martes, 16 de diciembre de 2008

merengue pastoral/ muestra de bailes raros



pues ahora que ya hablamos de la músicalización (ver aquí), podemos platicar de la letra y el video.

hace tres meses que escribí la canción tenía en mente hacer un merengue bandado (el coro originalmente daba un salto alegre con bajo de polca) que comenzara estereotípicamente cursi y machocéntrico y acabara con un final reivindicativo que tuviera el impacto de la casita de muñecas de ibsen dentro del género del merengue.

pero ahorita, por aquello de las fechas, la terminé viendo más como una escena de pastorela (con su zampoñita, las sonajas y el pandero) con un comienzo idílico y un final más inspirado en el discurso reivindicativo de la pastorcita marcela del quijote (ver aquí). pero ese no es mi punto.

el punto es que quería tocar los temas de las fallas de comunicación, las asimetrías de información e intereses, la arbitrariedad del amor, cómo los errores pueden ser tan fatales como las culpas, la inclusión del punto de vista del amado desinteresado y su determinante decisión--de un modo sencillo.

el problema fue que lo que había concebido originalmente acabó estando pésimamente redactado: con rimas sobreforzadas (trás/ ja!), interpolaciones fuera de lugar (el discurso al amor, donde se usa la palabra dominguera "tirano") y metros tramposos y decepcionantemente estructurados (pues te lo había estado escondiendo).

esta letra de mal gusto y sobresimplista es la peor grosería que le he hecho a la simplicidad y la armonía, y la verdad es que la culpa es mía porque había estado siendo tentado por la sobre-elaboración, y desde el punto de vista del complejista quise hacer algo que sonara "simple."

no se puede hacer algo simple más que viendo las cosas simplemente. viendo las cosas desde mi posición dolorosamente complejista, la artificiosidad pretenciosa del sobre-elaborador no puede reproducir la naturalidad armoniosa, digna y autosuficiente del auténticamente simple. (estoy anotando entre mis propósitos de año nuevo reencontrarme con la simplicidad y el sentido común, y limpiarme de toda pretención de artificiosidad, elaboración y teorización--pero eso irá en otra entrada.)

el video es una celebración de la cámara de celular y los bailes no-ortodoxos. en otro post hablaré de la cámara del celular. en este solo hablaré de lo mucho que me gusta encontrarme con cualquier forma de baile improvisado hecho por la gente de a de veras. cada vez que veo a alguien romper con la imposición de una forma "correcta" de bailar un género, una canción o un número y hacer su propia interpretación corporal de la música siento que el espíritu de la libertad es in da hauz!

pero ahorita no estoy en el mejor de los humores para hacerle justicia a los bailes improvisados. espero poder tratar el tema en otra ocasión.

LETRA

PASTORCITO: he tenido algo que decirte
desde hace mucho tiempo atrás.
PASTORCITA: lo sé, yo ya me he dado cuenta--
cada vez es más obvio, ja!

PO: pues te lo había estado escondiendo
creí que por orden del amor.
PA: pues él me hizo ver en tus ojos
lo que siente tu corazón.

lo noté en cómo me mirabas,
lo oí en el tono de tu voz.
desde ese brillo de tus ojos
hasta lo triste de tu adiós.

PO (al amor): más amo y menos convenimos,
tirano incomprensible, Amor.
quiero gozarte y compartirte
e irte soltando a discreción.

(a la pastora) pues mira, no he hecho nada malo,
solo lo hice todo mal.
dejemos eso en el pasado
y ahora salgamos a bailar.

PA: habría pensado que eres bobo,
muy distraído y timidón.
mas solo estás enamorado,
regresa cuando estés mejor.

SIKUS

sol, sol si re
la, la do mi
re, sol si re
do, fa la do. la, fa la do

No hay comentarios: