domingo, 16 de diciembre de 2007

sistema de monitoreo de fondos pub

suena aburrido el título, y hasta burocrático, pero

se va a tener que hacer. ya estoy harto de que se hable de un modo muy abstracto de la tal por cual transparencia y rendición de cuentas. las medidas que se han tomado miran a las instituciones públicas a la cara, por donde no pasan más que palabras, y pierden de vista sus manos, por donde pasan nuestras retribuciones.

yo creo que ya se cuenta con el capital y la tecnología para monitorear fácilmente y a bajo costo cada billete que hacienda me quita, que se torea por gobiernos, y que finalmente se dice "invertido" en abstracciones como "educación," "salud" o "infraestructura," cuando yo bien sé que está siendo hondeado en un lupanar de las vegas por uno de esos "inversionistas públicos."

han de haber mil modos posibles y no tan costosos (al menos no tanto como la corrupción, abuso e impunidad de funcionarios, representantes y delegados en nuestro país) para rastrear los fondos que entran por la boca de hacienda y se reparten a las colas de maestros, burócratas, servidores y otros particulares que van a recoger su cheque. en dónde lo gastan los particulares, eso ya es cosa de ellos--por eso el rastreo debe ser sólo posible dentro de las instituciones gubernamentales y en intercambios entre ellas.

a mi se me ocurre empezar por "marcar" de un modo cada billete de $100 o más una vez que entre en hacienda y "desmarcarlo" cuando salga (en forma de cheque, cambio o efectivo) del estado a la mano de un particular. lo mismo se ha de hacer con cada cheque que entre por y salga del estado. y así con cualquier forma de dinero pesado.

con "marcar" no me refiero a tacharlo o hacerle un doblecito. mi idea es que se instalen lectores de números de billetes y cheques en cada institución pública para que se vaya registrando cada que haya un intercambio interinstitucional qué entra, de dónde entra, cuánto entra, cuándo entra, a dónde se está yendo, quién lo recibe y quién lo autoriza. esta información debe de ser inmediatamente publicada para que los ciudadanos y las asociaciones civiles podamos marcar fault en caliente y no cuando ya no existen pruebas ni cuando ya se perdió registro del balón porque fue desalojado del campo de juego.

se puede comenzar con un plan piloto en un municipio o delegación con amplios recursos. ahí los ciudadanos tendrán los recursos y el interés para que se puedan financiar los lectores de códigos de barras y para que ell@s mism@s monitoreen (a través de asociaciones ciudadanas de diversos grupos de interés) los intercambios dentro de las instituciones municipales o delegacionales & el origen y destino de esos recursos.

ojo: a la izquierda le conviene implementar este sistema de monitoreo y rastreo porque es nuestro "faro moral," porque tiene tanto interés en mirar por la "integridad" de nuestros funcionarios y representantes, y porque se crearán un buen de empleos públicos.

a la derecha le conviene porque los ciudadanos pueden tener al gobierno mejor amarrado del pescuezo a un costo relativamente menor que la corrupción que ya existe.

además de la mejora en medidas de transparencia y rendición de cuentas, esto es, además de la mejor calidad de eficiente representación, así como del incremento en la razón de peso invertido en el gobierno por resultados obtenidos, se cuenta con el beneficio de mayor participación ciudadana y consolidación de asociaciones.

tanto le gusta al gobierno andarnos regulando--que primero se regule a sí mismo!

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