cosas del alma, la polis & artesanías además, zampoñazos mensuales y una que otra reseña
Hola, me encantó el merengue, se ve que te esforzaste en la composición.Sobre lo de la música de los 80's y 90's , a ver si te entendí bien lo que pusiste: escuché la de Alizee, y creo que lo que dices es que todas las canciones tienen la misma secuencia T-S-T , T-D-T ó T-S-D-T donde T es tónica, D es dominante, S es subdominante. De hecho toda la música en occidente creo que de la escal pitagórica para acá está basada en esas progresiones armónicas. Por ejemplo la de Alizee está en La bemol (mayor), ésa es la tónica, y su progresión empieza recorrida, es decir S-D-t-T, la t minúscula es porque antes de regresar a la tónica pasa por la tonalidad menor correspondiente a la tónica que es fa menor. La subdominante en ese caso es Re bemol, cuya quinta es la tónica, y la quinta de la tónica es la dominante, Mi bemol. Pero el chiste es que si te fijas toda esa canción tiene esa misma progresión armónica de principio a fin, fíjate en el bajo que lo marca. En donde parece que cambia en realidad la que cambia es la voz más aguda, deja de jugar sobre la bemol (J'ai la peau douce) que es lo que llaman 3a posición y se pasa a fa (J'en ai marre) que es lo que llaman 2a posición pero sigue siendo la misma tonalidad, y luego cae a la dominante para seguir el mismo ciclo. Y así son todas las composiciones, no sólo en los 90's y 80's. ¿Qué significa SIKUS?
Por ejemplo en tu merengue tienes la secuencia T-S-T-D-T, según como la notaste, pero para que tenga sentido así debe ser fa sostenido (do, fa la do. la, fa la do) en tu flauta porque de otra manera el efecto no sería de cerrar el ciclo que sí tiene sino un cambio de tonalidad, y por lo que escucho hay medio tono entre tu Fa y tu Sol que significa que debe ser Fa sostenido. Te basas en Sol (sol si re), que es tu tónica, después te vas a la subdominante que es Do (la do mi) aunque estás usando la disonancia característica que es la sexta La, en lugar de la quinta Sol, después regresas a la tónica pero empiezas por Re en lugar de Sol, después pasas a la dominante que es Re, sin Re pero se distingue por la disonancia característica de séptima que es Do, el fa sostenido es el que hace que tienda fuertemente a la tónica a la cual regresas. Pero haces un cambio en la parte de "lo noté en cómo me mirabas", que me gustó mucho, te sales a la subdominante , ahora la tónica es Do, y usas T-S-T-D-T, pero subdominante es ahora Fa y dominante es Sol. Después haces el ciclo correspondiente en modalidad menor t-s-d-t, donde t es La menor, s es re menor, dominante es mi mayor o menor y tónica otra vez La menor que permite regresar al ciclo original.Todo esto te lo digo por que comentaste que sol, la, re, do-la es muy recurrido pero en realidad lo que es recurrido es la progresión armónica T-S-D-T ó T-D-T ó T-S-T, es más siempre están ahí: si sol es tu tónica ,el La es la "sixte ajoutée" de la subdominante que es Do, el Re es otra vez parte de la tónica, y el do-la es parte de la dominante que necesita del fa sostenido para tender a la tónica y quedar T-S-D-T. Si no hay fa sostenido o Re en esa última puede sonar ambigüo como que estás poniendo la tonalidad menor de la subdominante que es La menor.
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2 comentarios:
Hola, me encantó el merengue, se ve que te esforzaste en la composición.
Sobre lo de la música de los 80's y 90's , a ver si te entendí bien lo que pusiste: escuché la de Alizee, y creo que lo que dices es que todas las canciones tienen la misma secuencia T-S-T , T-D-T ó T-S-D-T donde T es tónica, D es dominante, S es subdominante. De hecho toda la música en occidente creo que de la escal pitagórica para acá está basada en esas progresiones armónicas. Por ejemplo la de Alizee está en La bemol (mayor), ésa es la tónica, y su progresión empieza recorrida, es decir S-D-t-T, la t minúscula es porque antes de regresar a la tónica pasa por la tonalidad menor correspondiente a la tónica que es fa menor. La subdominante en ese caso es Re bemol, cuya quinta es la tónica, y la quinta de la tónica es la dominante, Mi bemol. Pero el chiste es que si te fijas toda esa canción tiene esa misma progresión armónica de principio a fin, fíjate en el bajo que lo marca. En donde parece que cambia en realidad la que cambia es la voz más aguda, deja de jugar sobre la bemol (J'ai la peau douce) que es lo que llaman 3a posición y se pasa a fa (J'en ai marre) que es lo que llaman 2a posición pero sigue siendo la misma tonalidad, y luego cae a la dominante para seguir el mismo ciclo. Y así son todas las composiciones, no sólo en los 90's y 80's.
¿Qué significa SIKUS?
Por ejemplo en tu merengue tienes la secuencia T-S-T-D-T, según como la notaste, pero para que tenga sentido así debe ser fa sostenido (do, fa la do. la, fa la do) en tu flauta porque de otra manera el efecto no sería de cerrar el ciclo que sí tiene sino un cambio de tonalidad, y por lo que escucho hay medio tono entre tu Fa y tu Sol que significa que debe ser Fa sostenido. Te basas en Sol (sol si re), que es tu tónica, después te vas a la subdominante que es Do (la do mi) aunque estás usando la disonancia característica que es la sexta La, en lugar de la quinta Sol, después regresas a la tónica pero empiezas por Re en lugar de Sol, después pasas a la dominante que es Re, sin Re pero se distingue por la disonancia característica de séptima que es Do, el fa sostenido es el que hace que tienda fuertemente a la tónica a la cual regresas.
Pero haces un cambio en la parte de "lo noté en cómo me mirabas", que me gustó mucho, te sales a la subdominante , ahora la tónica es Do, y usas T-S-T-D-T, pero subdominante es ahora Fa y dominante es Sol. Después haces el ciclo correspondiente en modalidad menor t-s-d-t, donde t es La menor, s es re menor, dominante es mi mayor o menor y tónica otra vez La menor que permite regresar al ciclo original.
Todo esto te lo digo por que comentaste que sol, la, re, do-la es muy recurrido pero en realidad lo que es recurrido es la progresión armónica T-S-D-T ó T-D-T ó T-S-T, es más siempre están ahí: si sol es tu tónica ,el La es la "sixte ajoutée" de la subdominante que es Do, el Re es otra vez parte de la tónica, y el do-la es parte de la dominante que necesita del fa sostenido para tender a la tónica y quedar T-S-D-T. Si no hay fa sostenido o Re en esa última puede sonar ambigüo como que estás poniendo la tonalidad menor de la subdominante que es La menor.
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