domingo, 13 de julio de 2008

jalisco CONsentido

en una entrada de hace ya 5 meses (ver aquí) hablé sobre la necesidad de crear micro y meso asociaciones en este país para avanzar la participación y autodeterminación ciudadana en el dominio público a través de un proceso de democratización asociativa, y, de golpe, de asociativización democrática. pues la última vez que me di la vuelta por un bar tuve la oportunidad de hablar con 2 tapatíos que están precisamente trabajando en levantar 2 ong's a escala humana con propuestas muy interesantes y urgentes:

la primera es un fondo de reforestación. la jóven que me platicó su proyecto me explicó que este funcionaría canalizando contribuciones financieras de particulares para comprar semillas y árboles y utilizando el trabajo voluntario de particulares para sembrarlos.

muchas veces queremos donar un pesillo para la causa pero nunca sabemos en quién confiar. otras veces simplemente queremos plantar un árbol sin tener que hacer todos los vericuetos previos. esta ong construiría puentes entre estos dos tipos de cuidados para que no se pierda el impulso y para que se aproveche el más mínimo esfuerzo.

a mi modo de ver, este proyecto, peso por peso y hora de trabajo voluntario por hora de trabajo voluntario, está más directamente ligado con la mejora del medio ambiente y hace más por los mexicanos que el trabajo de greenpeace. de hecho, esta organización podría aprender de este tipo de iniciativas para canalizar los dólares y euros de sus contribuyentes primermundistas e invertirlos en tecnología más ecológicamente responsable en los países en desarrollo. de otro modo, las políticas de greenpeace continuarán favoreciendo a fin de cuentas a aquellos que cuentan con el capital para costear estas tecnologías ambientalmente responsables--las grandes multinacionales de eeuu y eeuuropa, no los pequeños productores y recolectores de los países en desarrollo.

la otra iniciativa consistía en un correo informativo con un enfoque pluralista que promoviese la tolerancia y mantuviese a la ciudadanía más informada. a través de este, uno puede leer 10 reseñas diarias de las notas locales, nacionales e internacionales de mayor relevancia extraídas de una amplio espectro de periódicos y revistas (las reseñas tienen hipervínculos a las notas y páginas relacionadas para que el que esté interesado pueda ahondar más en los temas).

todos aquellos que no acostumbramos leer las noticias locales podemos al menos nano-informarnos a través de una amplia gama de enfoques. a quienes viven en jalisco les recomiendo suscribirse a este correo (es gratuito). se ha vuelto mi fuente de noticias locales. esta es la dirección: jaliscoconsentido@gmail.com. no olviden presionarlos para que saquen un blog.

en fin, me deja un buen sabor de boca ver que "los jóvenes de hoy" estemos utilizando nuestro tiempo libre para hacer cosas de mayor utilidad a la nación que lo que el 90% de los politiquillos de siempre hacen en su tiempo de trabajo CON nuestros recursos. y es que si en verdad queremos que las cosas mejoren tendremos que construir el cambio desde nosotros mismos y no esperar que este venga de los politiquillos.

más asociación y menos populismo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy de la opinión de que es válido el trabajo dentro de un partido político con el que uno más o menos se sienta identificado (en mi caso es, a pesar de todos sus defectos, el PAN), pues esa es la manera de influir en la adopción de políticas públicas benéficas, y en mejorar la calidad de sus candidatos a puestos de elección popular o de admón pública. Sin que eso implique que no sea válido trabajar en otras organizaciones intermedias.