viernes, 17 de agosto de 2012

FÁBULAS TODOSANTEÑAS: las maderas de la carabela

por @VagoMalviviente

Cierto día, las maderas de una carabela española navegaban por el océano Atlántico; hacían muy bien su trabajo, cuando las tablas frontales comenzaron a reclamar:

- Estamos cansadas de siempre enfrentarnos con las olas y de ser abatidas contra el mar, mientras que el timón sólo da órdenes sin siquiera mojarse.

- ¡Eso no es nada! - dijeron las tablas inferiores, - nosotras soportamos constantemente la presión de todo el barco, mientras los mástiles se pasean por las nubes.

- ¿Creéis vosotras que es fácil estar moviéndose todo el tiempo?- rebatieron los mástiles. - Apostamos a que vosotras no soportaríais ni 5 minutos el mareo.

- Pues ustedes creen que su tarea es la más pesada porque nunca han sido atacados por los cañones enemigos… - reclamaron las maderas laterales.

Y fue tal la discusión que se armó, que nadie advirtió que se dirigían hacia una roca muy sólida y filosa, que terminó por agrietar toda la carabela, ocasionando que todas las maderas quedaran dispersas por el mar.

Por eso no olvides que sin importar qué te toca hacer en esta vida, debes esforzarte por hacerlo lo mejor posible.

COMENTARIO: 

Esta es de mis fábulas favoritas del @VagoMalviviente, porque tiene en realidad tres moralejas sobre las cosas más importantes de la vida en sociedad: 

- la primera, que cada quien aporta algo; cada quien es importante y esencial. la fábula del estómago y los pies, por ejemplo, está errada. porque no toma en cuenta que los pies llevan al cuerpo a conseguir la comida que va a procesar el estómago para que los pies puedan andar otra vez a llevarle la comida al estómago.

- la segunda, que en base a la colaboración está nuestra misma supervivencia, y sin ella no podemos fundamentar los cimientos para tener un éxito duradero, a la altura de nuestras capacidades y sueños. la metáfora del estómago y las manos de hobbes no tiene ningún error, es sólo que es mejor si gandhi nos la cuenta.

- y la tercera, que hay un tiempo para cada cosa, y hay materias que se deben priorizar; hay reglas que se deben establecer y medidas mínimas de planeación, monitoreo y toma de decisiones que se tienen que tomar. podemos ponernos a trabajar lo más fuerte que podamos, pero si esto lo hacemos en el marco de una mala organización, sólo estaremos partiendo de un puerto seguro para ir directo a la zozobra.

No hay comentarios: