sábado, 19 de enero de 2008

dada laure



desde que vi el documental de barbet schroeder sobre idi amin dada, extravagante ex-dictador de uganda, no me he podido sacar de la cabeza 2 cosas:

- la cena pomposa que organizó para recolectar "donaciones" para los "más necesitados" ciudadanos de inglaterra
- esa tonadita de 5 notas del final

por la simplicidad de la tonadita, era de esperarse que fuera de lo primerito que tocara con la zampoña.

el arreglo miki lauresco era inevitable, pues desde hace como 1 mes que me lo descubrieron, me atrajo la simplicidad y ligereza de su estilo--y qué decir de lo pegajoso!

la letra es 100% tropicumbiera, con sus eroticismos simplistas y, más que brutos, inocentes... traviesillos. la cumbia costeña es sugerente con una sonrisa, dice "mamacita chula," no "perra rabalera" como el más frontal hip-hop urbano.

tenía la idea de hacer una versión más larga con aún más clichés cumbieros. pero luego me decidí por englobar el espíritu del género, y no hacer una lista detallada de lugares comunes--con el gallo de lupe esparza basta.

la coreografía no es clichéra porque la verdad no sé mucho de danza popular. pero siempre he pensado que una cumbia más inclusiva para los no-bailarines sería un jitazo: este formato de la cumbia de cuatro pasitos macarenescos es la idea que tengo de la cumbia exportable y compartible.

lo que queda en pie es seguir rolando por géneros cada 2 semanas.
para febrero exploraremos el corrido revolucionario... esta vez soplaré 6 notas en la zampoña!

pd: mis mismas hermanas no reconocen mi voz! y voy a adoptar otra cuando cante duranguense.

pd: letra y notas

mueve la cintura y ombliguito,
_____ la cadera suavecito,
_____ tus manitos un poquito,
y no olvides dar la vuelta--ay, qué bonito!

este es el paso del hielito en la espaldita,
___________________ que esquiva una balita,
___________________ pentecostal
y así se baila aquí y en china y tsintsuntsán.

mira que sabroso baila la morena,
quiúbole lindura, que chica más buena,
ya dame un besito (no seas tan coqueta),
baila apretadito y no mire pa´ fuera.

sácate el hielito,
mira que ombliguito,
haz ese pasito,
tenme agarradito un ratito (que me voy!)

zampoña (tradicional ugandense):
sol mi re fa fa
fa re do mi mi

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el video es sencillo y tiene creatividad:)Tambien me gusto mucho el vaile!

sigue compartiendo alegria con le musica:)

Anónimo dijo...

czesc!!

super kawalek, bardzo mi sie podoba:)
amd now in english, great clip, i like it so much. awesome music, ur dance..buziak;)

Anónimo dijo...

Eso es todo Fer asi se baila caray

ssv dijo...

sí yo estoy de acuerdo con el jawa , czesc!!

Anónimo dijo...

Wow!!

Baby!!! ea ea ese ombliiiiiguiiii!!!! wow!!!!

Unknown dijo...

jajaja just loved it! ya m puse a sakr el bailesito lo q ya no puedo s sakrme tus 5 tonaditas pegajosas... ya arreglaste el mi?
bsos

Unknown dijo...

entonces tu link d utube si le pones cumbia t lleva a ver delfin hasta el fin y la leopardeza?

Nomadic dijo...

lol lo puse en mi blog, ve y fijate

Anónimo dijo...

Salas me hiciste el día me encanto la música y el baile ya lo estoy ensayando Felicidades

Amélie dijo...

Fer!!!! que gusto oirte tocar la flauta, me quedé con ganas y ahora hasta con baile de ombligo, qué buena onda, está simpatiquísimo el video.
te mando un beso
Amélie

Unknown dijo...

Muchos segundos de puro ritmo y sabor!!
Me encanta

Anónimo dijo...

Sherwill Plane: (Fernandiuitli)
De lo mejor que he visto en muchos años, no sabia que tocabas tan bien la flauta y ese moviemiento de barriga ni en la costera de Acapulco ehh, Mucho!!! muy chido el vieo, estamos esperando la version (General REMIX)...Saludos

Unknown dijo...

Muy buena la edición del video

Anónimo dijo...

dude...I see why you left NYC. if only for the pan flute that would be enough. I, alas, have no taken up an instrument unless you can count the computer keyboard. Excellent to hear from you and see that you are spending your time wisely. Please keep me (and the rest of the Anker crew) posted on your latest movements.