viernes, 25 de julio de 2008

el "crecimiento profesional"

en la modernidad se ha ido equiparando al crecimiento profesional con un ascenso. el profesionista moderno es un trickle-downer que supone que en una institución la diferencia se hace de arriba para abajo en un efecto cascada. sobre-estima al trono y por eso sobre-pasa dificultades para alcanzarlo y poder finalmente "hacer la diferencia" desde las alturas.

tenemos entonces que el profesionista moderno supone que el crecimiento profesional es linear y en una sola dirección--hacia arriba. este sujeto es unidimensional en sus aspiraciones profesionales. es verticalista.

subvalua la profundización y el ensanchamiento. sobrevalua el enlargamiento.

concentra lo diversificable. uniforma lo plurable.

consecuentemente, se sobre-especializa y sur-realiza en un ámbito de su persona profesional y se deja sin desarrollar y realizar en tantos otros.

hasta aquí mi influencia de ortega y gasset y rousseau, la crítica del bárbaro moderno y la "rat race" (las carreritas de ratas) por el puesto. no sé qué tanto de lo que diga de aquí en adelante tenga que ver con estos y otros autores, pero ciertamente está en completa sintonía con lo que juzgo que me dicta el sentido común:

a) que el "crecimiento profesional" no es exclusivamente hacia arriba. se puede tener un crecimiento profesional hacia lo profundo de la carrera y hacia lo ancho de las diversas disciplinas sin necesariamente pasar por un ascenso jerárquico.

b) que el "crecimiento profesional" concentrado en una sola de estas dimensiones es incompleto si no forma parte de un crecimiento íntegro que comprenda mayor profundidad, mayor diversidad y mayor responsabilidad (con esto no me refiero a más responsabilidades sino más impacto, que no necesariamente se obtiene acumulando más poder sino actuando en donde más se necesita).

c) que el "crecimiento profesional" enriquece a la persona. muchos ascensos jerárquicos envilecen y corrompen, como el cuento del "poder absoluto" que corrompe absolutamente. muchos se envilecen y corrompen por obtener esos ascensos, como el viejo cuento del "realista benévolo" que piensa que si de todos modos lo va a hacer alguien, es mejor que sea él.

el crecimiento profesional no puede estar acompañado por un "sacrificio de principios por un bien mayor," sea este momentáneo, gradual, específico a casos o con fecha de caducidad. idóneamente, el crecimiento profesional debería de estar acompañado por un mayor, no menor, compromiso al "respeto al derecho ajeno" en toda circunstancia, en todo caso, a todo momento. sin excusas mesiánicas. sin pretextos excepcionalistas.

d) que, si el "crecimiento profesional" se mide de acuerdo al impacto sobre la sociedad, entonces este puede tener lugar trabajando directamente con los receptores de los bienes o servicios de abajo para los lados o del medio en todas direcciones, no solamente de arriba para abajo recluido en una oficina.

con esto no quiero decir que quien tenga preferencias por un ascenso sobre todos los otros crecimientos profesionales esté equivocado. solo pretendo que reconozcamos crecimientos profesionales en otros tipos de mutaciones laborales que proporcionan mayores beneficios a la sociedad y al individuo que las ejerce.

2 comentarios:

Posjenka dijo...

Did not truly get all of this.. but it seems that your initial assumption is the people are driven by the "idea" - something socially valuable, eager to bring along the changes... then you leave overside all those that work just for the sake of workin, to earn the living and sustain somehow... is that right?
what is your prescription then? sorry could get all of it in Spanish naturally :)))

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dice Fernando. En la medida que las circunstancias lo permitan, hay que hacer un esfuerzo por que la actividad profesional que uno realice sea útil para la sociedad y a la vez lo motive a uno a hacer el mejor papel posible, con gusto e interés. Hay muchas veces que se "pierde" a un buen especialista en el mismo momento en que se "gana" un administrador mediocre o malo.