martes, 20 de abril de 2010

el sentido común, el centro y el de-en-medio

uno de los primeros posts que nunca acabé... me gustaría decir que lo que antes trataba de decir, ahora solo lo trato de hacer; pero lo cierto es que obtengo el mismo resultado :)

...el sentido común (nematiztli nexpanacatl) se encuentra en su estado más puro y vigoroso en el centrismo (nepantlismo). conforme viramos hacia la izquierda, la ideología suple gradualmente al juicio. conforme viramos a la derecha, el culto a la aversión al riesgo se vuelve más y más poderoso. en el centro el culto y la ideología se neutralizan, e impera el pragmatismo con principios, el posibilismo con enfoque de derechos.

mientras el izquierdismo, el oportunismo y el derechismo buscan imponer un orden exógeno (desde las cumbres, desde cierto(s) foco(s), desde una nube, un pizarrón, una silla, etc.) delineado de acuerdo a ciertos intereses o gustos arbitrarios; el nepantlismo busca mejorar las condiciones del orden y equilibrio existentes en cada región, a cada momento.

precisamente el de-en-medioismo (tlahcoismo) y el centrismo (nepantlismo) difieren en la definición del "orden y equilibrio existentes." el nepantlismo no entiende por ese término las orgías de populismo, privilegio, victimización y abuso que se dan en nombre de ídolos o tabúes politizados en beneficio de este o aquel bando.

esos son desórdenes y desequilibrios de naturaleza pasajera, cíclica o hasta sistemática--pero estos no forman parte de un orden (tlatecpanaliztli), y en cualquier caso, si es así como funciona una comunidad en el día a día, por principio debe de lucharse DIA A DIA por establecer un modo de hacer las cosas que no esté fundamentado en la transgresión de derechos humanos...

...el nepantlismo (centrismo) y el tlahcoismo (de-en-medio-ismo) pueden compartir, por accidente, posiciones--pero sus posturas difieren en los siguientes aspectos:

a) el nepantlismo parte de una estimación DIRECTA del EQUILIBRIO del tiempo y espacio sin basarse en suposiciones, teorías o creencias; sino en un recto juicio de caso por caso, fino tino y sentido común bien destilado. el resultado es una postura auténtica, fija y bien definida a cada momento y en cada lugar; una postura que existe en función de una estimación del equilibrio cósmico del lugar y tiempo en cuestión, y que accidentalmente se ubica entre el izquierdismo y el derechismo por las razones que discutiremos.

el tlahcoismo, en cambio, parte de una estimación de las fuerzas políticas, que, a su vez, basan su postura en intereses partisanos, suposiciones de aplicación general y universal, así como teorías y creencias consideradas "las correctas" en todos los casos. así pues, el tlahcoismo es una posición DERIVADA DE DERIVACIONES (izquierdosas y/o derechosas) de la realidad; posturas que cargan, además, una buena dosis de parcialidad. como resultado, el tlahcoismo fluctúa en función del poder relativo del izquierdismo y el derechismo a cada tiempo y en cada lugar, mientras que el nepantlismo cambia con el equilibrio-en-sí.

b) se sigue de ahí que el nepantlismo tiene posturas autónomas de las que hablaremos más adelante. el tlahcoismo, en cambio, "promedia" las posturas del espectro pesadas en términos de poder: si la extrema izquierda y la extrema derecha son los bandos más poderosos del momento, y si cada uno grita "totalitarismo," el tlahcoista no va a debatir la legitimidad o necesidad de un gobierno totalitario, sino las pocas diferencias que realmente existan entre el social-fascismo y el fascismo puro... como los peinados y el color de las calcetas.
el nepantlismo, en cambio, no "promedia" fuerzas; su enfoque es siempre de derechos, su praxis va siempre de las capacidades a los posibles...

...parece que en alguna parte tenía planeado mandar a este hipervículo que ya no puedo visitar:

http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3232,36-1000485,0.html

No hay comentarios: