viernes, 20 de junio de 2008

todos santos, baja sur/ caravanas al pasado

vamos saltando de mindo a baja a acapulco en mi memoria (este fin no salgo).
prepárense para más faltas de precisión; más errores de atención... no pararemos hasta llegar a morelia, visitada hace 3(?) meses.
no se recurrirá a guías para suplir lo olvidado.
aquí solo lo memorable.

todos santos es un oasis ignorado por la revolución y desempolvado por artistas que está ubicado a 45 minutos de la paz y a una hora de los cabos. tiene costa, una laguna y mucha gracia. su clima es más bien templado. se dice que aquí es, de toda la república, el poblado en donde se consumen más litros de cerveza per cápita--los lugareños han adoptado la política de no desmentir este rumor, aunque esta táctica no ha atraído a tantos turistas como la leyenda no desmentida del "hotel california" que se encuentra en el centro histórico.

lean mis labios: este pueblo pesquero con aldea de artistas va a tener más cuartos hoteleros que loreto en 7 años. y de allí va por la paz.
no por nada el congreso california-catalunya de hace 2 meses tuvo lugar en todos santos, bcs. santa mónica y sitges, antiguos pueblos pesqueros con aldeas de artistas, son, hoy por hoy, modelos de desarrollo turístico sustentable del poblado. ciudades madrinas de todos santos!

los activos del lugar son inmejorables: clima templado, playa extensa, pueblo atractivo, oasis con flora y fauna característica, cercanía a california, proximidad a 2 aeropuertos internacionales, gente amabilísima--habrá que esforzarse para que no tenga lugar el crecimiento caótico de los cabos o el desarrollo destructivo y no-inclusivo de cancún.

el modelo todos santos puede ser pionero en participación ciudadana, planeación y sustentabilidad; la clave está en cómo establecer la organización, el diálogo y el compromiso requeridos. por lo que se vio en el congreso california-catalunya, líderes ciudadanos, empresarios y la clase política están haciendo grandes esfuerzos para encontrar la fórmula mágica de la cooperación, responsabilidad e inclusividad necesarias para que se dé un primer impulso ordenado.

enhorabuena todos santeños! hagan del desarrollo sustentable de su pueblo mágico la leyenda más conocida de todos santos. y por favor, por favor, tomen en consideración esta sugerencia encaminada a ese fin:

organicen caravanas que hagan un recorrido por san francisco, san ignacio y la ruta de las pinturas rupestres. (para los que no estén familiarizados, al norte del estado hay grutas que conservan pinturas rupestres de más de 10 000 años, ve aquí).

el recorrido puede ser ofrecido como un paquete ecoturístico-cultural de aventura en el que los guías presenten la flora y fauna del desierto de día y organicen danzas y fogatas de noche, pudiendo haber un día de cacería a arco y flecha y/o recolección de supervivencia.

la partida y recepción de la caravana en todos santos puede ser un motivo de festival donde se elegirá/premiará a la cazadora líder o al aprendiz de curandero, y donde los participantes se pintarán las caras y cuerpos para que bailen alrededor de la fogata en mayor sintonía con el entorno des-sobremodernizado y la música elemental que se estará inventando a cada momento con instrumentos improvisados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen enfoque y muy cierto el comentario. Le voy a pedir a Javier Salas García que lo difunda en Todos Santos, a ver si Fernando Arteche o alguien más se lanza a realizar esos paseos.