viernes, 12 de noviembre de 2010

una agenda ciudadana para bcs 3

les voy a contar la historia de los ejidatarios ausentes:

estos eran 10 ejidatarios que tenían una parcela de unas 2 hectáreas.

la relación entre ellos no siempre era la mejor y siempre habían aquellos desperfectos, pero en definitiva los unía el deseo de que rindiera lo más posible esa parcela para que nunca faltara nada en casa, además de que planeaban dejar a sus hijos un mejor terrenito que el que tuvieron.

quizá con eso en mente, un día, durante una de sus congregaciones, decidieron asignar un administrador que se dedicara de lleno a la tierra, para que ellos pudieran poner más atención en la educación de sus hijos y la vida en familia, inclusive pudiendo dedicar más tiempo a labores adicionales.

al principio las cosas marcharon de maravilla, con el administrador sacando grandes e innovadoras ideas, y los ejidatarios inculcando valores indispensables en sus hijos; pasando tiempo invaluable con sus seres queridos.

varios concordaron con que estos eran los mejores tiempos tanto en casa como en la cosecha; además de que algunos obtuvieron más ingresos por sus actividades externas. así es que casi unánimemente decidieron dejar desde la toma de decisiones hasta el manejo de la caja chica y la distribución de los costales, en manos de su exitoso y leal administrador; solo así se podrían dedicar de lleno a la administración de la abundancia.

aunque, me lo creerán? no tardó mucho en hacerse sentir el síndrome del coche prestado: algunas piezas comenzaban a desaparecer, algunas tareas se dejaban de hacer, y uno que otro mal hábito se empezó a adquirir.
no es que el administrador fuera vicioso; simplemente comenzaba a hacer las cosas con menos cuidado y, total, obtenía casi los mismos resultados.

"cambios de forma," dijeran los ejidatarios.

y en verdad estábamos hablando de cambios no substanciales, porque los que vinieron marcaron un hito:
imagínense, cada obligación con la que se dejaba de cumplir se convertía en una inapelable "conquista sindical," y, naturalmente, cada hábito de robo hormiga, abuso de autoridad o confianza y manejo alevoso de recursos ajenos se institucionalizaba revolucionariamente en forma de "partidas secretas," y "fueros."

"demasiado tarde para hacer cualquier cosa," decían los ejidatarios.

pero en verdad las cosas apenas se empezaban a poner peor. y es que las tierras ya no estaban dando ni para los jornaleros, ya no digamos, los ejidatarios.
las herramientas ya no eran para usarse, la ética laboral ya no era ni ética ni de trabajo, la organización se había fragmentado en pequeños grupos de intereses ajenos a hacer producir la tierra.

bueno hubiera sido que todo acabara con algunas cosas comenzando a desaparecer en los hogares o negocios de los ejidatarios, pero, desafortunadamente, quienes se hacen de privilegios rara vez están dispuestos a renunciar a ellos, y más comunmente siempre están en la mejor disposición para acumular nuevos y mayores, independientemente de la situación y los derechos ajenos.

así es que ahí tienen que comenzaron a aparecer las cuotas de paso, los derechos de aire y las aportaciones voluntarias por servicios jamás solicitados, de esos que generan cargos por moratoria.

con toda razón algunos ejidatarios protestaron ante estas medidas, aunque no todos estaban enteramente conscientes de que en realidad ya no tenía ninguna consecuencia lo que dijeran a sus servidores porque en todo caso había pasado un tiempo desde que su propiedad y sus poderes habían dejado de ser un hecho de la vida diaria, además de que los servidores no tenían memoria de haber bebido agua de la mano de los honorables hijos de la revolución; en todo caso, a lo que estaban acostumbrados era a arrebatar alpiste de los costales marcados con los nombres de los ejidatarios en cualquier momento que les diera la gana de ejercer dicha "conquista sindical."

en respuesta, un puñado de ejidatarios atinadamente concordaron en que "esto no (podía) seguir así," aunque, a mi juicio, erraron al recurrir a impulsar un nuevo administrador, que era por lo demás carismático y audaz.

en todo caso, firmaron todos los papeles necesarios para no hacer ninguna diferencia en relación a los puntos acordados la última sesión:
"discreción total sobre recursos y poder absoluto sobre propiedad al nuevo administrador electo a tal fecha en tal lugar."
6 firmas.

no cabe duda que una parte considerable de aquellos firmantes en realidad ya no se veía como la poseedora de la tierra, su fruto ni la caja. a estas alturas ya se depositaba la discreción total y el poder absoluto sobre una tierra disputada con la misma convicción con la que un trivorciado promete amor hasta la muerte; sin saberse si se hace por compromiso, deseo o mera formalidad.

en todo caso, el administrador legítimo fue quien se tomó más en serio su encargo, y prosiguió, sin perder tiempo, a encerrarse con los más picudos de entre los distinguidos servidores.

y cuál viene siendo la sorpresa cuando vemos salir al gremio de los honorables servidores cargando de hombros al victorioso administrador segundo.
quizás su carisma sí era lo que hacía falta... tal vez los papeles de los ejidatarios todavía tenían algo de peso...

silencio, que lo están montando al podio, ante los aplausos de ejidatarios y servidores por igual:

"honorables conciudadanos y conciudadanas," comienza, con gran ovación de ambos sexos, "estamos aquí para celebrar un momento histórico" (claman su nombre). "ejidatarios y jornaleros, propietarios y servidores, hemos logrado un acuerdo, en paz y coadyuvancia" (porras y flores). "en la observativa de los postulados de la revolución y los héroes que nos dieron patria" (viva zapata! juárez, juárez, juárez!) "con todos los predicamentos en coyuntura (pausa) y sustentabilidad social" (aparece cartelón con el lema "administrador nuevo, bienestar del bueno")...

(19 minutos de mitin político indistinguible)

..."por ello, siendo las 3:46 de la tarde en el ejido de san inocencio de las calabazas, formalizo, confiero y decreto, la asignatura de la propiedad de este perímetro sobre el que en debida legitimidad y forma se me confiere poder de adjudicación técnica A LOS SERVIDORES PUBLICOS que han hecho de esta milpa un auténtico bridón de la patria" (suspenso), "no sin antes delegar en la memoria de don e. emiliano zapata, a quien se le develará a su tiempo una placa en honor a su acometido de que la tierra es de quien trabaja en ella, junto con sus frutos, herramientas y caja chica" (contorsión de zapata en su tumba); "porque en el ejido de las calabazas no hace falta que la sirvienta calce zapatilla de cristal para que aspire a contraer nupcias con su príncipe, políticamente hablando" (confusión con chillidos de machete) "...sin referirse a supuestos" (agregado de comunicación social palomea la palabra "equidad" en su discursabilia).

"así que, un aplauso para los ejidatarios que celebran en mi investidura esta histórica transfusión de tierra y promesa" (bulla de los servidores públicos). "se implementarán acordemente 23 programas de trabajo en su disposición para los honorables servidores, entre los cuales una escuela al benemérito" (juárez, juárez, juárez se convulsiona en el paraíso) "en la que se celebre la rifa para este día de reyes" (niños se avientan a recoger los dulces que tiran las edecanes; padres esconden sus machetes).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta tu articulo puedo enlazarlo desde mi blog?

fdo dijo...

hola anónimo, por supusto, me haces un favor. pásate tu blog también.
un saludo!