miércoles, 20 de febrero de 2008

estatismo/neoliberalismo, el caza-rentas gana

cuando uno de esos fundamentalistas del estado o de mercado -llámese paleo-estatista o neoliberal- publica sus propuestas referentes a la administración de monopolios naturales, los únicos que salivan son los caza-rentas--el resto de la población (la ciudadanía) se siente amenazada y aterrorizada por el intolerante dogmatismo imposicional de los defensores de esas ideologías infalibles e incuestionables, que no del interés supremo del Pueblo.

el lunes me llevé uno de esos espasmos al leer a uno de esos fanáticos megalómanos asumiendo la personalidad de caballero andante protector del santo grial y la pulcritud (que algunos "tontos útiles del innombrable" insistimos en interpretar como sumisión) de las mujeres ("soltadle la pierna (políticamente hablando), rufián!"), que utilizaba un lenguaje quijotesco ("el gobierno usurpador pretende consumar la fechoría"), y se batía grafialmente con molinos de viento y espantapájaros (particularmente con los siguientes títeres hechos a la medida: "la derecha," cuyas "técnicas" son siempre "perversas;" los "gobiernos neoliberales," que desde el ´83 "han optado, deliberadamente, por arruinar" la industria petrolera; y "los tecnócratas acomplejados y vende patrias," que alevosamente atentan con "entregar al sector privado" a pemex).

por un segundo me llegué hasta a imaginar al señor lópez en rey arturo mientras partía el pan con sir fernández noroña (a quien el mismo prd, faro moral de la nación, dedica la siguiente loa en la mera portada de su portal web: "en lugar de comunicar a la sociedad de los resolutivos del partido, tal y como es su responsabilidad institucional, Gerardo Fernández Noroña ha decidido engañar a la opinión pública") al momento en que pasaba el vino a lor imaz, el mago bejarano y demás hombres honorables e ilustres dignos de compartir la mesa redonda con semejante campeón de la "honestidad valiente."

yo no seré tan virtuoso e incorruptible como aquellos varones irreprochables que forman parte del séquito legítimo de andrés I, cuya noble causa es la de "desterrar la corrupción." jamás aspiraré a la virtud republicana de aquel titán de la lucha contra la corrupción general y la privatización selectiva, leonel cota montaño, ex-dirigente de campaña de nuestro presidente legítimo y actualmente honorable ciudadano presidente del cen del prd, a quien nada menos que el sub-comandante marcos acusa de haber maquinado la fraudulenta privatización del predio El Mogote cuando este fungía como gobernador de baja california sur.
lo que sí puedo decir es que tanto las propuestas de los paleo-estatistas como las de los neoliberales -mucho estado o poco estado; mucha regulación o poca regulación- a los únicos que favorecen son a los caza-rentas.

la experiencia de los 90´s y la situación actual nos muestra quiénes son los rentistas del neoliberalismo (lo que de soto llamaría el mercantilismo de derecha) que aprovechan la debilidad del estado y las inexistentes asociaciones de consumidores para cosechar sus privilegios monopólicos a expensas de la ciudadanía y en menoscabo de la mayor inversión en investigación, desarrollo y progreso tecnológico; en la mejora en las prácticas empresariales; en la mayor capacitación de empleados; y en capital físico. no necesitamos ahondar en esto.

sin embargo, tal parece que algunos no podemos reconocer a los rentistas del estatismo (lo que de soto llamaría el mercantilismo de izquierda), particularmente de la paraestatal pemex.

es de extrañar que ninguno de los paleo-estatistas esté consciente que al menos en ciertas instancias los privilegios de monopolio de los que gozan los líderes sindicales y el sindicato de pemex, la alta burocracia y la burocracia de pemex, y los proveedores y distribuidores de pemex (como hank y serrano), llegan a tener conflictos de interés con el interés supremo de los propietarios nominales de pemex--el pueblo mexicano.

los miembros de estos grupos de interés no son "malosos" en sí, pero tampoco son "ángeles" (el mismo señor lópez reconoce que existe cierta "corrupción y mal manejo" en pemex):
para el bien de todos, se deberían de aplicar ciertos contrapesos reales a estos grupos de interés privado con la finalidad de que la ciudadanía tuviera mayor control sobre el manejo de su propiedad y para que existiese mayor eficiencia y transparencia en el funcionamiento de la paraestatal.

sin embargo, es desilucionante que nuestro rayito de esperanza, el que pretende "erradicar la corrupción" del país, no proponga ningún cambio sustancial en el gobierno de pemex, ni mencione ningún fortalecimiento a las instituciones encargadas de transparentar o inspeccionar las operaciones y transacciones de la paraestatal para el bien de los ciudadanos y para el mejor manejo y distribución de los bienes del pueblo.

no deja de impresionar que una autoridad moral de esa talla no proponga reformas que mitiguen (ya no digamos, "erradiquen") la corrupción, el abuso, el mal manejo, el nepotismo, el favoritismo y las irregularidades de la paraestatal. cualquier teorista de complot diría que amlo está ligado a los líderes sindicales de pemex, la "alta burocracia" de pemex y los proveedores y distribuidores de pemex, tales como hank y serrano, en una maquinación confabulatoria que favorece a estas partes a costa de la ciudadanía.

afortunadamente, el señor lópez tiene un historial incuestionablemente inmaculado en lo que respecta a su selectividad moral al momento de elegir subordinados y aliados (como los honorables caballeros antes mencionados). adicionalmente, el hecho de que este nuevo juárez no sea capaz de realizar actos que perjudiquen a la ciudadanía con tal de hacerse del poder (el tratado mclane-ocampo y la toma de reforma fueron actos republicanos que solo los iluminados pueden entender) nos garantiza que las intenciones y los métodos de este intachable personaje ven por el bien de todos y cada uno de sus compatriotas--no solo los legítimos.

este blog no es lugar para teorías de complot, que no son más que métodos cobardes a los que recurren los más perversos explotadores de la credulidad y desinformación de precisamente nuestros más vulnerables compatriotas--además aquí creemos en las segundas oportunidades, la colaboración, el consenso y la concordia.

esperamos que amlo, quien cuando fungía como jefe de gobierno del distrito federal no rechazó ninguna parte de los fondos públicos que procedían de pemex para que esta fuese expresamente reinvertida en el desarrollo de capital humano, físico y tecnológico de pemex, y quien ahora cándidamente confiesa que "si pemex no invierte lo suficiente, es porque el gobierno se lo confisca todo" para repartirlo a los estados, entre otros, en fin, esperamos que el honorable ciudadano andrés manuel, decíamos, colabore para sacar adelante una reforma energética que haga a pemex más transparente, menos corrupta y más eficiente, por el bien de todos y como parte de nuestra lucha común contra la corrupción y malversación de fondos públicos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me queda claro que Amlo solamente busca generar descontento para luego aprovecharlo a su favor, diciendo que cualquier cambio en la forma de operar del sector energético equivale a una "privatización".
El Ing. Cárdenas, en cambio, ya fijó una posición mucho más sensata, aunque todavía demasiado estatista para mi gusto. No me considero "fundamentalista de mercado", pero sí creo que lo mejor es dejar la actividad económica a los privados, nacionales y externos, eso sí bien regulados para que exista una sana competencia y no se generen artificialmente barreras de entrada, pues cuando hay dueño a quien le duelan los costos, las actividades productivas se eficientan, a menos de que exista una razón clara para que sea el estado quien provea cierto servicio, o bien sea el mayoritario. En ese contexto, recomiendo leer el artículo de Carlos Elizondo Mayer-Serra en el Reforma de hoy (editoriales, página derecha, abajo a la izquierda), y varios de sus escritos anteriores sobre Pemex, todos muy sensatos.
Yo creo que en el caso del México actual, es una tontería mantener un monopolio sobre todas las actividades "río abajo y río arriba" relacionadas con el petróleo, y hay que copíar el esquema de Petrobras, y el de Cubapetrol o como se llame, particularmente por lo que se refiere a la exploración en aguas profundas. Los contratos de riesgo se prohibieron hasta los años sesenta, no en 1938, y me parece que son una buena fórmula para repartir costos y el riesgo de no encontrar nada en ciertos casos con empresas socias, que pueden ser minoritarias. Además, se puede ser creativo para cobrar regalías inteligentemente por extracción de petróleo. Así, las empresas que acepten las reglas que se impongan van a ser lo más eficientes posibles, sin incurrir en la podredumbre del Pemex actual, donde hay altísimos costos de operación por culpa de las "conquistas sindicales" que ha conseguido el STPRM y porque hay una tradición de corrupción y arreglos de mutuo beneficio entre la empresa y los contratistas. (Bueno, hasta hay mafias que extraen ilegalmente gasolina de los ductos y horrores por el estilo).
Yo dejaría que los privados inviertan en plataformas petroleras, franquicias de gasolineras, petroquímica, etc.(como en Noruega, y supongo que en Japón, etc.)Eso no impediría que Pemex sea un competidor más en esos campos, tal vez con algunas ventajitas nada más, pero evitando que sea monopolio.