miércoles, 25 de junio de 2008

serie bodas y celos 2: electro-pasillo familiar



hace dos semanas estuve de visita en el ecuador y no me fui sin escribir una canción andina con mi primo a.a.

el género seleccionado fue el del pasillo ecuatoriano, que es dulce, melodioso, triste y valseado.

el tema que desarrollamos resultó muy similar al del primer ejemplar del ciclo bodas y celos--el pretendiente relegado. en este caso, el protagonista se despide al filo de la puerta de su ser querido, que se va para siempre con otro--la triste historia del pretendiente, padre o hermano abandonado.

se hizo un esfuerzo por hacer arreglos vocales (el gallo en "reGREses") y musicales (la extensión del coro) folklóricos; además de que se insertaron aquí y allá modismos andinos ("si quieres MISMO irte") y símbolos ecuatorianos (la orquídea, carajo!) para ambientar la canción a nivel musical y del habla.

esta grabación era una sesión preliminar a la grabación definitiva del primer video del trio los cuatro ventura, compuesto por, en orden analfabético, r. ventura (percusiones, bajo), j. ventura (xilófono, barítono), a.a. ventura (guitarra eléctrica, contralto) y f.s. ventura (zampoña, tenor), de ahí la informalidad, el caos y la mala calidad de la grabación--de hecho, fue hecha con mi celular.

desafortunadamente el video nunca fue grabado, y para celebrar su inexistencia, esta semana realizaremos dos variaciones de este tema: una, un tango de academia, y la otra, un electro-pasillo mecánico.

manténganse al tanto porque las tres versiones serán puestas a votación popular una vez que el público se haya familiarizado con cada ejecución.

señoras y señores arrancamos con el primer concursante, el trio los cuatro ventura--un fuerte aplauso! (ve aquí o aquí, o simplemente haz click en la lista de arriba, para escucharlos).


LETRA:

me duele abrir la puerta
pues sé que te me irás,
y siempre que regreses
será con alguien más.

el tiempo que tuvimos
no supe aprovechar;
que haré con estos días,
si no podrán cambiar?

YO NUNCA TE HICE DAÑO, (ningún daño)
JAMÁS DESEÉ TU MAL; (no, ningún mal)
PARA QUÉ, PUES, ME DEJAS?
POR QUÉ ME HACES LLORAR?

SI NO TE LO DI TODO (no me culpes)
FUE PORQUE ME ENDEUDÉ (por tu amor)
PARA TENERTE SIEMPRE
COMO TE TENDRÁ ÉL.

(aviso)

el té que preparabas,
la orquídea que te di,
el rimel que usabas--
se te ha olvidado aquí.

si quieres mismo irte,
abre la puerta ya!
que no te quiero a medias,
ni que me odies más.

YO NUNCA TE HICE DAÑO...


pd: si no me he mudado de switchpod es porque nadie me ha recomendado una mejor casa-podcast.

7 comentarios:

ssv dijo...

Sí está muy buena, ojalá hubieran hecho la grabación terminada. Ese 'si quieres mismo irte' debería de ser 'si quieres mishmo irte'.

Unknown dijo...

A mí también me pareció muy creativa, felicidades a los cuatro.

Unknown dijo...

ta bueno! pero les fallo mas ensayo! o ya estaban tomadones o medio depres? jaja plz hagan el video! tari a bueno verlos cantando a los 4 en su esado! bsos

Unknown dijo...

Está bueno, para ser preliminar y que se la hallan aprendido juan y rodri en ese rato, además chistosa, pero puede salir mucho mejor, todavía queda pendiente el definitivo y el video.
Yo tengo la grabación ensayada solo con fer, y creo que está mejor, no se si quiere que te la mande o que la ponga...

Por qué mishmo?

fdo dijo...

mi cliente quiso decir "mizzzmo"

Unknown dijo...

jajaja zzzzzzz!!

Anónimo dijo...

jajaja qe originales !!!
d rau