asistí a la asamblea extraordinaria del tianguis cultural que tuvo lugar en la librería vecina al ex-convento del carmen en guadalajara. por mera curiosidad. por turismo informacional--ociosidad retroalimentativa.
en la sesión de preguntas y respuestas se tocaron principalmente (no solo por el número de menciones, sino también por la intensidad de la expresión de la inquietud) 4 temas: la seguridad, la protección de derechos de l@s autores que pertenecían y que no pertenecían a la organización, y los privilegios de l@s tianguer@s con más años de afiliación.
en cuanto a la inseguridad, es una pena que la policía no cumpla su deber en una de las plazas principales de la ciudad. es una irresponsabilidad del gobierno municipal permitir que l@s tianguer@s sean agredid@s y que se vean forzad@s a acudir a formas extralegales de protección (léase golpeadores o montoneros) para suplir al brazo de la ley. los costos son obvios: desde riesgos de linchamientos hasta las espirales viciosas de venganzas, rencores y represalias cada vez más violentas.
se entiende que l@s policías no quieran estar muy presentes porque l@s rehuyen o les hacen caras l@s mism@s tianguer@s, que se creen muy opositores-del-orden o que simplemente quieren que se les deje vender su mercancía informal (a veces, cierto, de procedencia ilegítima) en paz; pero no por eso se han de dejar desamparados a est@s individuos junto con sus clientes. infiero que el problema es que por más que explique el policía a l@s tianguer@s que este está ahí para proteger a estos y a sus clientes, l@s tianguer@s van a sospechar del brazo ejecutor de la ley porque este tiene adicionalmente otras funciones.
en cualquier caso, este es un fenómeno recurrente en todo comercio informal--desde los menos aceptados (prostitución, venta de estupefacientes) hasta los más normalizados (mercados informales, tianguis). las prostitutas, por ejemplo, se esconden de la autoridades para poder vender sus servicios. pero el hecho de que estén lejos del alcance de las fuerzas del orden las hace más vulnerables a ser abusadas por gente de la calaña de jack el destripador.
tenemos entonces que mientras más se acerquen l@s policías a l@s informales, más se esconderán estos últimos, y más dificultoso y costos resultará proteger a l@s comerciantes y a sus clientes.
una solución a este problema milenario sería crear un cuerpo especial de policías con directivos propios y uniformes bien distinguibles. est@s policías no tendrían autoridad para ver por los derechos de autor o confiscar mercancía robada si se encuentran en mercados o tianguis. si se encuentran en zonas frecuentadas por prostitutas o vendedores de estupefacientes, est@s policías no tendrían la autoridad para llevar a estos al mp por comerciar con su cuerpo o con narcóticos ilegales. en fin, est@s policías no podrían retroalimentarse o cooperar con cualquier otro tipo de policías o miembros del ejército salvo en situaciones de emergencia.
la función de est@s policías "cool" sería la de velar por la seguridad de quienes se encuentran en lugares donde la presencia de cualquier otro tipo de policías resultaría de dudoso beneficio a mediano o largo plazo (pues solo fomentaría mayor marginación, radicalización y catacumbización de comerciantes, vendedores de servicios y clientes por igual). esto representaría un modo de ganar terreno a la extralegalidad e ilegalidad compitiendo con otros prestadores de servicios como los gángsters y padrotes que cobran por su "protección," porros de profesión (los caballeros andantes de la informalidad) y demás. adicionalmente, los comerciantes y prestadores de servicios informales tendrían al fin una autoridad en la cual confiar, y se aceleraría, paso por paso, la cobertura al detalle del servicio de seguridad pública en cada rincón en defensa de los derechos de cada ciudadan@.
el policía unitalla es cosa del pasado, o más bien, un instrumento útil y económico en terrenos uniformes y "ya ocupados (se entienda por la legalidad)." pero uno de esos policías no cabe en los rincones donde "la ley" no impera; costará más barato que 4 policías nanoespecializados, pero no hará ni 1/4 del trabajo de uno solo de estos porque no tendrá el acceso y la agilidad de estos. adicionalmente, el policía que tiene que velar por todos los derechos termina discriminando entre ellos arbitrariamente (en razón de la ley del mínimo esfuerzo); ejemplo: 4 policías son el brazo ejecutor de 4 leyes. pero 2 de estas leyes exigen mucho, mientras que una es de fácil aplicación y la otra promete buenas "mordidas." no se necesita mencionar que 2 leyes serán pasadas por alto mientras que la atención a las 2 últimas estará sobresaturada al grado de la invención de infracciones.
por estas razones es preferente tener adicionalmente una policía especializada para la protección de cada derecho de mayor relevancia--así sabríamos exactamente a quién exigir resultados y así l@s policías pueden estar más preparados para actuar en relación a problemas específicos de su jurisdicción regional y especializacional.
estamos acostumbrados a que existan jurisdicciones espaciales y justificamos esto en base a argumentos de rendición de cuentas y externalidades derivadas de la especialización. pues deberíamos de utilizar esos mismos argumentos para que existan jurisdicciones en el mapa legal--"este artículo es de mi jurisdicción, este no." la pfp es solo un primer paso.
"la policía" ha de fragmentarse en terrenos inframarginales de tal modo que se cuente con diversas policías con funciones, poderes, beneficiarios y enemigos específicos: en mercados informales, la policía rosa ha de ver por los derechos de autor, la policía amarilla ha de estudiar casos de mercancía robada, la policía verde ha de velar por la seguridad de comerciantes e individuos, la policía morada ha de velar por la propiedad (sea esta ilícita o de origen ilícito) de comerciantes y clientes, etc.
de este modo se desvanecería el consenso de "l@s tianguer@s" en contra de "la policía," pues a l@s tianguer@s que no comercian con productos "pirata" no les conviene que haya piratería en el tianguis porque estos afectan la reputación y los precios del tianguis a la baja; a l@s tianguer@s que venden productos no-robados no les conviene que se vendan objetos robados en el tianguis porque las redadas ahuyentan a l@s clientes y los precios de los objetos robados presionan a la baja los precios de los objetos no-robados; l@s tianguer@s que no tienen nada que temer preferirían que la policía estuviera presente porque habría mayor clientela, incluida la de mayor poder adquisitivo, y su persona y su propiedad estarían mejor protegidas; etc.
claro, no todo sería del color de rosa: la corrupción y grilla en mercados, tianguis y, peor, narcoterritorios, pueden corromper y politizar al policía de tal modo que proteja a quienes más le favorecen económica u organizacionalmente, y que perjudique arbitrariamente a quienes no le paguen por sus "servicios de protección." existen métodos para mitigar estos incentivos perversos, pero nada garantiza que no se den casos de gángsters o padrotes uniformados. vale la pena el riesgo? la respuesta es hipotética, subjetiva, o en el mejor de los casos, teórica.
jueves, 31 de enero de 2008
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