martes, 10 de febrero de 2009

y el canal de la ciudadanía?

a mi me gustaría...

que antes de cobrarme mis impuestos me pasaran una "cuenta" por lo que estoy pagando: ...toallas de 6 mil pesos... tres repavimentaciones en un año en estación del metrobus... canal judicial... canal del congreso... me daría mucha curiosidad ver cómo responderían a mi casual "oiga, pero si esto yo nunca lo ordené joven."

con todo, para mi sorpresa, apruebo que dediquemos un canal al congreso. de hecho, creo que no basta con un solo canal para denunciar, exponer y debatir los actos de corrupción, malversación de fondos, abuso de poder y tráfico de influencias de cada uno de nuestros representantes. a todos niveles. en ambas cámaras.
a pa´ contenido mediático!

así es que sea bienvenido el canal judicial. cuento con que habrán espacios extensos reservados a la participación ciudadana. cuento con que organizaciones civiles especializadas en denunciar las corruptelas y abusos de autoridad de jueces, burocracia y policía judicial tendrán amplios horarios en horas pico. cuento con que a través de la participación ciudadana, la libre expresión y la difusión de la información se hará de este canal un instrumento del pueblo para monitorear a sus servidores.

en cuanto al canal del congreso, creo que ya viene siendo tiempo de que tengamos nuestro espacio dentro de ambos. yo la verdad no me explico cómo es que los programadores no se hayan molestado ni tan siquiera en fingir que existe algún tipo de intervención de la ciudadanía en sus emisiones. descaro o reflejo--el no tomarnos en cuenta?

quiero pensar que no hemos sido invitados no tanto por temor a nuestras críticas sino por evitar lidiar con la politización de nuestras opiniones. por eso propongo que sean organizaciones civiles apartidistas de tendencias variadas pero con reconocimiento consensual las que se dediquen al escrutinio de nuestros congresistas y cada uno de los candidatos durante estas elecciones--con auditoría de campañas incluida. durante las horas pico de congreso tv. para informar a la ciudadanía, robustecer el proceso democrático y hacer valer nuestra inversión en un canal del congreso del pueblo.

por cierto, qué no antes del canal del congreso y el canal judicial se debió haber pensado en un canal de la ciudadanía?

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos del mas aca.