sábado, 12 de julio de 2008

serie bodas y celos 2.2: serenata TANGO



hace dos, tres semanas, le enseñé al pianólogo el sample del pasillo eléctrico que habíamos compuesto los trio los cuatro ventura en el ecuador. lo primero que dijo el pianólogo fue que el andrezito a_ventura estaba tocando la rola en reggae (?); acto seguido, el pianólogo se sentó al piano y sacó una intro en tango (!) y de ahí surgió este proyecto--un tango originalmente compuesto como pasillo andino tocado por mexicanos.

así es que hace una semana organizamos una tertulia para grabar el video. la idea era la de grabar a un número de bailarines improvisados de tango mientras acompañábamos la música con cuantos instrumentos trajéramos. pero los tertulianos agarraron otro rumbo más creativo que derivó en la grabación de este son jarocho (ver aquí) de la autoría del dg (ver aquí) y mi vecino fito.

total, hace 3 días grabamos un video más modesto en el que me tenía que contorsionar para, según yo, alcanzar al micrófono de la cámara. nuestro camarógrafo interpretó esta contorsión como un viraje estratégico hacia el balcón de unas muchachas por lo demás muy monas, y de ahí surgió la leyenda de mi "tango-serenata."

juzguen ustedes. y no se olviden nunca que este es la segunda variación del tema del pasillo eléctrico (ver aquí), así es que vayan haciendo sus elecciones entre este tango y el pasillo eléctrico original (ver aquí), porque una vez que suba la tercera variación comenzarán las votaciones.

pd: esta vez no toqué la zampoña así es que no les tengo las notaciones musicales. todo lo que les puedo decir es que la tocamos en do (y espero que haya sido lo más menor posible). la letra, con mucho gusto, la transcribo para quienes no quedaron satisfechos con los subtítulos:

LETRA

me duele abrir la puerta
pues sé que te me irás,
y siempre que regreses
será con alguien más.

el tiempo que tuvimos
no supe aprovechar;
que haré con estos días,
si no podrán cambiar?

YO NUNCA TE HICE DAÑO, (ningún daño)
JAMÁS DESEÉ TU MAL; (no, ningún mal)
PARA QUÉ, PUES, ME DEJAS?
POR QUÉ ME HACES LLORAR?

SI NO TE LO DI TODO (no me culpes)
FUE PORQUE ME ENDEUDÉ (por tu amor)
PARA TENERTE SIEMPRE
COMO TE TENDRÁ ÉL.

(aviso)

el té que preparabas,
la orquídea que te di,
el rimel que usabas--
los has dejado aquí.

si quieres mismo irte,
abre la puerta ya!
que no te quiero a medias,
ni que me odies más.

YO NUNCA TE HICE DAÑO...

8 comentarios:

ssv dijo...

Bravo, guau, me gustó mucho esta versión, pero se ve mucho más trabajada que el pasillo en cuanto a grabación etc., que es un poco injusto . A mí en lo personal me parece que el tema de la canción es más apropiado para el pasillo.

Unknown dijo...

A mi me gusto la idea d la grabacion y como esta editado, pero si m gusto mas el estilo del pasillo p esta cancion.. dspues d todo para eso fue creado, y la letra esta divina!!! tristisima pero divina! yo pense q era choro q la habian escrito ustedes pero m dijo Ro q si.. Wow!

Unknown dijo...

Pues muy bien, pero a ver cuándo la graban todos juntos en esta nueva versión.

Anónimo dijo...

bardzo piękne, muy bien Fernain:D, ciesze sie ze w koncu rozumiem twoje teksty piosenek:)
Bardzo słodkie
buziaki.

ewita

Anónimo dijo...

LETRA: Porfavor dame 3 con todo (piano) desde hace rato los pedi (piano) tambien dime donde esta el baño (piano) que me hago de la pizz (coro) y no es al fondo a la derechaaaaa (estilo trio)

Anónimo dijo...

jaja esta muy bueno!
trampozoo lo leisee!! ajaj no te creas, estuvo muy bien! jaja
atte:
la ahijada de bardusprision o algo asi de manolo fieroos! jajja

Anónimo dijo...

Está buenísimo! me gusta el arreglo musical del piano para pasarlo a tango, y la fuerza de la voz que va acorde al género.
Quiero aclarar que es Él Trío Los 4 Ventura, no los, y que si bien el tema original fue tocado con guitarra eléctrica, no sonaba a reggae, más bien casi no sonaba. Creo que si bien la letra tiene carácter nostálgico propia del pasillo, se acopla también al tango, pero me gustaría hacer la versión original en pasillo acompañada en piano, que creo le daría un toque más propio aún y sonaría muy bien.
Creo que "El Bolero" se fumó algo.

Saludos a El Trío, al Artesano y los fans.

Anónimo dijo...

passion is there and that's beautiful! if i undertake to comment what google turned into russian version it'll be absolutely delirious!my goodness,relying only on my senses: i like the choice you made for the piano
(could be anything but you made it so)it goes well with the strength and passion of the voice. i can feel the drama! two parts.. it's theatrical, even the huge painting on the back wall adds something, good setting..!Who's the guy i'm wondering:)