martes, 5 de agosto de 2008

tizapán, jal.


a treinta y tantos minutos al sureste de jocotepec (que un neo-pachuco me enseñó a llamar locotepec, con saludito y todo) está el curioso pueblo de tizapán el alto. el mismo camión de "sur de jalisco" que sale de guadalajara a mazamitla te lleva también del extremo noroeste del lago de chapala ("joco") al extremo sudeste ("tiza") de este por treinta y pico pesos (la salida es en el cruce).

tiza es un pueblo agro-ganadero de no más de 20 mil almas. una gran proporción de los residentes tiene familiares en los eeuu, aunque el problema del ausentismo de los padres no es tan notorio como en poblados un poquito más al norte. la juventud es hospitalaria y, fuera de los "imitadores," no hay rastro de gangas trasnacionales, como las maras. tampoco hay starbucks o walmarts.

el 60% de la superficie de la plaza central está ocupada por el kiosko, bancas gruesas de cemento, puestitos, lonas, sillas, etc. de tal forma que si no se siente uno engentado, al menos se siente encosado cuando cruza por ahí.

en las plazas de pueblos de estas dimensiones es común ver todavía a la casa de campaña del pri o la oficina de cabildeo de una iglesia convenientemente ubicada a unos pasos de la presidencia municipal. en esta plaza, sin embargo, es en la primera en la que veo una ostentosa casa de narco a contraesquina de la presidencia municipal.

ver a ese edificio irrumpir escandalosamente con la armonía arquitectónica local mandaba un mensaje claro: "los nuevos patrones de las bellas artes han llegado." y aquí, donde se derribaron pirámides y palacios para construir catedrales y... palacios, se entienden las implicaciones de ese mensaje: malverde quiere una catedral y un palacio municipal al más puro estilo culiacán (ver imágen).

la estructura era "neo-taco bell" con puertas, rejas y barandales dorados y vidrios poralizados. pero no llamaba tanto la atención el "bling bling" del recinto como el sombrerudo armado que se apoyaba en una "trucka" a la entrada (no fueran a secuestrar al patrón).  

no sé qué tanto impacto haya tenido la construcción de esa obra arquitectónica sobre el turismo; lo que puedo aseverar es que de los tres hoteles que habían, dos cerraron (incluyendo el más grande edificio del pueblo). el último hotelero del pueblo ahora puede cobrar $150 por cuarto, dar un pésimo servicio y llenar la casa.

el templo de san francisco tiene a la entrada uno de los pocos bustos de mármol con ojos de color que he visto en el país. esto no llamaría tanto la atención si no fuera porque sus ojos están infestados de tijerillas, de tal forma que de lejos da la impresión que la escultura lleva puestos unos quevedos. se me escapa el nombre del personaje representado, me podría alguien recordar a qué santo se le picaban perpetuamente los ojos en el paraíso de dante?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de que la gente no ve los blogs de los otros. estaba buscando una dirección de kioscos en Jalisco y apareció tu seudónimo, no sabia que era tuyo pero lo presentí. Saludos

Anónimo dijo...

Lalo

Anónimo dijo...

A quien corresponda,con el gusto de siempre los saludo por medio de esta redaccion en la cual hago acopio de felicitarlos por su entrañable labor que llevan a cabo dia a dia,como es sabido que año tras año ustedes los tablajeros toman un dia del novenario para celebrarlo con sus clientes,haciendo carne asada en pro de agradecimiento,en esta ocacion tengo una peticion en solicitar de su ayuda y seria que de una manera gratuita me otorgaran un kilo de cocido para que nosotros la regalaramos a una persona, pues ya vez que las partys de tizapan estab re bonitas eda? bueno con la pena del mundo que me embarga me despido. Bye saludos, esta re bonita tu pagina