martes, 27 de mayo de 2008

ciclo nupcial 3: pretendiente-no (salsa industrial)



en contraste con el segundo video, por ejemplo, este video no es más que un complemento a la música. así es que me limitaré a hablar de la canción.

el género: escogí la salsa porque la prima que se me casa (la "miss") y todos sus compatriotas son bien bailarines.

el concepto: originalmente, el señor de las barbas y yo, sobretodo el señor de las barbas, desarrollamos el concepto de las "reglas de la casa," una salsa irreverente en la que la nueva esposa le dicta las reglas del hogar al esposo apenas este la baja de brazos en su nuevo depa. otra idea era la de escribir una salsa romántica en la que los novios van estableciendo "los planos del hogar," más bien enfocado a qué se hace en cada espacio.

pero finalmente ganó el tema del pretendiente fracasado y su lamento bailable, nomás por el placer de desarrollar un tema más apasionante como lo es el de los celos, para variar (y desahogar otros asuntos).

la letra: los salseros son bien pedantes. son de los músicos a los que les gusta usar palabras más rebuscadas, poesismos más esforzados y rimas más estrictas. yo traté de salir con una salsa sencilla, enfocada en el sentimiento más que en su expresión.

la interpretación: fíjense que como me grabé a cappella a veces sentía que estaba cantando flamenco. pero por lo general traté de seguir los lineamientos de lavoe. no tengo mucha creatividad interpretativa--en todos mis videos no he hecho más que aplicar el estereotipo del la canción del género en turno cuando canto.

esto no sería mayor problema si fuera más dramático, más expresivo, al momento de cantar (al menos a la altura de la letra). pero si hay algo que hemos notado es que mis interpretaciones son estereotipismos acartonados. por el momento, estaré trabajando en transmitir el sentimiento más que en crear arreglos vocales propios.

la instrumentación: la regla ha sido sacarle jugo a los instrumentos que están a la mano--musicales o no; tradicionales o modernos. en esta ocasión se prestó el taladro y mostró sus dotes de ritmo y sabor; hasta salió expresivo y sentimental el canijo.

la musicalización: hechizado por el pedantismo salsero, se me metió lo pretencioso y me atreví a identificar a django y a ayler como los abuelos de mi tonadita zampoñera. no le tomó nada, sin embargo, al señor de al lado distinguir al "don barredora" de homero simpson con arreglo caribeño.
el arreglo de las percusiones le da un sabor reggaetonero al asunto, y esta es mi primera incursión en este género con el que voy a experimentar más adelante.

bueno, esto es todo lo que tengo que decir del regalo intangible de mi prima. los que vimos el video pudimos notar que también le tengo otro regalito que se puede morder como moneda del que hablaremos mañana.

arriba la salsa y que vivan los novios!


ZAMPOÑA

la do MI. re fa LA.
mi mi re re, do si la.

ya supiste de la miss?
que ahora ella se casa.

ya no me vendan más flores
después de este-este clavel,
que la mujer que yo amaba
se fue con otro querer.

tenga señor este anillo,
que ya no lo quiero ver.
qué me cuesta el regalarlo
cuando, ay, ella se me fue?

ya supiste de la miss?
que con otro sí se casa.

ayer al fin vi la foto
del afortunado aquel.
temblé de pies a cabeza.
tatué su muerte en mi piel.

pero hoy la vi sonreír,
ay, gozando sin parar
el paso que le enseñé
y que les vengo a bailar.

ya supiste de la miss?
sí, enhorabuena se casa!

3 comentarios:

Unknown dijo...

i loveee this one! :)

La Voz dijo...

Felicitaciones Fernando! cada vez mejor! que sigan los éxitos bailables!
saludos
MARIEL

Anónimo dijo...

jaja y ami cuando m vas a hacer un regalito asi? eh fernandito! pero si pasale a cris q sino no t va a crer q le hiciste un regalo p su boda... saludamelos mucho y dales miiiiil bsos
luv u!!
Mmuack!