lunes, 21 de julio de 2008

von wieser en bicicleta 1

el otro día compré una bicicleta de 18 velocidades por $500. tengo estimado que me va a estar ahorrando mensualmente al menos $80 al mes (luego hacemos las cuentas porque de hecho el ahorro de los auto-habientes es MUCHO mayor). a este ritmo, puedo anticipar que a los 7 meses esta bici no solo me habrá costado menos de lo que me ahorra, sino que adicionalmente me habrá brindado beneficios de salud incuantificables en el presente y a la larga.

no agrego acá otros beneficios personales (como mi preparación para los 10k de zapopan) ni los sociales (como el menor asinamiento en transporte público [no tengo auto]) porque aquí no quiero tratar más que los beneficios privados del transporte en bicicleta, ya que los beneficios comunitarios y ambientales todos los conocemos.

de hecho, en esta entrada quiero subrayar que los beneficios positivos del transporte en bicicleta no solo son sociales, sino que también son personales--y esto no como beneficio privado derivado de lo derivado de lo derivado indirectamente del beneficio social que menor tráfico, menor contaminación y menor gasto público en salud representan; sino como beneficios derivados directamente del menor estrés, la mejor salud y el mayor ahorro que representa el cambiar el carro o el bus por la bici.

no pretendo sobresimplificar el tema ni cargar mi argumento, solo quiero hacer notar que actualmente quienes andan en bici son una minoría de altruistas y antonio-ricci's, no los egoístas o surconsumidores cuyo cambio de hábito haría una mayor diferencia, y es precisamente a estos perfiles a los que hace falta "vender" el concepto (el resto ya está enterado de los beneficios a nivel macro y micro del uso de bicicletas como medios preferenciales de transporte).

en fin, con todo esto quiero decir que se han de hacer mayores esfuerzos por publicitar a la bicicleta como un medio de transporte...

a). ...que te ahorra recursos a mediano y largo plazo (piénsese en los gastos en gasolina, estacionamiento, tratamiento de sobrepeso, etc.)

b). ...que aligera el estrés (piénsese en lo que se siente camellear en el tráfico, estar preocupado por haber dejado el auto en un lugar inseguro, buscar lugar para estacionarse, etc.)

c). ...que te mantiene en forma, firme, fuerte y "joven" (piénsese en todos aquellos que quieren bajar de peso o sentirse más energéticos o simplemente en mejor forma).

caramba! qué le cuesta a la secretaría de medio ambiente lanzar una campaña "sexy" de la bicicleta? si hay que venderle la idea de la bicicleta al perfil retrosexual hay que adoptar los métodos de axe y aurrerá, y no andar soltando los típicos infomerciales que no hacen referencia a la vanidad y las carteras de la audiencia, porque estos no les llegan.

ej.

la hummer solo atrae ladrones.
la bici te baja de peso. ESO atrae otros sujetos.
ahora, que si te gustan los ladrones...

te vacío la cartera y te tengo siempre preocupado/a; quién soy?
a). la bicicleta
b). tu carro
vamos por MÁS gasolina en lo que la piensas

No hay comentarios: