viernes, 19 de septiembre de 2008

tepoztlán, mor.

- cuéntame de este pueblo... porqué estamos acá?
- mira, tepoztlán es la capital de la mariguana.

oído al pasar por la avenida revolución



tepoztlán es un pueblo morelense de unos 35 mil habitantes orgullosos de su tepoztlanalidad (sus raíces indígenas y sus tradiciones + la cultura de cohabitación con el medio ambiente + la pluralidad de credos, "ondas," bolas de helados, etc.).

"tépoz" está a hora y ración al sur de la ciudad de méxico. para llegar por la autopista a cuernavaca se debe de tomar la desviación a cuautla después de pasar "la pera." no recomiendo visitar durante puentes porque todos los atractivos están sobre su capacidad sin que las "vibras" anden mejores.

todos los atractivos del lugar están a distancias abordables a pie--de hecho, la experiencia tepozteca sería más agradable si se prohibiera la circulación y el estacionamiento de vehículos en el perímetro de la avenida 5 de mayo, revolución, zaragoza y rojas: como mínimo, los peatones estarían más seguros y libres de ruido, humos y la contaminación visual, ecosida y conceptual que representa una hummer.

por la avenida 5 de mayo se llega al cerro del tepozteco, en cuya cima anida la pirámide de ometochtli tepoztécatl, dios local del pulque y la fertilidad cuyo culto se extendía hasta el sur de mesoamérica. hoy en día este templo es visitado por peregrinos de regiones aún más alejadas que buscan, entre otras cosas, "cargarse de energías" durante el equinoccio de primavera.

tengo entendido que a comienzos de la colonia la parroquia de la natividad era visitada por peregrinos morelenses. sin embargo la tradición no prosperó--esa iglesia no heredó las peregrinaciones del tepozteco, aunque localmente el carnaval adoptó la tradición del festival del dios del pulque y la fertilidad.

esto es más o menos la idea que uno se da paseando por el ex-convento, que alberga un muy completo museo del pueblo que logra comunicar la cosmovisión tepozteca en escasas dos, tres salas (muy recomendado oir a los guías). sugiero instalar un elevador para gente de la tercera edad y personas con capacidades diferentes porque la visita al segundo piso es esencial.

en el tianguis se puede garnachear agusto y es en la calle donde se da uno cuenta de porqué se sienten ofendidos los tepoztecos cuando dicen que su pueblo es meramente mágico cuando este es a lo menos místico, carajo!
me despido con una vacilada de un comerciante local de helados:

TURISTA: ese helado de qué es?
COMERCIANTE: es de huevo de tortuga señora, pruebe
T: sabe a vainilla
C: ...con huevo de tortuga
T: me ve usted cara de gringa?
C: bueno pues, así se llama mi vaca, "la tortuga"
T: pero si esto ni tiene leche
C: no, ni mi vaca pone huevos :)

No hay comentarios: