lunes, 18 de agosto de 2008

real de asientos, ags.

a 60 km al noreste de aguascalientes está el antiguo pueblo minero (hoy pueblo mágico) de asientos. por el momento ninguna línea está manejando esta parada en la central de autobuses; lo más conveniente es tomar la ruta 3 ó 1 en practicamente cualquier rincón de la ciudad, hacer parada en  la central de combis, y pagar $23 para salir de ahí hacia loreto/asientos.

real de asientos fue uno de los primeros pueblos mineros de la época de la colonia en la región (data de mediados de los 1500's). los habitantes vivieron en un constante estado de hostilidad con las comunidades indígenas vecinas, principalmente "chichimecas", y esto se refleja en las fortalezas y pasadizos que se pueden visitar hoy en día.

otra constante en la vida asenteña era la desigualdad esclerótica y la segregación en castas. el mismo panteón de guadalupe vislumbra este patrón, donde los miembros de las familias mejor paradas eran enterrados generación tras generación en posición reclinada, con amplio espacio, mientras que el grueso de la población (por lo general, miembros de las mismas familias a través del tiempo) era enterrado de pie y en masa, solo para que sus restos fueran reacomodados sin miramientos en fosas comunes cada vez que se agotara el espacio. adicionalmente, es muy probable que se hayan utilizado esclavos foráneos en las minas.



asientos, y en todo caso, todos los reales (ya no digamos todos los asentamientos coloniales), tienen un pasado apestoso. el asientos de hoy en día es diferente--las minas han sido vaciadas, el turismo va cobrando importancia (una industria menos intensiva en labores pesadas) y los habitantes son más heterogéneos, tolerantes y respetuosos del derecho ajeno.

este pueblo tiene un enorme potencial turístico: en el pueblo se pueden visitar túneles subterráneos que se cree que conectan a la parroquia de la virgen de belén con las principales construcciones del lugar. en las cercanías hay excavaciones mineras (minas del piojito), restos de fortalezas (el complejo del galerón de los esclavos) y un antiguo convento bien preservado (el ex-convento del tepozán). en los alrededores hay cuevas con pinturas rupestres y petroglifos (las negritas--rumbo a villa garcía), además de áreas verdes para pasear, montar o escalar (los rumbos del cerro de san juan).

hay un hotel en el pueblo pero yo recomendaría pernoctar en aguascalientes, en cuyo centro se puede encontrar alojamiento desde $70.

1 comentario:

claudia dijo...

hola..
gracias x tu comment..
ahh como diste con mi blog?
ja, solo curiosidad