lunes, 15 de diciembre de 2008

merengue pastoral



esta canción me costó unas lecciones que espero le sirvan a alguien más:

1. definitivamente graba el esqueleto de la percusión o el bajo completo y en base a ese ritmo graba las voces y el acompañamiento.

apenas vengo enterándome que toco la percusión más rápido de lo que canto, y la zampoña la toco a la mitad. antes tocaba ritmos más lentos y acompañamientos menos elaborados; me podía ahorrar la fijación a un solo ritmo palpable sincronizando en la edición los diferentes instrumentos. ahora que toco ritmos cada vez más rápidos y acompañamientos más elaborados me encuentro con que corregir destiempos en la edición resulta más complicado y aburrido que ponerse los audífonos para cantar y tocar cada instrumento a un tiempo predeterminado.

2. si no tienes micrófono, no confíes en el de la computadora (muy bajo volumen) ni en el del celular (muy baja resolución); agarra la cámara y póntela en la barbilla para cantar--de preferencia en un cuarto donde no haya mayor resonancia--diría que el ruido de afuera es menos distorcionante que el de la resonancia.

3. si estás planeando que alguien te ayude con algún instrumento o preste su voz, lo más conveniente es llevarles una muestra grabada del ritmo al que van a tocar y lo que van a tocar--con notaciones incluidas. no basta con tararear la melodía y sugerir un tiempo. también lleva unos audífonos y un reproductor.

4. no toques el bajo y la percusión igualito. a los dos compaces te vas a haber hartado del ritmo.

5. no te metas con el contrapunto a menos de que quieras hacer música por la música misma. un buen artesano puede hacer los siguientes truquitos para evadirlo: cambiar de instrumento, tocar en secuencia (no encimado), cambiar de escala.

jugar con el contrapunto es innecesario a la elementalidad de la artesanía musical: mayor complejidad no implica mayor belleza y siempre es regresivo (en el sentido que excluye a los que no están metidos más de lo suficiente en este negocio y solo place o molesta a los que están sobreinvolucrados en la música).

el objetivo del artesano es hacer música simple, amena y pegajosa--que pueda ser interpretada y gozada por cualquiera; meterse con el contrapunto no avanza ninguna de estas causas y puede degenerar en el mal de bruckner: composiciones complejas, sosas e insípidas.
mejor emplear ese tiempo en pulir la melodía (en vez de elaborar sobre la dada) o de plano sacar una nueva.

6. si esta canción salió así de mala fue porque no me llegaron estas lecciones a tiempo. esta canción es el mejor de los argumentos para pulir la melodía en vez de elaborar sobre ella, evadir cuestiones de contrapunto, simplificar la agenda de cada instrumento, no traslapar bajo y percusión, fijar un ritmo reproducible al momento de la grabación de cada instrumento y compartir ese ritmo con los invitados a participar.

p.d: el estar tan pegado a la melodía en detalles de tiempo, volumen, ritmo y estructura me forzó a identificar un número de canciones (pop, rock, latino, gringo, euro) que juegan con las mismas tónicas en tiempos similares o, en todo caso, que pueden ser superpuestas o mezcladas:

alizée, j'en ai marre
bjork, bachelorette
gigi d' agostino, i'll fly with you
guns n' roses, wild horse
mecano, el club de los humildes
radiohead, idioteque
soraya, a fuego lento

hay un buen de otras pero no me sé los nombres. parece que el sol, la, re, do-la o cualquier cosa que se le parezca fue muy recurrido en los 80's y 90's.

LETRA

PASTORCITO: he tenido algo que decirte
desde hace mucho tiempo atrás.
PASTORCITA: lo sé, yo ya me he dado cuenta--
cada vez es más obvio, ja!

PO: pues te lo había estado escondiendo
creí que por orden del amor.
PA: pues él me hizo ver en tus ojos
lo que siente tu corazón.

lo noté en cómo me mirabas,
lo oí en el tono de tu voz.
desde ese brillo de tus ojos
hasta lo triste de tu adiós.

PO (al amor): más amo y menos convenimos,
tirano incomprensible, Amor.
quiero gozarte y compartirte
e irte soltando a discreción.

(a la pastora) pues mira, no he hecho nada malo,
solo lo hice todo mal.
dejemos eso en el pasado
y ahora salgamos a bailar.

PA: habría pensado que eres bobo,
muy distraído y timidón.
mas solo estás enamorado,
regresa cuando estés mejor.

SIKUS

sol, sol si re
la, la do mi
re, sol si re
do, fa la do. la, fa la do

2 comentarios:

ssv dijo...

Hola, me encantó el merengue, se ve que te esforzaste en la composición.


Sobre lo de la música de los 80's y 90's , a ver si te entendí bien lo que pusiste: escuché la de Alizee, y creo que lo que dices es que todas las canciones tienen la misma secuencia T-S-T , T-D-T ó T-S-D-T donde T es tónica, D es dominante, S es subdominante. De hecho toda la música en occidente creo que de la escal pitagórica para acá está basada en esas progresiones armónicas. Por ejemplo la de Alizee está en La bemol (mayor), ésa es la tónica, y su progresión empieza recorrida, es decir S-D-t-T, la t minúscula es porque antes de regresar a la tónica pasa por la tonalidad menor correspondiente a la tónica que es fa menor. La subdominante en ese caso es Re bemol, cuya quinta es la tónica, y la quinta de la tónica es la dominante, Mi bemol. Pero el chiste es que si te fijas toda esa canción tiene esa misma progresión armónica de principio a fin, fíjate en el bajo que lo marca. En donde parece que cambia en realidad la que cambia es la voz más aguda, deja de jugar sobre la bemol (J'ai la peau douce) que es lo que llaman 3a posición y se pasa a fa (J'en ai marre) que es lo que llaman 2a posición pero sigue siendo la misma tonalidad, y luego cae a la dominante para seguir el mismo ciclo. Y así son todas las composiciones, no sólo en los 90's y 80's.
¿Qué significa SIKUS?

ssv dijo...

Por ejemplo en tu merengue tienes la secuencia T-S-T-D-T, según como la notaste, pero para que tenga sentido así debe ser fa sostenido (do, fa la do. la, fa la do) en tu flauta porque de otra manera el efecto no sería de cerrar el ciclo que sí tiene sino un cambio de tonalidad, y por lo que escucho hay medio tono entre tu Fa y tu Sol que significa que debe ser Fa sostenido. Te basas en Sol (sol si re), que es tu tónica, después te vas a la subdominante que es Do (la do mi) aunque estás usando la disonancia característica que es la sexta La, en lugar de la quinta Sol, después regresas a la tónica pero empiezas por Re en lugar de Sol, después pasas a la dominante que es Re, sin Re pero se distingue por la disonancia característica de séptima que es Do, el fa sostenido es el que hace que tienda fuertemente a la tónica a la cual regresas.

Pero haces un cambio en la parte de "lo noté en cómo me mirabas", que me gustó mucho, te sales a la subdominante , ahora la tónica es Do, y usas T-S-T-D-T, pero subdominante es ahora Fa y dominante es Sol. Después haces el ciclo correspondiente en modalidad menor t-s-d-t, donde t es La menor, s es re menor, dominante es mi mayor o menor y tónica otra vez La menor que permite regresar al ciclo original.

Todo esto te lo digo por que comentaste que sol, la, re, do-la es muy recurrido pero en realidad lo que es recurrido es la progresión armónica T-S-D-T ó T-D-T ó T-S-T, es más siempre están ahí: si sol es tu tónica ,el La es la "sixte ajoutée" de la subdominante que es Do, el Re es otra vez parte de la tónica, y el do-la es parte de la dominante que necesita del fa sostenido para tender a la tónica y quedar T-S-D-T. Si no hay fa sostenido o Re en esa última puede sonar ambigüo como que estás poniendo la tonalidad menor de la subdominante que es La menor.