martes, 18 de diciembre de 2007

lecciones de filipinas

una nación con la que tuvimos mucho contacto durante la colonia y que perdimos de vista desde la independencia ha sido la de nuestros "primos" los filipinos. con ellos compartimos experiencias negativas (la colonización, la represión y el genocidio de manos de los mismos grandulones) y positivas (los intercambios de TODO tipo que tuvimos en el pasado). sería bueno hoy en día echarnos un vistazo los unos a los otros para ver qué podemos aprender de cada uno y de qué modo podemos reestablecer relaciones más estrechas. yo por mi parte voy a expresar mi deseo por importar esta tecnología organizativa filipina:

en lapu-lapu hay un proyecto para niños trabajadores sinigual. está compuesto por tres pilares: el uno, recapacitación y educación de l@s niñ@s trabajadores, el otro, capacitación de padres, y el más innovador y revolucionario: creación de un fondo de ahorro para cada niño trabajador.

1. recapacitación y educación de niñ@s trabajadores estudiando la primaria: este proyecto está hecho a la medida del tipo de niñ@s trabajadores que tienden a desertar de la escuela y que realizan labores de poco valor agregado, mucho daño y riesgo, y casi nulo futuro ocupacional. el modo de retenerlos en el sistema educativo y darles la oportunidad de obtener una chamba con condiciones más aceptables para mejorar su calidad de vida, sus condiciones laborales, sus prospectos profesionales y ultimadamente su movilidad social, es el siguiente:
después de clases se utiliza la misma escuela como "taller" donde l@s niñ@s trabajadores realizan con la supervición directa y la capacitación de sus profesores (que reciben ingresos adicionales por el servicio) trabajos más ligeros de los que realizarían comunmente que tienden a ofrecerles mayores ingresos por hora invertida (e.g. un picador de piedra aprende a producir accesorios de moda hechos con técnicas indígenas).
no me acuerdo si por ahí también se les informa sobre sus derechos, otras opciones más seguras para obtener recursos y sus propias aptitudes laborales, o si esto era lo que me gustaría que se le agregara. el punto es que este proyecto es una operación gana-gana: al nivel individual, el/la niñ@ trabajador vive en mejores condiciones y tiene mejor futuro; a nivel familiar, se tienen probablemente tantos recursos a corto plazo como antes (pues quizás alternativamente el niño trabajaría más tiempo en el trabajo peor remunerado & más dañino, y ganaría así lo mismo o más) y un miembro familiar con mayores expectativas de captación de recursos; a nivel social, se fomenta la cultura y economía indígena, se amplían y diversifican las bases del crecimiento, y probablemente mejoren las condiciones de trabajo o remuneración de l@s niñ@s que continúen envueltos en trabajos peligrosos o dañinos (pues la oferta laboral disminuye).

2. aquí no hay nada nuevo: se alfabetiza a los padres y se les capacita sobre la importancia de la educación en el futuro laboral (y la consecuente captación de recursos) de su/s hij@/s--la educación les conviene a todos. los beneficios son obvios

3. creación de fondo de ahorro para niñ@ trabajador: este es el pilar que me tiene en si bemol mayor!!! hay que implementar esto en méxico cuanto antes. si hay algo que nos ha mantenido donde estamos es nuestra falta de una cultura del ahorro. claro, también está nuestra característica inequidad milenaria y nuestra baja razón de ahorro-producción efectiva causada por las culturas del despilfarro (precisamente lo contrario del ahorro), el desperdicio (ídem), el abuso, la impunidad, la corporativización monopólica de gremios, partidos y oligopolios naturales (todos estos, por cierto, encabezados por otra de nuestras cruces: caudillitos caza-rentas y
espanta-competencia), etc.
al grano: de las ganancias que hacen l@s niñ@s por su trabajo en la escuelita, una proporción (el 20%) de sus ingresos "de base escolar" es depositado en una cuenta de ahorros a base de los niños. PUNTO.
de este modo se garantiza que los niños aporten para que se cubran sus necesidades (educación, viandas, ropa) y las de la familia (despensa, salud, educación de hermanos) en el presente mientras que se provee para sus propias necesidades en el futuro (educación, inversión en changarro, seguro).

estoy orgulloso de este invento de nuestros "primos" (yezini) y espero oir más de sus innovaciones y resultados a futuro.

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