
el pueblo de teuchitlán no tiene más de 8 500 habitantes. las actividades principales son la agricultura, los servicios (con una creciente representación del turismo) y el comercio, en ese órden. la chaviza ya no le da vueltas al kiosko en la plaza central. según "don pedro," esa tradición se perdió hace ya una generación y media.
"don pedro" era un lugareño de edad al que entrevisté enfrentito de la plaza. un sabio. no era otro de esos ancianos abrumados por la vida que se echan a la banca para matar el tiempo. no. don pedro siempre mantuvo la cabeza erguida y sus ojos bien atentos para saludar a dos de cada tres conductores que pasaban por la plaza. era robusto y de mirada no muy profunda pero sí bien entendida. olvidé su voz y su tono porque no llamaban la atención, pero sus manierismos eran los de un personaje de pastorela, y de su dedo índice derecho colgaba un llavero ford.
en una media horita a la sombra de un edificio sin chiste, "don pedro" me contó de su vida, de la historia de teuchitlán y los guachimontones, de la emigración, de la grilla local. total, empecé pidiéndole direcciones y acabó recomendándome un restorán. lo que me llamó la atención fue que en todo este tiempo y con todos estos temas por encima no mencionó ni a su madre ni al menos una novia. pero estoy seguro que a él lo sacaría más de onda el que yo haya acabando transcribiéndo (con libertades) su plática:
TEUCHITLAN HACE DOS GENERACIONES
"este lugar era muy 'rústico.' estas calles eran de terracería. la vía a los guachimontones recién la pavimentaron. las casas antes eran de adobe o hasta paja. la plaza era un potrero.
"el pueblo era agricultor y ganadero. se cultivaba el agave, el maíz* y el azúcar. todas estas casas tendrían gallinas.
* "don pedro" dice que los lugareños ya no le tienen fe al maiz--que por la ´volatilidad´ de sus precios prefieren esperarse a que el precio aumente aún más de la cuenta. el agave es percibido como una comodidad más estable y rentable a largo plazo.
"cuando era niño, arábamos enfrentito de la pirámide. arábamos con bueyes y al paso atropellabamos molcajetes, metates y figuritas. pocos se interesaban en ellas, en parte por falta de educación... no sabían que en este centro ceremonial se daban los consejos más chingones hace más de 1500 años--venían de nayarit, morelia, saltillo, colima..."
EMIGRACION
"yo estuve 15 años en ee.uu. -oregon, idaho, nebraska, washington...-. plantaba pinos en invierno, cortaba maleza en verano. también trabajé en una fábrica de palos de golf y llegué a ser superintendente en una tienda de autoservicio.
"siempre mandé dinero. todos mandábamos. de dónde crees que salió el dinero para las construcciones y la pavimentación?
"al menos uno o dos de los que viven en cada una de estas casas están en ee.uu. programas como el 3 X 1 (donde de cada mil pesos que pone un paisa, el municipio y el estado ponen otros mil cada uno) los mantienen invirtiendo en infraestructura. un poderoso fondo organizado se junta ahí (enfrente de la mera plaza, a 70 pasos de la casa del pri) y de ahí salen muchas decisiones."
TEUCHITLAN DESDE LOS 90's
"de diez años para acá empezaron a venir investigadores y turistas. todos se empezaron a contagiar de la fiebre de las figurillas. cuando se descubrieron metates, molcajetes y estatuillas detrás del cerro, todo eso fue un apañadero.

"seguían llegando más y más turistas. entonces fue que el presidente municipal se avivó y pavimentó la subida a los "guachis." unos informales se avivaron también y empezaron a abrir rutas entre los pueblos. pero los taxistas se organizaron y ahora no hay comunicación entre los pueblos.* rencillas como esta hay por todas partes y por ellas hemos estado avanzando más lento que nuestro paso."
TRANSPORTE A ZONAS TURÍSTICAS
* según las fuentes de la sría de turismo de jalisco, el 72% de los visitantes de teuchitlán arriban en automóbil privado. solo el 25% lo hace por autobús. y es que el camión a guadalajara está a $50 nada más de ida. el camión a tala (18 km hacia guadalajara) está a $20 en una sola dirección. además, para viajar de teuchitlán al manantial termal de la vega (dos zonas turísticas complementarias a menos de 20 km) se tienen que tomar dos rutas nada económicas con un largo tiempo de espera y sol si no se va a coche.
estos incentivos perversos causados por el cabildeo de un grupo de ciertos transportistas a ciertos funcionarios provocan menor turismo aunque "más exclusivo," pero es sí, uno con más accidentes, más contaminación, menor actividad comercial y muchas pérdidas de oportunidades de mejores trabajos y mayores ingresos para los habitantes de teuchitlán.
es obvio que la solución es, o bien, permitir que los irregulares cubran la demanda o creen la demanda del transporte a zonas turísticas, o bien, que el estado o el municipio de teuchitlán provean servicio de transporte público entre guadalajara y teuchitlán. permitir que los taxistas de teuchitlán impongan su órden es un problema. promover el turismo y expandir la viariedad de medios de transporte a teuchitán es una solución al sub y desempleo de la zona.
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