sábado, 22 de diciembre de 2007

por qué soy de centro?

entiendo a la izquierda y a la derecha como posiciones que están más allá del equilibrio del momento. anacronismos futuristas o retrógradas, utópicos o chauvinistas--en todo caso, posiciones radicales que se proponen ya a forzar o a apresurar lo que lleva su paso, ya a detener u obstruir este paso. sus iniciativas son siempre superfluas dadas las condiciones y recursos existentes; las más de las veces no hacen más que causar nuevos problemas, pues abogan por sobreinvertir o prohibir la inversión, pasar por encima de los derechos de terceros o dar privilegios a sus selectos.

insisto en que, en el fondo, lo que hace a alguien izquierdista o derechista es su parcialismo moral; esa capacidad que tiene un partisano para tolerar, justificar o hasta celebrar los excesos de SUS cabrones--excesos que automáticamente repudia cuando se realizan por causas, medios o fines alternos. quienes somos izquierdistas nunca insistimos en que se reprueben los métodos del "che." quienes somos derechistas nunca insistimos en que se hagan compensaciones por los atropellones de reagan. bendecimos a los estragos de "nuestros" conquistadores y llamamos por su nombre a las invasiones del resto. los partidarios de la izquierda y la derecha no solo tienen tontos útiles; también tienen cabrones útiles--y no obstruyen sus operaciones hasta que lo que obtengan de ellos sea menos beneficioso que costoso para cualquier cosa que juzguen que sea su causa.

no quiero decir con esto que el centrista sea imparcial. es parcial (no es sobrehumano). pero su parcialidad es por CAUSAS realizables mediante métodos SIN DAÑOS a terceros, no por PERSONAJES carismáticos o IDEAS basadas en suposiciones al gusto. el centro tiende a representar al interés de las mayorías silenciosas (los no-grillos), así como a apuntar a mantener el equilibrio cósmico de la entidad. el centro aboga siempre y en todos los casos por el ahorro-inversión óptimo en los ámbitos público y privado por igual. la causa del centro es la de los derechos de cada individuo, sin privilegiados ni excluidos.

cuando se habla de una posición de centro y no se aboga por estas causas, es porque, o bien, se vive en polarización, discordia y confusión, y por tanto no se pude fijar una posición de equilibrio a mediano y largo plazo, o bien, simplemente no se habla de una posición de centro (nepantla), sino de una de en medio (tlahco).

ya no tengo tiempo, luego hablo de las diferencias entre ser nepantlista y ser tlahcoista.

No hay comentarios: