miércoles, 6 de febrero de 2008

reeducación visual

el/la mexican@ es contaminad@ en su vida cotidiana por el racismo, sexismo, la homofobia y discriminación a individuos con capacidades diferentes que absorbe de las telenovelas, los carteles del periférico, televicine, etc. si trata de escapar de esta situación refugiándose en un museo se va a encontrar con las pinturas del odio de maestros de la agresión como diego rivera, que representan, a su modo de ver, "desfavorablemente" (con los atributos físicos que pintores prejuiciosos y discriminatorios como este consideraban más grotescos y ofensivos; representaciones que son verdaderamente irrespetuosas de la dignidad de miembros de las minorías con capacidades y cualidades físicas diferentes) a miembros de ciertos estratos sociales, procedencias, creencias religiosas o posiciones políticas. en fin, si el/la mexican@ deja la ciudad para huir de esta violencia visual, puede llegar a observar el ejercicio de tradiciones discriminatorias de mayor crudeza y consecuencia sobre la vida de cada individuo en el idílico campo.

hace falta una reeducación visual que libere al mexicano de este bagaje cultural de la negatividad y la violencia como formas de autoafirmación. basta ya de la autorrealización destructiva!

durante toda la historia de la pintura y escultura mexicanas se han glorificado a los caudillos en turno y difamado a las "brujas" del momento. como resultado, por un lado, nuestras plazas están sobresaturadas de estatuas carentes de creatividad de no más de 4 caudillos. y por el otro lado, nuestros murales están plenos de mensajes violentos y representaciones ofensivas.

cualnezcayotl 2.0 no tiene ángeles ni demonios. solo se encarga de representar a cada individuo aportando algo a la sociedad: el amor, la cooperación, la confianza mutua, el diálogo, la tolerancia y la concordancia no tienen credos, colores, géneros o capacidades. no tienen partido ni bandera ni ideología. no traen más que beneficios.
y sin embargo, este lado de la vida mexicana se ha relegado a segundo plano en el ámbito artístico; pareciera que los caudillos armados fueran quienes nos liberaran, nos realizaran y nos redimieran.

el momento de llenar nuestras plazas públicas y palacios municipales de esculturas, bajorrelieves y murales representando la cooperación y el altruismo del/la ciudadan@ común y corriente ha llegado. nuevos motivos traerán nuevos estilos y mayor creatividad.
la pintura del odio ha de ser reemplazada por la pintura de la hermandad. la escultura del caudillo ha de ser sustituida por la representación de juan pueblo o maría ciudadana haciendo un acto heroico, un gesto generoso--un acto loable reconocido por sus conciudadanos y el gobierno.

en cada municipio se premiaría la valentía, el coraje, el altruismo, la iniciativa asociativa, etc. de sus propi@s ciudadan@s. en esta plaza, la joven cargando al niño que rescató en el río. en esta otra, el anciano ayudando a los bomberos a apagar el incendio.
hidalgo, juárez y zapata estarían más orgullosos de una nación inclusiva y armoniosa donde se fomenta la cooperación y el nanoheroísmo que de una dividida donde se les erigen estatuas por doquier pero donde no se sigue o aprecia su ejemplo de sacrificio y heroísmo.

es preferible que nos una la apreciación de la virtud y la voluntad de cooperar, a que lo que tengamos en común sean las mismas estatuas sosas en cada plaza--y la negatividad irresuelta en nuestros corazones.

No hay comentarios: