresividad del cobro de la tenencia entre los autohabientes y la sensibilidad de sus bolsillos fueran los únicos criterios para determinar la existencia o forma de la tenencia, entonces una mejora que se le podría hacer a su progresividad sería determinar la tenencia en función del ingreso del comprador, y no del costo del coche.
otra mejora podría consistir en cobrar una tenencia cero a quienes demuestren que pueden costear un auto previo al cobro de la tenencia y que no lo pueden adquirir por el "peso" del costo adicional que representa la tenencia.
quienes dudamos de la naturaleza humana y fatalizamos su pronta respuesta a incentivos perversos, podemos anticipar la variedad de corruptelas, arbitrajes y engaños que tendrían lugar con estas modificaciones al sistema de cobro de la tenencia.
sin embargo, no vamos a abortar a todos los bebés del pueblo para evitar que nazca el siguiente Huerta; por una parte, hay modos de minimizar el abuso de los aplicantes, además de que el beneficio de las alteraciones al sistema de cobros puede ser desproporcionalmente mayor al costo de una creciente burocratización y cochinización del proceso, por no decir que actualmente existe un sistema muy arbitrario de exenciones por medio de amparos y que se parte de un punto en que la corrupción y el engaño alrededor del tema ya es preponderante.
2. la tenencia es un impuesto COMPENSATORIO,
absorbe las externalidades negativas de su uso
el uso del coche, como el del cigarro, tiene consecuencias que no siempre son cubiertas directamente y en su integridad por los usuarios. como consecuencia, las más de las veces es el estado el que acaba cubriendo los costos sociales y ambientales que estos provocan (repavimentación; hospitalización de atropellados anónimos; daños al ambiente, la salud y las aguas por aceite chorreado y baterías botadas; contaminación aérea, visual, auditiva, etc).
déjenme reformular esto, no es el estado sino la ciudadanía la que acaba pagando los platos rotos con peor salud, daños a los recursos naturales esenciales para su vida, menor seguridad, mayor mortandad, contaminación, más impuestos, etc. tenemos entonces que la comunidad acaba pagando tanto material como monetariamente los costos remediales a los problemas causados por el uso de los vehículos porque los propietarios de los vehículos no siempre cubren esos costos en su enteridad o en parte.
quienes tenemos el gusto de vivir en este país sabemos que no existe modo de internalizar estos costos en base a un sistema caso por caso porque nuestros grados de corrupción, arbitrariedad, privilegio, marginación, etc. rebasan la capacidad de cualquier honorable institución pública que se diera a tan noble tarea. además, los costos operacionales de dicha institución rebasarían los beneficios de la mayoría de los casos. por ello afirmamos que en méxico, la mejor medida compensatoria es la pre-compensación.
actualmente la gente no está muy dispuesta a pagar su tenencia porque no entiende porqué se le cobra ni en qué se gasta. si se le mostrara una lista de motivos por los que se le está cobrando cada año (erosión de pavimento, liberación de gases, atropellos de vehículos que se dan a la fuga, etc.) especificando el costo por auto de cada uno de estos rubros que es cubierto por el fisco anualmente (repavimentación, $XXX por vehículo cada año; reforestación y tratamiento de enfermedades respiratorias, $XXX por vehículo cada año; hospitalización, sepelio e indemnización a víctimas de atropellos por autos fugados, $XXX por vehículo cada año; etc.), entonces la gente estaría en menor desacuerdo con el pago de una tenencia dirigida a cubrir el mantenimiento de sus vías, la regeneración del patrimonio natural dañado y el otorgamiento de algún tipo de seguro para sus víctimas.
el impuesto predial precompensatorio a los costos sociales y ambientales derivados del uso de los automóviles privados, claro está, no puede funcionar al cien si no está acompañado por un sistema adicional de compensación inmediata de casos individuales, y por supuesto, un fondo común del impuesto precompensatorio al manejo de automotores del que se puedan extraer directamente los recursos para repavimentar, hospitalizar a gente atropellada por desaparecidos, reforestar, mejorar el transporte público, etc.
de este modo de una sola pedrada se obtendría una menor preponderancia de costos sociales y ambientales pagados por el fisco o la comunidad, una mayor transparencia en el manejo de recursos, y un sistema de impuestos más eficiente al castigar prácticas dañinas al bien común, ser más directo y menos costoso, además de tener una relación más clara con su motivo y uso.
los escépticos me dirán: la medida precompensatoria de la tenencia más bien dará mayores incentivos a los conductores para desaparecer una vez que hayan atropellado a alguien, por ejemplo, ya que su efecto de riesgo moral hará que más conductores culpables partan con la tranquilidad de haber pagado la fianza antes de cometer el delito.
nada más falso, ese "riesgo moral" causaría que la tenencia del siguiente año aumentara para todos debido al crecimiento del concepto de "hospitalización por atropellos anónimos." claramente, los mismos automovilistas no solo verían por no atropellar a alguien, sino que denunciarían el atropello de otro conductor con tal de que el costo de su tenencia disminuya.
y no solo eso. serían los mismos automovilistas que pagan tenencia quienes lucharían por denunciar, regularizar y controlar el flujo de autos chocolate, robados o sin tenencia cubierta, pues ciertamente no estarían dispuestos a pagar por los costos sociales y ambientales de otros.
tenemos entonces que, a la larga, el fijar a la tenencia como una medida precompensatoria que está directamente ligada a la obtención de los recursos para cubrir los costos sociales y ambientales del uso de vehículos terminaría por elevar la participación ciudadana, disminuir costos sociales y ambientales derivados del uso de automotores y regularizar el mercado de autos, por no mencionar disminuir sus robos y hacer el trabajo de las autoridades más eficiente, así como fortalecer el estado de derecho.
si agregamos a esto que una cuota de lo que entra a este fondo deba estar destinada a proyectos de infraestructura y transporte público en las comunidades más marginadas, haríamos un impuesto-fondo ejemplar en el mundo por su progresividad y su vanguardia en temas de transporte público y protección al ambiente.
3. la tenencia es un impuesto VERDE
previene y compensa el daño al medio ambiente
cuando miramos para atrás nos asombramos ante la situación que se vivía en la edad media en lo referente al avance de la tecnología, del saber y de la democracia, por no decir la meritocracia con suelos parejos. la superstición, la ignorancia y la inequidad eran tales que simplemente no había progreso técnico, tecnológico ni en materia de derechos.
pues bien, nosotros estamos viviendo otra etapa oscura. no tenemos avances en la responsabilidad social ni en la sustentabilidad ambiental porque las externalidades negativas de nuestras actividades económicas son el hoyo negro de nuestro saber, concebir, entender y actuar--la materia oscura de nuestras consciencias.
actualmente contamos con un cheque en blanco a nuestra huella carbónica y social porque no tenemos las herramientas, la consciencia ni la voluntad para internalizar los daños que hacemos al planeta, a la comunidad y a cada uno de nuestros hermanos que estamos condenando a pagar con su calidad de vida y de sus bolsillos el fruto de NUESTRA desconsideración, ignorancia y abuso.
el otro día me mandaron una invitación a un grupo de facebook que pretendía juntar 3 millones de firmas contra la tenencia. de seguro hay muchos otros grupos que expresan su descontento por los "gasolinazos."
en verdad nos aferramos a nuestros privilegios generacionales como los señores feudales a sus tierras. vivimos en la baja edad moderna y tememos a la responsabilidad social y la sustentabilidad ambiental como los antiguos líderes gremiales temían a la observación de los derechos de los consumidores y a la democracia interna.
no podremos mantener los precios de la gasolina por debajo de sus costos sociales y ambientales toda la vida porque estos seguirán creciendo exponencialmente hasta que nos hagan quebrar en términos de calidad de vida, si no lo pueden hacer antes en términos monetarios. no podemos seguir pagando de los impuestos de quienes no tienen coche los costos sociales y ambientales derivados del uso de vehículos privados de las clases medias y altas.
un vehículo privado no es un derecho, es un privilegio que conlleva daños a terceros de los cuales los propietarios deben hacerse responsables y pagar íntegramente por las consecuencias de su uso. nuestro derecho al libre tránsito se puede realizar de modos más rápidos, económicos, ecológicos y saludables a través de otros medios de transporte como los camiones públicos, los trenes a gran velocidad, el metro y hasta una bicicleta. en lugar de ver cómo podemos hacer el precio de un auto más accesible a quienes no pueden pagar por las consecuencias de su uso, deberíamos de concentrarnos en facilitar medios de transporte público más efectivos y dignos para todos.
la tenencia es en principio un impuesto atinado, que desincentiva el uso del coche a favor del transporte público, es pagado por quienes más tienen y compensa hasta cierto punto los costos sociales y ambientales derivados del uso de los automotores. este impuesto podría ser mejorado si fuera progresivo en relación al ingreso, si las aportaciones fueran puestas directamente en un "fondo de compensación de los costos sociales y ambientales del uso de los automotores, así como del fomento al transporte público en zonas marginadas," y si fuera vendido como un impuesto "verde" para los de izquierda y "fiscalmente conservador" para los de derecha.
Protejamos a la Sierra de la Laguna de la minería a cielo abierto y el uso del cianuro.
Apoyemos a la comunidad del Rosario en obtener fuentes alternas de ingresos:
ecoturismo, artesanías y conservación
1. la tenencia es un impuesto PROGRESIVO,
pagan más quienes más tienen
el impuesto sobre la tenencia de un vehículo está automáticamente enfocado a quienes más tienen. y no solo eso, sino que mientras más lujoso es un auto o mayor es la colección de cochecitos, mayor tenencia se paga. la tenencia es una forma de hacer que contribuyan más quienes más pueden aportar.
tenemos, pues, que en términos absolutos, la tenencia es un impuesto progresivo, esto es, que la tenencia es de los pocos impuestos del país que son pagados en mayor proporción y dimensión por quienes mayor poder adquisitivo tienen, y eso es algo positivo.
sin embargo, en términos relativos, la tenencia es más "sentida" por los menos afluentes propietarios de autos, aunque estos paguen una menor tenencia que los más afluentes propietarios en términos absolutos (claro está, si estos últimos tienen coches más caros o en mayor cantidad). esto sucede porque los bolsillos de los primeros son mucho más chicos, aunque su tenencia no es menor en proporción a su marcadamente menor capacidad de pago de la tenencia.
se sigue de aquí que, en términos absolutos y concretos, la tenencia es un impuesto progresivo, aunque, en términos relativos y cualitativos, es más "molesta" para los pequeños propietarios de autos porque el impuesto representa una mayor proporción de sus ingresos en relación a quienes tiene más recursos.
otro problema con la progresividad de este impuesto es que hace el costo de un auto prohibitivo para quienes tienen todavía menos recursos que los pequeños propietarios de coches aunque podrían adquirir un vehículo si tan solo no se cobrara la tenencia.
si la progresividad del cobro de la tenencia entre los autohabientes y la sensibilidad de sus bolsillos fueran los únicos criterios para determinar la existencia o forma de la tenencia, entonces una mejora que se le podría hacer a su progresividad sería determinar la tenencia en función del ingreso del comprador, y no del costo del coche.
otra mejora podría consistir en cobrar una tenencia cero a quienes demuestren que pueden costear un auto previo al cobro de la tenencia y que no lo pueden adquirir por el "peso" del costo adicional que representa la tenencia.
quienes dudamos de la naturaleza humana y fatalizamos su pronta respuesta a incentivos perversos, podemos anticipar la variedad de corruptelas, arbitrajes y engaños que tendrían lugar con estas modificaciones al sistema de cobro de la tenencia.
sin embargo, no vamos a abortar a todos los bebés del pueblo para evitar que nazca el siguiente Huerta; por una parte, hay modos de minimizar el abuso de los aplicantes, además de que el beneficio de las alteraciones al sistema de cobros puede ser desproporcionalmente mayor al costo de una creciente burocratización y cochinización del proceso, por no decir que actualmente existe un sistema muy arbitrario de exenciones por medio de amparos y que se parte de un punto en que la corrupción y el engaño alrededor del tema ya es preponderante.
2. la tenencia es un impuesto COMPENSATORIO,
absorbe las externalidades negativas de su uso
el uso del coche, como el del cigarro, tiene consecuencias que no siempre son cubiertas directamente y en su integridad por los usuarios. como consecuencia, las más de las veces es el estado el que acaba cubriendo los costos sociales y ambientales que estos provocan (repavimentación; hospitalización de atropellados anónimos; daños al ambiente, la salud y las aguas por aceite chorreado y baterías botadas; contaminación aérea, visual, auditiva, etc).
déjenme reformular esto, no es el estado sino la ciudadanía la que acaba pagando los platos rotos con peor salud, daños a los recursos naturales esenciales para su vida, menor seguridad, mayor mortandad, contaminación, más impuestos, etc. tenemos entonces que la comunidad acaba pagando tanto material como monetariamente los costos remediales a los problemas causados por el uso de los vehículos porque los propietarios de los vehículos no siempre cubren esos costos en su enteridad o en parte.
quienes tenemos el gusto de vivir en este país sabemos que no existe modo de internalizar estos costos en base a un sistema caso por caso porque nuestros grados de corrupción, arbitrariedad, privilegio, marginación, etc. rebasan la capacidad de cualquier honorable institución pública que se diera a tan noble tarea. además, los costos operacionales de dicha institución rebasarían los beneficios de la mayoría de los casos. por ello afirmamos que en méxico, la mejor medida compensatoria es la pre-compensación.
actualmente la gente no está muy dispuesta a pagar su tenencia porque no entiende porqué se le cobra ni en qué se gasta. si se le mostrara una lista de motivos por los que se le está cobrando cada año (erosión de pavimento, liberación de gases, atropellos de vehículos que se dan a la fuga, etc.) especificando el costo por auto de cada uno de estos rubros que es cubierto por el fisco anualmente (repavimentación, $XXX por vehículo cada año; reforestación y tratamiento de enfermedades respiratorias, $XXX por vehículo cada año; hospitalización, sepelio e indemnización a víctimas de atropellos por autos fugados, $XXX por vehículo cada año; etc.), entonces la gente estaría en menor desacuerdo con el pago de una tenencia dirigida a cubrir el mantenimiento de sus vías, la regeneración del patrimonio natural dañado y el otorgamiento de algún tipo de seguro para sus víctimas.
el impuesto predial precompensatorio a los costos sociales y ambientales derivados del uso de los automóviles privados, claro está, no puede funcionar al cien si no está acompañado por un sistema adicional de compensación inmediata de casos individuales, y por supuesto, un fondo común del impuesto precompensatorio al manejo de automotores del que se puedan extraer directamente los recursos para repavimentar, hospitalizar a gente atropellada por desaparecidos, reforestar, mejorar el transporte público, etc.
de este modo de una sola pedrada se obtendría una menor preponderancia de costos sociales y ambientales pagados por el fisco o la comunidad, una mayor transparencia en el manejo de recursos, y un sistema de impuestos más eficiente al castigar prácticas dañinas al bien común, ser más directo y menos costoso, además de tener una relación más clara con su motivo y uso.
los escépticos me dirán: la medida precompensatoria de la tenencia más bien dará mayores incentivos a los conductores para desaparecer una vez que hayan atropellado a alguien, por ejemplo, ya que su efecto de riesgo moral hará que más conductores culpables partan con la tranquilidad de haber pagado la fianza antes de cometer el delito.
nada más falso, ese "riesgo moral" causaría que la tenencia del siguiente año aumentara para todos debido al crecimiento del concepto de "hospitalización por atropellos anónimos." claramente, los mismos automovilistas no solo verían por no atropellar a alguien, sino que denunciarían el atropello de otro conductor con tal de que el costo de su tenencia disminuya.
y no solo eso. serían los mismos automovilistas que pagan tenencia quienes lucharían por denunciar, regularizar y controlar el flujo de autos chocolate, robados o sin tenencia cubierta, pues ciertamente no estarían dispuestos a pagar por los costos sociales y ambientales de otros.
tenemos entonces que, a la larga, el fijar a la tenencia como una medida precompensatoria que está directamente ligada a la obtención de los recursos para cubrir los costos sociales y ambientales del uso de vehículos terminaría por elevar la participación ciudadana, disminuir costos sociales y ambientales derivados del uso de automotores y regularizar el mercado de autos, por no mencionar disminuir sus robos y hacer el trabajo de las autoridades más eficiente, así como fortalecer el estado de derecho.
si agregamos a esto que una cuota de lo que entra a este fondo deba estar destinada a proyectos de infraestructura y transporte público en las comunidades más marginadas, haríamos un impuesto-fondo ejemplar en el mundo por su progresividad y su vanguardia en temas de transporte público y protección al ambiente.
3. la tenencia es un impuesto VERDE
previene y compensa el daño al medio ambiente
cuando miramos para atrás nos asombramos ante la situación que se vivía en la edad media en lo referente al avance de la tecnología, del saber y de la democracia, por no decir la meritocracia con suelos parejos. la superstición, la ignorancia y la inequidad eran tales que simplemente no había progreso técnico, tecnológico ni en materia de derechos.
pues bien, nosotros estamos viviendo otra etapa oscura. no tenemos avances en la responsabilidad social ni en la sustentabilidad ambiental porque las externalidades negativas de nuestras actividades económicas son el hoyo negro de nuestro saber, concebir, entender y actuar--la materia oscura de nuestras consciencias.
actualmente contamos con un cheque en blanco a nuestra huella carbónica y social porque no tenemos las herramientas, la consciencia ni la voluntad para internalizar los daños que hacemos al planeta, a la comunidad y a cada uno de nuestros hermanos que estamos condenando a pagar con su calidad de vida y de sus bolsillos el fruto de NUESTRA desconsideración, ignorancia y abuso.
el otro día me mandaron una invitación a un grupo de facebook que pretendía juntar 3 millones de firmas contra la tenencia. de seguro hay muchos otros grupos que expresan su descontento por los "gasolinazos."
en verdad nos aferramos a nuestros privilegios generacionales como los señores feudales a sus tierras. vivimos en la baja edad moderna y tememos a la responsabilidad social y la sustentabilidad ambiental como los antiguos líderes gremiales temían a la observación de los derechos de los consumidores y a la democracia interna.
no podremos mantener los precios de la gasolina por debajo de sus costos sociales y ambientales toda la vida porque estos seguirán creciendo exponencialmente hasta que nos hagan quebrar en términos de calidad de vida, si no lo pueden hacer antes en términos monetarios. no podemos seguir pagando de los impuestos de quienes no tienen coche los costos sociales y ambientales derivados del uso de vehículos privados de las clases medias y altas.
un vehículo privado no es un derecho, es un privilegio que conlleva daños a terceros de los cuales los propietarios deben hacerse responsables y pagar íntegramente por las consecuencias de su uso. nuestro derecho al libre tránsito se puede realizar de modos más rápidos, económicos, ecológicos y saludables a través de otros medios de transporte como los camiones públicos, los trenes a gran velocidad, el metro y hasta una bicicleta. en lugar de ver cómo podemos hacer el precio de un auto más accesible a quienes no pueden pagar por las consecuencias de su uso, deberíamos de concentrarnos en facilitar medios de transporte público más efectivos y dignos para todos.
la tenencia es en principio un impuesto atinado, que desincentiva el uso del coche a favor del transporte público, es pagado por quienes más tienen y compensa hasta cierto punto los costos sociales y ambientales derivados del uso de los automotores. este impuesto podría ser mejorado si fuera progresivo en relación al ingreso, si las aportaciones fueran puestas directamente en un "fondo de compensación de los costos sociales y ambientales del uso de los automotores, así como del fomento al transporte público en zonas marginadas," y si fuera vendido como un impuesto "verde" para los de izquierda y "fiscalmente conservador" para los de derecha.
Protejamos a la Sierra de la Laguna de la minería a cielo abierto y el uso del cianuro.
Apoyemos a la comunidad del Rosario en obtener fuentes alternas de ingresos:
ecoturismo, artesanías y conservación
lunes, 11 de enero de 2010
Si Avatar se hubiera filmado en México…
ahí les va un artículo que escribí para los cuates de la voz. no me quedó espacio para ahondar sobre el tercer punto que era el referente al impacto de la actividad minera sobre las actividades económicas existentes. mi punto iba a ser que las actividades económicas que se realizan en la región son incluyentes y de mutuo beneficio (la pesca artesanal atrae al turismo que diversifica sus ganancias en el ganado). en contraste, la minería social y ambientalmente irresponsable es una industria excluyente y de ganancia conflictiva (la minería a tajo abierto al cianuro intoxica los peces del pescador, las aguas del ganado y el "encanto" del turista). la minería social y ambientalmente responsable puede coexistir con las demás industrias, pero el tipo de minería que se está queriendo practicar pertenece al rubro de las actividades industriales anti-diversificadoras y anti-mutuo-beneficio, junto con la industria del narcotráfico, la política local y la pesca industrial irregulada.
La película de Avatar es un cuento de niños comparado con lo que se está tramando en Paredones Amarillos, México. ¿Les pareció horrendo que una empresa minera sacrificara el santuario ecológico de la comunidad local pasando por alto el valor cosmogónico que esta le atribuía a su preservación? Esperen a que les cuente esta historia, donde adicionalmente se pone en riesgo la salud y el empleo de los habitantes.
Baja California Sur no cuenta con las abundantes fuentes de agua y áreas verdes atribuidas al planeta Pandora; su región sur es más bien una zona semidesértica que tiene en su núcleo una limitada área boscosa y selvática única en el mundo de la que proviene gran parte del agua de sus poblados. Las comunidades locales y nacionales, conscientes de la fragilidad estratégica de la Sierra de la Laguna, denominaron este santuario un Área Natural Protegida reservada para la preservación y la recreación. Inclusive la comunidad internacional reconoce a esta “isla de vegetación en el entorno árido de la península” como una Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
Uno pensaría que estas medidas mantendrían tanto a esta reserva como a sus aguas alejadas de actividades industriales de elevada toxicidad. Sin embargo, una empresa minera estadounidense, Vista Gold, ha decidido que ello no imposibilita que se explote al aire libre una mina con cianuro dentro del Área Natural Protegida y sobre los mantos acuíferos de las comunidades a la redonda.
Y en efecto, en la zona en la que se pretende explotar la mina está permitida la minería, pero no cualquier tipo de minería. Por una parte, explotar una mina “a cielo abierto” implica que se barran los cerros de su flora y fauna para detonar día con día altas cantidades de explosivos y así poder desplazar toneladas de rocas que al contacto con el aire liberan ácido sulfúrico y metales pesados de elevada toxicidad, como el mercurio, el cadmio y el plomo. Este tipo de minería ha sido prohibida en países como Costa Rica por los estragos ambientales y sociales que ha provocado a lo largo del globo.
Afortunadamente existe otra técnica de extracción de minerales que se conoce como “minería por galerías subterráneas” y consiste en excavar túneles por debajo de la tierra evadiendo así las tragedias sociales y ambientales que derivan de la contaminación de arroyos, la intoxicación, las lluvias ácidas y la deforestación. Sin embargo, esta técnica es más costosa, y Vista Gold ha decidido que el cuidado de la salud, los recursos naturales y el bienestar general de la comunidad local no valen tanto como el oro.
Por otra parte, el procesamiento al cianuro consiste en rociar las rocas extraídas con un cóctel tóxico cuyos residuos son acumulados en una presa contigua. El oro es liberado inmediatamente con el mayor de los cuidados, pero la presa de residuos tóxicos permanece por cientos de años a la intemperie sin disolverse, corriéndose el riesgo de que esta presa venenosa se desborde con cualquier huracán o terremoto de fuerza mayor.
El equipo de Vista Gold sabe que esta zona es azotada año con año por huracanes como el Juliette, el Jimena y el Fausto. También sabe que la península está sumamente fracturada por fallas sísmicas que han contribuido a elevar sus picos, ahondar sus cañones y separarla del todo del macizo continental. Sin embargo no ha considerado usar y desechar el cianuro lejos del Área Natural Protegida porque a fin de cuentas es menos costoso operacionalmente realizar todas las actividades en un mismo punto. De hecho existe una alternativa al cianuro, la thiourea; los riesgos sociales y ambientales derivados de su uso son infinitamente menores, pero los jugosos márgenes de Vista Gold se podrían ver reducidos, y al parecer, la empresa minera estadounidense considera preferible que sea la comunidad sudcaliforniana la que pase mayores riesgos.
En resumen, no está claro qué beneficios obtendrán los sudcalifornianos de una mina de ese tipo en aquel sitio tan pronto como su ganado se niegue a beber agua, los peces empiecen a flotar por arroyos y mares y los turistas comiencen a vender sus casas y sustituir el destino, dejando a las comunidades locales sin empleos, con un paisaje lunar y una lista de costos remediales por cubrir una vez que la mina se haya felizmente declarado en bancarrota.
La mina de Baja California Sur está en su gente, en sus aguas y en su sierra. ¿Cómo se explota esa mina? Preservando la sierra, cuidando el agua y hallando fuentes alternas de empleo a los que no tienen.
¿Y cómo se proteje a la sierra y la comunidad de este riesgo? Visita la página defiendelasierra.org, lee la sección "qué puedes hacer tú?" y firma la carta de desacuerdo con las técnicas propuestas para la explotación de esta mina.
¿Y cómo puede Vista Gold sumarse? Se puede empezar por proponer explotar la mina por galerías subterráneas y procesar las rocas lejos del Area Natural Protegida con algún sustituto del cianuro, por ejemplo, la thiourea; además de reubicar su planta desaladora en una región que no tenga serios conflictos con la preservación de las tortugas y la industria turística local, por no mencionar comprometerse a no comenzar a percibir los retornos hasta que el fondo de remediación haya sido enteramente cubierto.
Protejamos a la Sierra de la Laguna de la minería a cielo abierto y el uso del cianuro.
Apoyemos a la comunidad del Rosario en obtener fuentes alternas de ingresos:
ecoturismo, artesanías y conservación
La película de Avatar es un cuento de niños comparado con lo que se está tramando en Paredones Amarillos, México. ¿Les pareció horrendo que una empresa minera sacrificara el santuario ecológico de la comunidad local pasando por alto el valor cosmogónico que esta le atribuía a su preservación? Esperen a que les cuente esta historia, donde adicionalmente se pone en riesgo la salud y el empleo de los habitantes.
Baja California Sur no cuenta con las abundantes fuentes de agua y áreas verdes atribuidas al planeta Pandora; su región sur es más bien una zona semidesértica que tiene en su núcleo una limitada área boscosa y selvática única en el mundo de la que proviene gran parte del agua de sus poblados. Las comunidades locales y nacionales, conscientes de la fragilidad estratégica de la Sierra de la Laguna, denominaron este santuario un Área Natural Protegida reservada para la preservación y la recreación. Inclusive la comunidad internacional reconoce a esta “isla de vegetación en el entorno árido de la península” como una Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
Uno pensaría que estas medidas mantendrían tanto a esta reserva como a sus aguas alejadas de actividades industriales de elevada toxicidad. Sin embargo, una empresa minera estadounidense, Vista Gold, ha decidido que ello no imposibilita que se explote al aire libre una mina con cianuro dentro del Área Natural Protegida y sobre los mantos acuíferos de las comunidades a la redonda.
Y en efecto, en la zona en la que se pretende explotar la mina está permitida la minería, pero no cualquier tipo de minería. Por una parte, explotar una mina “a cielo abierto” implica que se barran los cerros de su flora y fauna para detonar día con día altas cantidades de explosivos y así poder desplazar toneladas de rocas que al contacto con el aire liberan ácido sulfúrico y metales pesados de elevada toxicidad, como el mercurio, el cadmio y el plomo. Este tipo de minería ha sido prohibida en países como Costa Rica por los estragos ambientales y sociales que ha provocado a lo largo del globo.
Afortunadamente existe otra técnica de extracción de minerales que se conoce como “minería por galerías subterráneas” y consiste en excavar túneles por debajo de la tierra evadiendo así las tragedias sociales y ambientales que derivan de la contaminación de arroyos, la intoxicación, las lluvias ácidas y la deforestación. Sin embargo, esta técnica es más costosa, y Vista Gold ha decidido que el cuidado de la salud, los recursos naturales y el bienestar general de la comunidad local no valen tanto como el oro.
Por otra parte, el procesamiento al cianuro consiste en rociar las rocas extraídas con un cóctel tóxico cuyos residuos son acumulados en una presa contigua. El oro es liberado inmediatamente con el mayor de los cuidados, pero la presa de residuos tóxicos permanece por cientos de años a la intemperie sin disolverse, corriéndose el riesgo de que esta presa venenosa se desborde con cualquier huracán o terremoto de fuerza mayor.
El equipo de Vista Gold sabe que esta zona es azotada año con año por huracanes como el Juliette, el Jimena y el Fausto. También sabe que la península está sumamente fracturada por fallas sísmicas que han contribuido a elevar sus picos, ahondar sus cañones y separarla del todo del macizo continental. Sin embargo no ha considerado usar y desechar el cianuro lejos del Área Natural Protegida porque a fin de cuentas es menos costoso operacionalmente realizar todas las actividades en un mismo punto. De hecho existe una alternativa al cianuro, la thiourea; los riesgos sociales y ambientales derivados de su uso son infinitamente menores, pero los jugosos márgenes de Vista Gold se podrían ver reducidos, y al parecer, la empresa minera estadounidense considera preferible que sea la comunidad sudcaliforniana la que pase mayores riesgos.
En resumen, no está claro qué beneficios obtendrán los sudcalifornianos de una mina de ese tipo en aquel sitio tan pronto como su ganado se niegue a beber agua, los peces empiecen a flotar por arroyos y mares y los turistas comiencen a vender sus casas y sustituir el destino, dejando a las comunidades locales sin empleos, con un paisaje lunar y una lista de costos remediales por cubrir una vez que la mina se haya felizmente declarado en bancarrota.
La mina de Baja California Sur está en su gente, en sus aguas y en su sierra. ¿Cómo se explota esa mina? Preservando la sierra, cuidando el agua y hallando fuentes alternas de empleo a los que no tienen.
¿Y cómo se proteje a la sierra y la comunidad de este riesgo? Visita la página defiendelasierra.org, lee la sección "qué puedes hacer tú?" y firma la carta de desacuerdo con las técnicas propuestas para la explotación de esta mina.
¿Y cómo puede Vista Gold sumarse? Se puede empezar por proponer explotar la mina por galerías subterráneas y procesar las rocas lejos del Area Natural Protegida con algún sustituto del cianuro, por ejemplo, la thiourea; además de reubicar su planta desaladora en una región que no tenga serios conflictos con la preservación de las tortugas y la industria turística local, por no mencionar comprometerse a no comenzar a percibir los retornos hasta que el fondo de remediación haya sido enteramente cubierto.
Protejamos a la Sierra de la Laguna de la minería a cielo abierto y el uso del cianuro.
Apoyemos a la comunidad del Rosario en obtener fuentes alternas de ingresos:
ecoturismo, artesanías y conservación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)