jueves, 27 de diciembre de 2007

el geo-liberalismo 2000

hoy llené un cuestionario bonachón que publicó el profesor katz en el financiero(?). qué lástima que este hombre tan capaz siga atrapado en los 90´s. insisto en que podría ser de gran uso para la causa "liberaltaria" de nuestra década. para este fin, aquí le preparé un folletito de actualización para que dé el salto de neo-liberal noventero a geo-liberal contemporáneo.

1) "es más liberal el menos indoctrinado." los supuestos y las doctrinas de los 90´s han sido puestos a prueba por los hechos y los descubrimientos de nuestra década. en general, en el presente, los geo-liberales somos más conscientes de las imperfecciones de mercado (stiglitz), mientras que los neo-liberales se fijaban más en las ineficiencias del estado (krueger). los "geos" somos más escépticos y heterogéneos (el sachs del instituto de la tierra en columbia), mientras que los "neos" eran más ortodoxos y doctrinarios (el "doctor shock" de bolivia, polonia y rusia).

- todos pensamos que "el crecimiento es bueno para los pobres;" sin embargo, ya no muchos decimos que las medidas de redistribución conflictúan en principio con el crecimiento, o que en materias de crecimiento "la alza en la marea levanta a todos los barcos," como "growth is good for the poor" nos habría hecho creer. ultimamente nos hemos sacudido las generalizaciones para darnos a los estudios focalizados. así, lo que se delegaba en los 90´s a la teoría del efecto cascada (trickle-down effect), ahora se pone a prueba en la práctica de la corrección de imperfecciones de mercado y trampas de pobreza mediante técnicas de redistribución condicionales que, a la larga, hacen más eficiente el trabajo y aumentan el ahorro.

- en general, las empresas no se han auto-regulado ni en respuesta a la competencia interna y externa, ni por el afán de hacerse más costo-eficientes a largo plazo, ni por la presión desorganizada de grupos de consumidores o las tibias exigencias de los mismos accionistas. consecuentemente, nuestros estándares ecológicos en diversas industrias, así como nuestras medidas de protección en casi la totalidad de los trabajos, serían prácticamente los mismos que existían en los tiempos de keiko si no fuera por el avance tecnológico del extranjero y la mayor eficiencia de la maquinaria, el equipo y el conocimiento que importamos. dadas estas circunstancias de pasividad, caos y no-intervención, es probable que nuestra calidad de vida llegue hasta a empeorar a corto plazo, conforme crezca la representación de importaciones de productos chinos de menor calidad ambiental y menores estándares de seguridad que los existentes, a menos que comencemos a hacer algo a gran escala por nosotros mismos, y para eso...

2) "hay que sacar al gobierno del baúl." en comparación a los 90´s, los ciudadanos ya tenemos mayor representación dentro del gobierno. las medidas de transparencia y rendición de cuentas son mucho mejores que las que katz vivió en sus años de formación. la democratización y descentralización de poderes en municipios, estados y en la nación es ya un hecho. ya no hay que tenerle miedo al estado, más bien HAY QUE PEDIRLE MÁS. en los tiempos de katz no se podía exigir gran cosa de esa aberración, desperdicio y suplicio que era el estado mexicano; entiendo su escepticismo gubernamental. ahora podemos, en mayor medida, exigir resultados y castigar errores, negligencias o abusos; si no lo hacemos, es NUESTRA CULPA, NO LA NATURALEZA INDOMABLE DEL ESTADO. hay que ver al estado como a un mal menor, no como a un enemigo.

- no queremos que desaparezcan las licencias de conducir simplemente porque, hoy por hoy, no son más que plásticos, costos y votos--más bien queremos que las autoridades hagan su trabajo para que esos documentos adquieran un verdadero significado que esté correlacionado con una capacidad para conducir que no represente mayor riesgo a conductores y peatones por igual.

- sí queremos que se regule todo tipo de negocios, pero no queremos que las licencias otorgadas se limiten a ser meras trabas kafkianas o formas glamorosas de enriquecimiento ilegítimo.

- sí queremos que se protejan ciertas actividades e industrias, y además, exigimos que en los casos en que se liberalicen ciertos mercados, se invierta en la recapacitación y recanalización laboral de los productores afectados, así como en redes de protección para los miembros de sus familias, etc.

3) "el liberal también tiene corazón, ju-juy!" ya estoy harto de que egoistas extravagantes solterones de la talla de hume, bentham y anne krueger anden monopolizando la imagen icónica del liberal. el liberal no tiene por qué hacer un culto del egoismo. la libertad es conciliable con el amor. asi es que mándale un beso a tu pareja y libérense de la rutina, que eso de querer ver un conflicto entre la libertad y el amor es tan anacrónico como lo es forzar el conflicto inexistente entre la religión y la ciencia.

No hay comentarios: