martes, 24 de noviembre de 2009

paredones amarillos o aguas cristalinas

¿QUE ES PAREDONES AMARILLOS?

En una región con escasísimas áreas verdes, muy limitada en agua potable y con una población crecientemente dependiente del turismo, la empresa americana Vista Gold está contemplando explotar una mina de oro (de las más contaminantes actividades industriales). La ubicación de esta mina, Paredones Amarillos, será precisamente sobre los mantos acuíferos que alimentan a la población de Todos Santos, BCS--dentro de la zona de amortiguamiento del área natural protegida "Sierra de la Laguna," que forma parte del programa Hombre y Biósfera (MAB) de la UNESCO. Lo más alarmante es que la empresa minera planea explotar la mina a cielo abierto y procesar las rocas extraídas con cianuro en la misma localidad (estas actividades elevan los riesgos y grados de toxicidad, además de que dañan aún más al medio ambiente de una zona de por sí árida y descontroladamente poblada). Y el carácter de urgencia de este post deriva del hecho que este año se revocan los permisos de la minera si no comienza a operar; o sea que no nos queda más de mes y medio para hacer algo.

Preparé este dossier para dar seguimiento mediático al asunto (este Frankenstein informativo fue originalmente pensado como cadena de mail); lo comparto con el ánimo de que esta información pueda llegar a quienes tengan mayor capacidad de divulgación--cuanto antes.

I. ¿QUE QUEDA POR DEFINIRSE?

1. COMUNICACION Y TRANSPARENCIA: El equipo Vista Gold presentó a Paredones Amarillos como una empresa 100% mexicana cuando habló en Todos Santos ante la comunidad local. Sin embargo, cuando busca inversionistas (ver aquí) y cuando se dirige a las autoridades (ver aquí y aquí), el corporativo presenta a Paredones Amarillos como una subsidiaria 100% de la propiedad de Vista Gold, empresa con base en Colorado, EE.UU. Cuando haya un accidente tóxico o cuando empiecen a contaminarse las aguas, ¿con qué grado de veracidad se va a dirigir Vista Gold a la comunidad local? ¿Y en todo caso, qué porcentaje de las ganancias se va a quedar en el país, siendo que Vista Gold es propietaria en un 100% del Holding de Paredones Amarillos?

2. CONTAMINACION DE AGUAS: Cuando se habló de la posibilidad de que se contaminaran los arroyos y las aguas subterráneas que llegan a Todos Santos a causa de las actividades mineras, el equipo Vista Gold anticipó en repetidas ocasiones y con firme convicción que esto sería imposible y que su trabajo sería impecable; en suma, que lo van a tener todo bajo control. Sin embargo, en sus comunicados de prensa (ver aquí), Vista Gold reconoce que existe una "inherently hazardous nature of mining-related activities" que puede implicar riesgos que no puedan conocer--o que no quieran comunicar. ¿Cuáles son los estimados pesimistas y conservadores de la empresa Vista Gold en lo referente a la contaminación de las aguas? Una vez que comience a correr el cianuro y los metales pesados por las aguas, ¿qué medidas se van a tomar? ¿qué presupuesto se está reservando para ese riesgo en particular y cómo se vería desglosado por actividades y focos de riesgo? ¿se puede obtener la purificación de las aguas y se podrán desintoxicar a tiempo a los pobladores de las comunidades; si no, de qué modo se piensan compensar las pérdidas y exáctamente cuánto presupuesto se destinará a ese rubro?

3. COBERTURA DE COSTOS SOCIALES Y AMBIENTALES: La intención de Vista Gold es de explotar la mina a cielo abierto (ver aquí) y procesar las rocas extraídas con cianuro en una zona contigua del proyecto (ver aquí). Desde un punto de vista comunitario y ambiental, ¿por qué nos conviene más que la mina se explote a tajo abierto (ver imágen aquí) y no en galerías subterráneas? ¿por qué va a ser más salutario y más ecológico que se realice la lixiviación a base de cianuro dentro de la zona de amortiguamiento del área natural protegida y muy próximo a los mantos acuíferos y arroyos que se conectan con los arroyos y pozos de Todos Santos? ¿Exáctamente qué tanto más les costaría explotar la mina por galerías subterráneas y qué tanto se reducirían los costos sociales y ambientales? ¿Qué sitios alternativos están contemplando para realizar la lixiviación en caso de que no se apruebe la ubicación que proponen?

4. IMPACTO SOBRE EL EMPLEO, EL TURISMO Y LA ECONOMIA LOCAL: El equipo Vista Gold presentó cifras referentes a la creación de más de 400 empleos directos y alrededor de unos 1 600 nuevos empleos indirectos (ver aquí); todo eso gracias a la mina Paredones Amarillos. ¿Hizo estimaciones de los desempleos que se empezarán a dar en el sector turístico, así como los empleos que se dejarán de crear en ese sector a corto, mediano y largo plazo? ¿Qué resultados arrojó? ¿Exáctamente qué medidas se piensan tomar para contrarrestar o compensar esas pérdidas?

5. CRITERIOS COMUNITARIOS Y AMBIENTALES: ¿Exáctamente por qué es más conveniente para los Todos Santeños que la desaladora se instale en el área en la que desovan las tortugas? ¿Cómo va a beneficiar esto al sector turístico y al delicado equilibrio ecológico de Todos Santos?

6. CLAUSULAS DE GARANTIA: Cuando aseveraron que era imposible que se contaminaran las aguas que llegan a Todos Santos, la gente respondió con escepticismo, quizás porque ustedes no ofrecieron nada como garantía. Si en realidad están tan seguros de que eso es imposible y si están obteniendo sus permisos de operación porque declaran a las autoridades que eso no sucederá, ¿se podrían comprometer por escrito a clausurar la mina y cubrir todos sus costos sociales y ambientales tan pronto como se haya demostrado que las actividades de la minera están directamente relacionadas con el incremento en las partículas de cianuro, plomo, mercurio o cadmio en las aguas de dicha comunidad?

II. ¿QUE SE HA COMUNICADO?
MINUTA TALLER PAREDONES AMARILLOS, Todos Santos 05/11/09

El principal interlocutor fue el Dr. Julio César Peralta, ex funcionario de la PROFEPA, denunciado por mal manejo de recursos durante su delegación (ver aquí). El hizo la presentación del proyecto y respondió a la mayor parte de las preguntas; siempre con un enfoque muy optimista y nunca a la altura de la profundidad y el detalle de las interrogaciones. Las preguntas legales fueron atendidas por el abogado Rodrigo Quijano Poumian, de Vera Carbajal y Sosa con oficinas en Chapultepec (ver aquí). De las preguntas institucionales se encargó Frederick H. Earnest, director, presidente y COO de Vista Gold, (ver aquí). Un Dr. Paulino Rojo, Geólogo de la UABCS, se encargó de los detalles científicos, presentándose como ajeno al grupo pero hablando de "nosotros" cuando se refería a la compañía.

En la presentación se pretendieron establecer los siguientes puntos (agrego anotaciones aclaratorias extraídas de la sesión de preguntas y respuestas). Contamos con archivos de video para cada una de estas aseveraciones, excepto las que se especifican:

1. LA MINERA

- Paredones Amarillos es una empresa mexicana, Vista Gold es solamente su empresa matriz :)
- Vista Gold es una empresa Canadiense con base en Denver, Colorado.

2. LA MINA

UBICACION: La mina se va a explotar en una zona de amortiguamiento del área natural protegida en la que está permitida la minería
- En el programa de manejo para la reserva de la biósfera "no se indica que [el permiso para explotar minas] sea solo para [excavarlas en] galerías [subterráneas]."
- La Dirección General de Minas dio el permiso con el beneplácito de la SEMARNAT
- A la pregunta "¿quién autoriza la deforestación de 400 hectáreas? ¿cuentan con todos los permisos?" respondieron que esa semana se entregaría el documento de impacto ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente.
- La Dirección General de la Semarnat valida la vigencia del documento de impacto ambiental.
EXTENSION: Pretenden ocupar 345 hectáreas para estas actividades
PROPIEDAD: Ya son posesores de parte del terreno; solamente están tramitando el cambio de uso de suelo forestal para completar el polígono de operación con unas tierras que fueron previamente solicitadas por [no recuerdo si la CONANP o la CONAGUA] y que actualmente son tierras nacionales; de ahí que ahora operen con permisos
- Son dueños de una parte de los terrenos. La Dirección General de Minas tiene amparado el resto del terreno.
PERMISOS: Ya cuentan con un estudio técnico justificativo que es el único requisito que les faltaba para proceder a solicitar el cambio de uso de suelo forestal
PLANIFICACION: Están proyectando un plan de operaciones de 14 años que arranca desde 2010:
- de 2010 a 2011 vendrá la etapa de construcción
- de 2011 a 2020 la operación minera
- de 2020 a 2024 el cierre y la conclusión
- Se extraerá un gramo de oro por cada tonelada de roca.
- La capacidad de producción al 100% será de 11 mil toneladas desplazadas y procesadas al día.
- La mina continuará funcionando independientemente de la fluctuación de los precios del oro y tendrá una continuidad de 10 años.
- Existe una fianza para mantenerse en operación, además de que el oro se manda a almacenar en Oregon cuando el precio no satisface.

3. EL MEDIO AMBIENTE Y LA COMUNIDAD

EXCAVACION AL AIRE LIBRE: La mina se realizará a tajo abierto
CIANURO EN LOCACION: El procesamiento a base de cianuro se realizará en el mismo sitio mediante un proceso llamado lixiviación
- Medidas para evitar accidentes y fugas de cianuro: Transporte en tanques ISO que llevan un contenedor de barco con briquetes interiores. Polietileno de alta densidad con soldaduras entre las hojas para retener el cianuro. Sistema de doble contención.
- Las presas de jale donde se retendrán los lixiviados ocupará 99 hectáreas y su capacidad es de hasta 36 millones de toneladas.
IMPACTO AMBIENTAL: No se contaminarán los arroyos ni los pozos; esta será una mina sustentable y la empresa es ecológicamente responsable
- Los desechos retenidos en la presa de jales no pueden dañar al medio ambiente porque el cianuro de sodio es tratado con sulfato de fierro, además de que no se hace uso de los brickets. "No hay ningún elemento que sea causa de padecimientos."
- En cuanto a la toxicidad de las aguas residuales se aseveró que "no son tóxicas pero tienen metales pesados;" también se dijo que "no es peligroso el cianuro neutralizado." Finalmente se dijo que los daños al medio ambiente que provengan de la presa de jales tendrán solamente "un impacto temporal y puntual."
- El carbonato de calcio que se aplicará a las rocas neutralizará su generación de ácidos, además de que las rocas saldrán a la superficie con un Ph neutralizado.
TRANSITO DE RESIDUOS: La superficie debajo de los arroyos es de granito y no podrá filtrarse el agua ni superficial ni subterráneamente. No hay forma de que lleguen a Todos Santos los contaminantes
- Los residuos tóxicos "no pueden volar por el aire" y las partículas "no pueden viajar por el agua."
- La evaporización no representa ningún problema ya que los sólidos no son llevados junto con el agua.
AGUA: El agua para las operaciones se obtendrá de una desaladora de una capacidad de 4000 metros cúbicos que se instalará en Las Playitas (poco más arriba de La Pastora)
- La desaladora trabajará por un proceso de ósmosis inversa. El agua procesada será de 500 partes por millón en un 40% (500 por debajo de la norma mexicana); el 60% restante será devuelto al mar al parecer con una tubería que lo expedirá de 100 a 150 metros mar adentro.
RESIDUOS: Los residuos se descargarán en el relleno sanitario de La Paz
EMPLEO: Más de 400 personas obtendrán trabajo: Se crearán 400 empleos de construcción, 300 de operación y 1000 indirectos
- No se tiene un estimado de empleos turísticos perdidos ni disminución de costo de tierras afectadas; en base a ese estudio se estudiará el tema de las compensaciones [esto fue mencionado en conversación fuera de micrófono].

4. LAS FINANZAS

INVERSION Y RETORNO: La inversión será de 190 millones de dólares y el retorno sobre la inversión del capital será del 19% neto de impuestos, estimando que el precio del oro actualmente se encuentra en $850 USD por onza y rondará unos $725 después de 3 años.
DISTRIBUCION: Los ingresos se repartirán así: 48% costo operacional, 14% costo de capital, 9% impuestos, 39% Paredones Amarillos (México)

Y esta fue la nota que David publicó en Cabo Mil:

Anoche se realizó en el Centro Cultural "Nestor Agúndez" en Todos Santos, el primer taller informativo del proyecto de minería a cielo abierto, Paredones Amarillos de la empresa Vista Gold. En el taller los directivos e invetigadores que trabajan para la compañia minera expusieron diversos aspectos sobre este proyecto que ha despertado preocupación entre organizaciones abientalistas, autoridades gubernamentales y pobladores de las regiones aledañas a la Biosfera de la Sierra de La Laguna.

Fueron varios los temas que se discutieron y que no en todos los casos tuvieron una respuesta clara, entre ellos el origen del capital de la empresa Vista Gold, pues mientras se afirmó en un principio que la empresa Paredones Amarillos es de origen mexicana, momentos más tarde tras preguntas de los participantes se mencionó que se trata de capital canadiense asentado en Colorado, Estados Unidos, lo representantes omitieron detalles sobre la distribución de las ganancias, es decir cuánto de las utilidades que dejaría este proyecto minero sería tranferido a la matriz Vista Gold en la Unión Americana.

También se tocó el tema de la legislación, el gerente de la empresa y ex director de Profepa, Julio Peralta, afirma que los lineamientos que rigen el Area Natural Protegida, permiten la explotación minera por el sistema a tajo abierto, considerado en foros especializados como la actividad industrial más dañina para el medio ambiente, cabe recordar que en una entrevista previa el Delegado de la Semarnat en Baja California Sur, afirmó categóricamente que el aprovechamiento minero en la Biosfera se puede realizar únicamente de manera subterránea.

Así mismo existió controversia respecto a la tenencia de la tierra, pues el Área en donde pretende instalarse la empresa corrsponde a terrenos nacionales, solicitados ya por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, en ese sentido los directivos afirmaron que Vista Gold es propietaria del área en cuestión, tras el cuestionamiento afirmaron que una porción es terrenos nacionales y otra es propiedad de la minera, lo cual parece hasta cierto punto fuera de lógica y de lo que han afirmado funcionarios federales en otras ocasines.

Así mismo despertó polémica la ausencia del delegado de Todos Santos, Jose Luis Camacho, en su representación el vocero Julio Villalobos afirmó que la empresa nunca envió la invitación a la Delegación, versión que fue negada por los representantes de Vista Gold.

Tras el taller informativo quedan más preguntas que respuestas. Los representantes de la empresa afirman que son capaces de realizar una mina modelo y que no dañarán el medio ambiente, sin embargo esta área al tener uno de los ecosistemas más ricos en especies endémicas del país, razón por la cual forma parte de programas internacionales de conservacion de la Unesco, correría el riesgo de ser alterado de forma dramática según especialistas ambientales, queda claro que se requiere un trabajo profundo de investigación que permita identificar las amenazas que correrían los litorales y mantos acuíferos, recordando que estos forman parte de un sistema que irriga a La Paz, Los Cabos, Todos Santos, el Triunfo y por supuesto los santuarios del Mar de Cortés y el Oceáno Pacífico.

III. ¿CUALES SON LOS HECHOS?

LECTURA ESENCIAL
http://paredonesamarillosno.com
10 puntos: agua, flora y fauna, duración de empleo e impacto de contaminantes
http://www.vistagoldno.com
Agua, impacto en tierras (agro) y turismo, impacto en ANP, necesidad de mejor política de cierre (agregar impacto en ecosistema marítimo)

IMPACTO AMBIENTAL
Elementos tóxicos, Paredones Amarillos
Diesel, cianuro, metales pesados y generación de ácidos
Opciones de salida (dado gobierno condescendiente)
Permiso social, participación

PRENSA NACIONAL
http://www.eluniversal.com.mx/notas/637695.html
Oposición, tajo abierto: remoción total e irreversible
http://www.eluniversal.com.mx/notas/641578.html
Siguiente fuente de agua para La Paz (aumentar menciones y ampliar fuentes)

POSTURAS, GOBERNANTES
PRESIDENTA MUNICIPAL DE LA PAZ, Rosa Delia Cota Montaño, por Paredones Amarillos
http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n724816.htm
"Calderón Díaz de León reconoció el interés de la jefa de la comuna paceña, quien expresó su mejor disposición para brindar las facilidades necesarias y contribuir en la consolidación del proyecto."
JORGE VALE SANCHEZ, del Gobierno del Estado de BCS, por Paredones Amarillos
"Esta inversión es muy importante ya que detonará el desarrollo económico de la comunidad de El Triunfo"
GOBERNADOR DE BCS, Narciso Agúndez, por Paredones Amarillos
Informe 2009: "En La Paz se impulsan los proyectos Minera El Triunfo y Paredones Amarillos en la explotación de oro y plata"
COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS contra Paredones Amarillos
Cambio de uso de suelos, mantos acuíferos, ni (eco?)turismo se permite

EL PROYECTO
Sin cambios ni mejoras en 13 años
Echo Bay, también mexicana :)
Resumen ejecutivo ante SEMARNAT
Actividades de impacto negativo en Rosario: ganadería y conservación
Pero eso sí, cabal respeto al medio ambiente
Estudio de viabilidad 2008
1.2 millones de onzas, 9.5 años (142 900 onzas al año, primeros 5 años)
Costo de preproducción: 196.7 millones USD
Costos de operación: 419 USD por cada onza de oro
Habrán dos tiraderos de desechos que se obtendrán a finales de las operaciones
Ya se tienen los camiones y cargadores
Se van a instalar los molinos usados en la mina de Colomac (noroeste de Canadá)
1.4 millones de metros cúbicos se van a emplear al año
Participantes en el estudio de viabilidad:
Mine Development Associates (resource/reserve estimates, mine planning, and mining capital and operating cost estimates)
KD Engineering (process engineering, infrastructure design, and process capital and operating cost estimates)
Resource Development, Inc. (metallurgical testing and review)
Golder Associates (waste rock characterization and tailings impoundment facility design and construction cost estimates)
Corporación Ambiental de México (environmental and socio-economic baseline)
Veolia Water Systems Mexico (desalination plant design and capital and operating costs)
SRK (pit slope stability evaluation, closure plan and cost estimates, and economic analysis).
Reporte técnico 2005
Costo minería: .68 USD por tonelada
Costo de procesamiento: 4 USD por tonelada
Costo general y administrativo: .44 USD por ton
Costo comunitario y ambiental?
Cuenta con 48 500 Ktons con 1 500 oz por 1000: 155 mil toneladas de desperdicio
7 millones USD requeridos para operar anualmente. 50 millones USD de operacion de procesadora y 25 millones de equipo de mina solo en primer año (costos nunca contemplan sociales y ambientales; no desglosados a ese detalle)
"Reclamation cost" en extracción oro: $/t estimada en .01 al año: .10 en total (en qué consiste este costo? cuáles conceptos comprende?)
Costos de operación:
Mina-150 millones en 13 años
Procesamiento: 236 millones en 13
Gral y administrativo 21 millones en 13
Reclamación: 5 millones en 13
Con ventas netas de 558 millones
Ganancia neta de: 144 millones USD
p 23 mapa
p28 permiso para descargar líquido a aguas subterráneas y de afuera obtenido en el ´97. Permiso de descarga no es necesario para el cianuro porque recircularán las soluciones en el lixiviador. En ´97 se planeó sistema séptico que infiltraría restos de agua de la fosa séptica. Para eso es el permiso.
Riesgos de desechos: corrosividad, toxicidad e ignición.
Proyecto permitido en ´97 por SEMARNAT, expira permiso en 2009--de ahí la prisa
p 32 estudios encontraron que no son peligrosos los restos de rocas para estándares mexicanos(!) Pocos pueden general acidez.
p 33 plan de mitigación de impacto en agua--sí habrá:
- los desechos serán desintoxificados de cianuro antes de echarse a la cámara de desechos
- El recipiente de desechos podrá contener 100 años de lluvia
- Contenedores de cianuro vacíos estarán en concreto
- Agua será monitoreada subterráneamente y fuera
En aire:
- Rociar para no empolvar
p 35 Cierre y reclamaciones:
- Arroyo La Junta en peligro de impacto directo. Supestamente el hueco de la mina no lo permitiría.
- Tiraderos de roca residual
- Contenedor de desechos: La filtración parte de todas las aguas desintoxificadas. En años se desintoxicarán (cubiertas?).
Reporte técnico 2009
Sin mayores cambios del previo; sin mejora en política ambiental y comunitaria
Tierras
Propiedades?
vistagold.com

FINANZAS
Carta de presentación
1. Miles de oz oro en paredones 1 577; miles de ton desperdicios 170 000
2. 140 000 miles de oz oro
THE PARADONES ARMARILIOUS PROJECT :)
71 millones de toneladas con oro de .93 onza-oro por tonelada de roca: 2.1 millones de onzas en total
Viabilidad: 150 mil onzas oro por año en 10 años
Costos: 419 USD por onza; $388 por onza primeros 5 años TOTAL (¿costos sociales y ambientales si no se asume que no se contaminarán las aguas?)
197 millones USD costo de preproducción (166 USD por onza PRODUCIDA)
11 mil toneladas por dia a tajo abierto y procesamiento en locacion
Presentación CFO Vista Gold, 2007
En 2007, Vista Gold contaba con 18 millones de onzas de oro por minar (paredones representaría un cuantioso 12%) y 19 millones USD en efectivo (paredones requeriría 170 millones USD!!! quién está queriendo financiar esto? campaña contra ese banco!)
Reservas de 1.6 millones de onzas en Paredones (segundo proyecto más viable)
Costos operacionales $358 USD por onza. Costo de capital $110 millones de USD. A $650 USD la onza: 24% en ganancia ($284 millones USD).
Atractivo financiero con repelente social
Disminuyeron costos de construcción y operación (menos protección al ambiente?): $150 millones USD de ganancia (tomando la onza a $771 USD)
Resumen en español
En busca de inversionistas mexicanos? cómo identificarlos?
Vista reduce costos (recortó en protección al ambiente?)
Costos de cuidado ambiental y salud no desglosados

OTROS PROYECTOS MINEROS EN LA REGION
Nosotros porqué no?
A 15 metros: 1.32 gramos/t, 16.5 metros: 2 gramos; 39 metros: .8 gramos.
Vista: 130 mil onzas al año por no menos de 100 millones en costo. 9 dolares por tonelada costo operacional, pero costo de energía va en aumento.
Proyecto en San Antonio
Abrele la puerta a una y habrán otras tres. Permíteles operar a cielo abierto y con cianuro en locación y el caos ambiental tendrá repercusión social inmediata
Tan benditos en oro pa' no echarnos un baño de cianuro
Panorama minero de Baja California Sur, por el gobierno federal (no incluye impacto ambiental)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, he leído tu publicación respecto a "paredones amarillos o aguas cristalinas", soy Sudcaliforniana y me opongo al igual que mucha gente al desarrollo de la minería en una zona que supone una protección federal, además de la importancia que tiene por su función como ecosistema, la reserva biósfera sierra de la laguna provee la mayor cantidad de agua para diversas localidades. En verdad me siento impotente ante esta situación aberrante, funcionarios coludidos, oidos sordos, simulación, etc. Encuentro en tí y en tus comentarios un apoyo. Gracias.

fdo dijo...

Hola Guadalupe,

Ya visitaste defiendelasierra.org? si mandas la carta que aparece en "qué puedes hacer tú" e invitas a otras 10 personas a firmarla se te va a quitar ese sentimiento de impotencia. yo por ejemplo, cuando invité a 5 personas me encontré un billete de a $200 en el zapato, y cuando llegué a las 23, recuperé el cabello :)