domingo, 29 de junio de 2008

papallacta, ecuador/ ecoturismo en latinoamerica

el mnemo-turismo no se ha acabado. faltan por recordar acapulco, quito, morelia y uno que otro lugar o evento que no me viene a la mente. hoy, sin embargo, no tengo tantas ganas de recordar, cuanto de recomendar. por eso hablaremos de papallacta.

papallacta es un pequeño poblado a 2 horas y pico al sureste de la capital del ecuador. aquí arranca una de las arterias del amazonas, y son precisamente las fuentes de aguas termales y el entorno silvo-boscoso del lugar lo que atrae a decenas de miles de visitantes de todo el mundo, además de una variedad de colibríes salvajes y orquídeas del hogar.

el acceso al termo-balneario no ha de estar a más de 2(?) dólares, y si no piensas alojarte en una de sus cabañas, deberías de poder quedarte al menos hasta las 11(?)pm. tengo entendido que puedes visitar de lunes a domingo(?), aunque recomendaría ir de tarde-noche y entre semana por aquello del hacinamiento o los roba-chanclas(?).

no soy ninguna autoridad en lo que respecta el turismo de aguas termales, aunque sí puedo decir, sin ninguna precisión, que la temperatura de las fuentes rondaba los 28(?) y 40 grados(?), con un margen de error de 4 grados, y que, en todo caso, cualquier inexperimentado como yo puede pasar fácil 3 horas en el agua sin sentirse incomodado por frío, olores o ruido.

si quieres aprender a flotar con tu pareja o hundir la cabeza para sepultar el estrés en un ambiente que lo último que te traerá en mente será la rutina, tus responsabilidades o la ceremonia, date una vuelta por papallacta y ponte a hablar de ovnis con desconocidos (no dejes pasar la oportunidad, son expertos!).

pd: me vienen a la mente las no-exactas palabras de mi hermano sobre el potencial económico del ecuador en tanto que país receptor de ecoturistas, post-turistas, alterturistas--y por supuesto, turistontos. cito vagamente a mi hermano:

- SEGURIDAD: a diferencia de colombia o perú, en el ecuador no hay conflictos armados ni riesgo de secuestros

- INFRAESTRUCTURA Y CONCENTRACIÓN: el amazonas de brasil es, en términos de biodiversidad, dilatado; además es extenso y está malcomunicado. el de ecuador es, en términos de biodiversidad, denso (el 50% de la biodiversidad del amazonas se encuentra en los confines del ecuador), y además se encuentra a poca distancia de quito, ciudad que cuenta con aeropuerto internacional y todas las facilidades de una megalópolis

- ATRACTIVOS Y CONCENTRACIÓN: cuentan con las islas galápagos, la cordillera de los andes y el amazonas (además de playas, volcanes, lagos, bio-santuarios, etc.) a distancias relativamente cortas el uno del otro.

en fin, ecuador cuenta con las ventajas competitivas de costa rica en tanto que meca ecoturística (seguridad, infraestructura y concentración), además de unos de los atractivos naturales más vistosos de toda suramérica (las galápagos, los andes y el amazonas). si agregamos a esta fórmula la amabilidad de la gente, la conservación de sus construcciones coloniales y su bagaje cultural inca, podremos visualizar al ecuador como uno de los 3 principales centros ecoturísticos de latinoamérica del sigo 21. éxito!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría que Fer haga un viaje pronto a San Sebastián del Oeste, que según mi amigo el Dr. Eduardo Avalos, quien vive en Hermosillo, vale mucho la pena. (Está cerca de Puerto Vallarta).
Si a nuestro guía le complaciera, tal vez podamos ir con él algunos más.

Unknown dijo...

Seria bueno que la gente se asocie para trabajar cooperativamente ya que el turismo no solo es extrajero sino tabien local, que puede ser de vacaciones o de negocios, ya que en muchos pueblos de latinoamerica los habitantes obtienen sus ingresos en su mayoria de las labores turisticas, y todo esto como una alternativa para su desarrollo socio-economico. En muchos de los casos el ecoturismo esta tomando ventaja para captar la atencion de los turistas como en http://tours.evocero.com , y ademas lugares simples pero unicos en el mundo en donde los turistas puedan llevarse una buena perspectiva del sector y atraer mas turistas con su buena recomendacion. Un saludo este es un buen sitio para opinar.

fdo dijo...

muchas gracias por compartir ese link Isabele; creo que tienes toda la razón, hay que grillar menos y ponerse a ver cómo llegar a más gente. acá nos pasa muy parecido, nos peleamos por ver quién se queda con los 10 turistas que visitan en vez de ver cómo hacerle para que vengan otros 100. y como tú sabes el único modo de hacer eso es trabajando juntos... me gustaría ver qué ideas tienes para poder sacar ese tipo de iniciativas adelante. saludos! fdo