lunes, 26 de abril de 2010

cuitzeo-al-lado-de-tres-cerritos, mich.

pues como se está volviendo costumbre, les voy a contar de un lugar que no visité recientemente y del que no puedo compartir mayores detalles... para los fans del sueño por el que ya no se siente nada y la premonición que no deja huella.

cuitzeo es un pueblo mágico que da con el segundo lago más grande del país. está a unos 30 minutos al noroeste de morelia y el camión no ha de costar más del peso por minuto. tiene una plaza muy completa, con jardines, (kiosko?) y un convento agustino de referencia por sus murales y arquitectura. probablemente sus helados estaban buenos. lo que sí es que se puede aprovechar mejor el potencial del sitio arqueológico "tres cerritos," que era de hecho la razón de mi visita.


en esa visita el clima estuvo fresco e inclusive llegó a llover. creo que estamos hablando de noviembre. la plaza estaba en remodelación y los cerritos en mantenimiento.

el antiguo priorato de santa maría magdalena es más conocido por su fachada plateresca, pero a mi me llamaron más la atención los murales, la marcha de las oraciones y el hecho de que ambientaran sus pasillos con cantos gregorianos (?).


desafortunadamente el comité del pueblo mágico no estaba abierto al público, así que tuve que taparme de la lluvia en una miscelánea.

ahí es cuando uno se da cuenta que nunca se está preparado para las conversaciones que salen mientras se compran gomitas. uno acaba hasta comprando gustosamente el boing con tal de seguir escuchando de las grillas del momento y el modo en que se fueron pintando las casas de blanco con una franja roja... tiene fecha reciente ese look, tanto como la división de poderes municipales, estatales y federales, que pusieron para las dos pinturas y el pincel, respectivamente.

lo más atractivo de cuitzeo es tres cerritos, que está a unos 10 minutos del pueblo. se llega por alguna ruta de no más de 5 pesos, en la que es inevitable intercambiar miradas con atractivas muchachas locales. es especialmente recomendable preguntarles sobre los domingos de su infancia en la isla más próxima; aunque si su finalidad es sacarlas al baile, basta con que sepan que en la isla de los patos (?) brotan figurillas de barro como hongos en días de lluvia. al parecer algunas están cubiertas por pigmentos rojos, pero ya olvidé porqué eso era tan importante.

es una lástima que no se haya impulsado lo suficiente tres cerritos como destino turístico. de seguro mucha gente estaría interesada en conocer las vasijas en las que se inspiró la coca-cola.


aparentemente, la comunidad local de aquel entonces atribuía valores diversos a los nuestros a los residuos plásticos; evidencia de ello es la abundancia de bolsas, botellas y pañales en sitios identificados como sacros.


inclusive los habitantes actuales han preservado el atávico respeto a esta tradición. tan es así que los saqueadores de templos se rehusan a hurtar esos restos arqueológicos sintéticos.


faltará poco para que empiecen a circular falsificaciones de estas reliquias polímeras en los museos y tiendas de artesanías?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

está muy buena tu critica para poner atención, felicidades me hiciste reír con tu sarcasmo.

Fer dijo...

Increíble reseña, compa.