lunes, 4 de agosto de 2008

jocotepec, jal./ aguas termales

JOCO

a 40 km al suroeste de guadalajara está jocotepec, pueblo artesano a orillas del lago de chapala. si tomas el autobús que baja a mazamitla desde el cruce del periférico con la lópez mateos haces una media hora por treinta y tantos pesos.

"joco" es famoso por sus zarapes y su comunidad de artesanos, pero la cantidad de los primeros y el acceso a los talleres de los segundos son muy limitados. su plaza central bien vale una birria al aire libre, siempre y cuando esta no pase de los $50. su malecón no está a más de 2km de la plaza, aunque sí está sobreinvadido de concreto y rejas metálicas.

es una lástima porque la vista al lago y las colinas es buena, además de que el parque contiguo es muy acogedor.
como dato curioso, en el malecón se venden cocos de michoacán ($15) porque la variedad de colima (que es muy similar a la de jalisco y nayarit) es más diminuta y tiene un sabor más agrio.

SAN JUAN COSALA

a unos 10 minutos del malecón en dirección hacia chapala -en camión- se encuentra el poblado de san juan cosala. en este pueblo se cavan posos artesanales de los que brotan aguas termales--está zona es volcánica, de ahí que las construcciones y cercos tengan mucha piedra de este tipo.

en el hotel-balneario te cobran $190 por ingresar al "spa," que está abierto al público hasta las 7pm. si llegas a la 5pm no encontrarás mucha gente y serás capaz de tener tinas para ti solo o, si vienen en grupo, no tendrán que esparcirse o esperar largo tiempo para obtener su tina.

es la primera vez que ingreso a un spa de este tipo (en papallacta había visitado uno con albercas gigantes, comunales, y de aguas a las que no se le echaba mayor mano; el spa tlalocan, en cambio, era de tinas tamaño jacuzzi, y las aguas eran manipuladas como orita veremos).

al dueño le dio por meternos en tés de hierbas, de flores, café y hasta glögg (vino caliente). claro, a las tazas gigantes se les daban nombres pretenciosos (fitoterapia, terapia floral, cafeterapia y oinoterapia, respectivamente), además de que se les atribuían propiedades curativas (cito mnemotextualmente: "el vino [...] tonifica músculos, afirma gluteos, [algo así como 'sume la panza'] y rejuvenece la piel." caramba! si estoy tan feo es porque no me he asomado lo suficiente a la cantina).

la razón por la que visité este spa era por el baño en barro (fangoterapia) y el temazcal. sin embargo la fangoterapia era más un caldo de tierra que un puré de barro. el temazcal era un baño vapor regular.

con todo, uno puede pasar dos buenas horas de relajación, abstracción y paz (eireneterapia) en este establecimiento.

pd: no recomendaría pernoctar en joco; es difícil encontrar alojamiento por menos de $200.

1 comentario:

Anónimo dijo...

fotos?