viernes, 12 de marzo de 2010

bailando se arreglan las cosas 2



pues quien no volvió fue mi casa podcast. algún día del año pasado cerraron el changarro sin avisar y borraron todas las rolas que había montado. parte del servicio que los distinguía.

lo que más voy a extrañar es que entonces podía montar primero el esqueleto sonoro de la artesanía musical, luego checar qué no funcionaba, y ya después estrenar el video.

eso me daba la oportunidad de hablar en una tanda sobre el video, y en otro post sobre la canción. lo que vamos a tener que hacer, en lo que abro nuevo podcast, es montar dos veces el video y seguir hablando de estos dos temas por separado.

LA TONADITA. por si no lo había dicho, yo siempre arranco del acompañamiento--cuando compongo, grabo y ejecuto. por lo general el proceso es el siguiente:

1 se me viene una tonadita simple y alegre
2 le hago un arreglo vocal alrededor o al lado
3 derivo de la tonada original la base del coro
4 me fijo en que su arreglo vocal se distinga del de la tonada principal en ser más lento y melodioso
5 acomodamos percusiones a ambas partes
6/+ y de ahí viene la letra y la asignación de instrumentos, que no quiero que nos distraigan ahora

el punto es que esta tonadita originalmente fue concebida como versión 2 del acompañamiento al merengue pastoral (ver aquí). de hecho, dentro de mi cabeza no sonaba tan mal la mezcla del (sol, sol si re...) con el (sol re, sol re. do re...). pero finalmente lo que decidí fue dejar el lado b del acompañamiento al merengue como el esqueleto de la siguiente canción, que nunca supuse me tomaría un año.

me costó trabajo despegarme de la idea de acompañar el (sol re, sol re. do re...) de una letra que sonara como la del merengue pastoral (-U-u-u-u-...), y finalmente cuando le saqué una tonada que me latía (U-u-u-...), me tuvo sin cuidados el que ya no hubiera un género tradicional o regional involucrado. fue hasta entonces que me dí cuenta que no estaba haciendo como en todos los otros casos (arrancar de un género).

quizás por eso el coro me tomó todavía más trabajo; además de que no tenía antecedente para su acompañamiento, namás no salió hasta el último día una condenada letra que pasara la prueba del olvido. de ahí que solo se haya repetido el ciclo del coro, y de ahí que haya confiado más en el ritmo que en la melodía para su letra (-U-.U-U-u-...).

LA LETRA. la estructura y el estilo son los de siempre. solo cambia la actitud con la que se escribe sobretodo la última estrofa.

la idea es la de tener un minuto de conversación con la oportunidad en sí. porqué se te va a volver a entregar la oportunidad misma, cuando tiene tantos otros solicitantes con quienes quizá no ha sido tan dadivosa, paciente o "desfijada" como lo ha podido ser contigo?

hay que buscar bien dentro de sí la respuesta, y hay que reconocer cuando no la encontramos que debemos hacer mayores esfuerzos no para seguirla buscando, sino para comenzar a edificarla.

la oportunidad no escucha quejas ni lamentos. ella no se fija en promesas de mejora ni juramentos. ella solo atiende las mejoras del que vuelve y las novedades del que viene, y es en función de eso que tú vas a procurarla porque a ella no la mueve ni lo sentimental ni la historia.

no le cantemos, entonces, a la oportunidad lo que significamos para ella o lo que hemos logrado hacer juntos en el pasado. hablémosle de los proyectos que tenemos con ella y los recursos con los que los vamos a llevar a cabo.

pd: si alguien alcanzó a bajar el pasillo del trio los cuatro ventura, pues que se moche que yo ya no tengo copia (desafortunadamente como ese no tenía video no alcancé a guardarlo en la bóveda de youtube).

LETRA

no ha pasado el año,
no ha pasado el año
en que no quiera yo volver.

yo miro de frente siempre,
pero nena, abajo
no te quiero ver.

deja que este año,
deja que este año
sea casi como ayer.

yo me encargaré, mi amor,
que lo que cambie
sea lo que me hizo correr.

CORO

bailando se arreglan las cosas.
bailando no hay más confusión.
bailando no hay malentendidos,
ni corajes ni dolor.

bailando se olvidan las cosas.
bailando somos otros dos.
bailando no hay más que chisguidos,
alegrías y color.

ni ha pasado el año,
ni ha pasado el año
y ya no me quieres ver.

yo qué culpa tengo, reina,
que me busquen otras
de mejor taller?

deja que este año,
deja que este año
ya no sea como ayer.

he tenido errores
pero ya he cambiado
y ahora sé quién debo ser.

SIKUS

sol re, sol re. do re
mi do, mi do. re mi
fa re, fa re. mi fa
so re, sol re, sol

No hay comentarios: