martes, 22 de julio de 2008

von wieser en bicicleta 2

dijimos en la otra entrada que el adoptar la bicicleta como medio de transporte preferencial podría ser "vendido" como una actitud egoísta para quien desee ahorrar, librarse de problemas, hacer algo "cool" o hasta mejorar su apariencia física, además de sentirse bien consigo mismo, sano, fuerte, "joven."

sin embargo, ya puedo oír los murmullos de los biciscépticos que alegan:

a). cómo puedes hablar de ahorro tan a la ligera? parte de lo que dejas de gastar en gasolina o boletos de metro o bus lo empleas en comprar más de tu gasolina (alimentos y bebidas) para compensar tu mayor ejercicio. otra parte la apartas como seguro de gastos médicos en casos de accidentes viales; este seguro sale más caro que el del automovilista o el pasajero de camión en proporción a la menor protección que tiene el ciclista cuando anda por las calles entre los automovilistas bruscos y negligentes que tú y yo conocemos. además, el hecho de que estás aspirando al raz del suelo los escapes del resto de los autos, y que no cuentes con un "filtro" como lo es al menos la ventana de un carro, empeora tu salud y aumenta tus gastos médicos a la larga, lo que nos lleva al siguiente punto:

b). cómo puedes hablar de beneficios de salud cuando estás más expuesto a esa emisión de gases aún-no-disueltos y a accidentes viales de mayor fatalidad que los de un automovilista responsable o un pasajero de metro o bus? andas a la intemperie con riesgo de que te caiga una lluviesota, te muerda un perro rabioso o te resbales con cualquier charquito, y tú crees que esto te mantiene más despreocupado, como dices? lo que nos hace saltar a la mente que...

c). cómo puedes hablar de "librarte de problemas" cuando más bien estás cambiando unas preocupaciones por otras? en realidad crees que es menos estresante estar toreando a los coches que esperar en el tráfico? tú también te sientes inquieto cuando dejas tu bicicleta en lugares inseguros, y es también difícil para ti encontrar un buen puesto para dejar la bici. y de noche, y de noche, en serio te sientes más seguro y libre de problemas cuando sales en bici arriesgándote a ser secuestrado, robado, baleado o arrollado por un automovilista borracho?

todas estas críticas son válidas, pero están muy cargadas hacia una sola vía. la realidad es todavía más compleja de lo que mis críticos y yo alegamos. suplir el coche o el transporte público por la bici tiene sus pros y sus contras. para ti mismo, para los demás, para todos. en el ahora, en el mañana y en el día después de mañana. por esto es importante no pensar en suplir ENTERAMENTE el transporte público por la bici, sino saber juzgar cuando conviene usar el uno en lugar del otro, principalmente, por tu salud, seguridad y bienestar.

habrán veces en que se te estire un ligamento. habrán otras en que nieve, granice o llueva. andar sola o solo en la bici de noche te puede exponer a riesgos mayores que andar en compañía en el transporte público. en fin, existe un número de razones por las cuales no recomendaría sustituir enteramente el transporte público urbano por la bici en tu vida posmoderna. lo que sí pienso es que puedes sustituir tu dependencia en el auto ENTERAMENTE por el uso del transporte público y la bici con beneficios netos para ti mismo y para todos, pero esa es otra historia.

1 comentario:

ssv dijo...

Pero este tipo de campañas sólo sirven en ciudades relativamente planas y centralizadas o de distancias cortas por que no debe representar un reto atlético transportarse todos los días.