jueves, 15 de mayo de 2008

fondo petrolero de emergencia alimentaria 2

de la falta de una complementaria lógica de mercado en pemex, y de la sobra de los vicios y carencias derivados de la sobre-estatización del último de los petrosaurios del globo, no se va a poder cambiar mucho en unos 6 años. pareciera que todavía no existiese un consenso suficientemente amplio o participativo en este respecto--en el mejor de los casos hay un consenso sin programa que debe de ser sondeado con un plebiscito.
sin embargo, en lo que ya se puede encontrar un consenso suficientemente amplio y presto al cambio es en mejorar los métodos de transparencia, rendición de cuentas y adjudicación de recursos en la paraestatal.

con esto quiero decir que una iniciativa para crear un fondo petrolero de emergencia alimentaria en estos tiempos de "bonanza" petrolera y encarecimiento de la canasta básica, por ejemplo, podría ser aprobada sin problemas por el prd y el pan por igual (excluyéndose la necesidad de hacer grandes concesiones al pri), máxime ahora, que el ciudadano común y corriente no tiene acceso a información clara sobre qué se hace con sus ganancias provenientes de la paraestatal, a quién se le distribuyen estas y qué resultados se obtienen con estos, SUS, recursos.

juan mexicano no solo quiere meter orden en pemex (en estos objetivos coincide las iniciativas de calderón y el peje); también quiere ver que se le dé el mejor uso posible a los recursos recavados de las actividades de la paraestatal, y para esto quiere ejercer su derecho de participar al decidirse qué criterios se van a utilizar para distribuir esos recursos, y qué condiciones y resultados se les van a pedir a las entidades gubernamentales que reciban estos recursos, entre otras cosas. la implementación de este fondo estaría encaminado hacia estos objetivos.

la implementación de este fondo aclararía a dónde iría parte del excedente petrolero una vez que se especificase en el congreso exactamente qué porción del excedente sería transferido a esta institución (más o menos como se hace en chile con el cobre para invertir en un fondo muy diferente), y esto ya representaría un progreso en relación al oscuro y confuso status quo explotado por el sindicato petrolero, la petroburocracia y demás rentistas del surestatismo nebuloso.

no solo la transparencia aumentaría, sino que también mejoraría la rendición de cuentas a niveles gubernamentales, ya que las entes gubernativas que se ofreciesen a hacer llegar los recursos provenientes del fondo a los recipientes (sea en especie, en vales de despensa o en moneda, según los gobiernos soberanos decidiesen), estarían obligadas a comprometerse a obtener ciertos resultados referentes a la cobertura y nutrición de los beneficiarios fijados previamente por un comité especializado en el tema, que contase con tanto poder como el comité de ética y responsabilidad social del fondo petrolero de noruega. esto representaría también un gran progreso en relación a la situación actual en que los gobernantes de los estados reciben los recursos provenientes de pemex sin sentir tanto compromiso de rendir cuentas a los contribuyentes, al menos no tanto como en los casos de los recursos provenientes de otras fuentes más directas, tales como el cabildeo o las "mordidas."

en fin, gracias a la implementación de este fondo nos podríamos asegurar que al menos una parte de lo recaudado a través de la paraestatal estaría destinada a una función en particular de cuya utilidad y necesidad nadie duda, tal como lo es la asistencia del estado en tiempos de emergencias y la mejora en los ciclos de nutrición de estudiantes, madres y trabajadores, por mencionar algunos. el hecho de que estemos seguros de que parte de los fondos serán usados para cubrir verdaderas necesidades al menos en tiempos de emergencias no solo representaría una mejora en relación a la incógnita que siempre representa el destino de los fondos derivados de la paraestatal y su utilidad o urgencia (serán usados para construir "puentes a ninguna parte" o para "instalar" mihitorios de $60,000?), sino que también fortalecería al débil y carente sistema de redes de seguridad social prevaleciente.

en la siguiente entrada hablaré de la administración, estructura, constitución o funcionamiento de este fondo.

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