martes, 4 de marzo de 2008

la quemada y el vergel--villanueva, zacatecas


a no más de 4:30 horas de guadalajara se encuentra el municipio de villanueva, zacatecas, que alberga dos sitios arqueológicos de suma belleza e interés: la quemada, un enigmático centro ceremonial bien fortificado de la era prehispánica, y el vergel, un extenso parque con petroglifos de mayor antigüedad.

desafortunadamente, el transporte público deja mucho qué desear. villanueva es uno de esos pueblos a los que no se puede llegar más que por esos camiones que se paran en cada cruce. compren su boleto en los módulos 1 y 5 de la nueva central camionera a su propio riesgo. esta es una de esas pocas ocasiones en las que recomiendo ir en coche--aún así, no escaparían de la sinuosidad de la carretera federal no. 54.

villanueva es la cabecera del municipio de villanueva, zacatecas. tengo entendido que antonio aguilar era originario de este pueblo--aunque la verdad no vi ninguna placa o busto que me lo corroborara. en villanueva los jóvenes todavía salen de noche a dar la vuelta a la plaza y los ancianos todavía votan por el pri.

en el municipio hay una fuerte influencia ganadera y una elevada tasa de emigración (aunque no tan elevada como la de sus vecinos atolinga o tlatenango). culturalmente, la juventud está polarizada entre "cholos" y "rancheros;" la cultura meinstrim urbano-occidental es aquí una minoría, como lo son los pocos varones de entre 25 y 55 años que amortiguan el brusco contraste con la ancianidad villanovense más bien homogénea y tradicionalista. pese a la dimensión del pueblo, hay alrededor de cinco hoteles en donde se pueden encontrar cuartos desde $50.

la quemada no está a más de 10 minutos al norte de villanueva sobre la carretera 54. en la central camionera hay combis que salen cada media hora en dirección a malpaso. van a haber kilómetros de ruinas qué recorrer, así es que planeen darse un márgen de al menos 2 horas para la visita--además de un mínimo de una hora para visitar el museo. pase lo que pase, no lleguen después de las 3:30pm: el museo cierra a las 4 y el sitio arqueológico a las 6.

el vergel está un poco más retirado sobre la misma ruta. a medio día se pueden encontrar cuatro buenos lugares para el pique nique, donde se pueden acabar esa gordita de chilaquiles que dejaron sin terminar (oyeron bien, tal parece que en el sur de zacatecas todo cabe en un burrito).

vale la pena visitar estos últimos dos sitios. descubran por ustedes mismos por qué le gusta creer a muchos que la quemada es la legendaria chicomoztoc, el lugar de las siete cuevas donde se asentaron temporalmente los aztecas antes de sentar cabeza en tenochtitlán. cuando le pregunté qué pensaba de esto a un lugareño, me contestó con los ojos brillosos "aquí se paró el águila primero."
no es necesario parar el águila en villanueva: la colorida jerez no está a más de 30 minutos y la ciudad capital de zacatecas está a escasos 56 km.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesantes comentarios. A ver cuándo vas a Miguel Auza, y busca hablar con los de la tienda que está en la plaza. Es muy probable que encuentres a muchas personas de apellido Salas.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu articulo pero te falto visitar la hacienda de la quemada que tambien es interesante ya que el dueño era don Antonio Aguilar.LES RECOMIENDO MUCHO VISITAR ZACATECAZ YA QUE TIENE LUGARES MUY BONITOS Y SU GENTE ES HERMOSA Y NO POR QUE YO SEA DE LA QUEMADA.

Unknown dijo...

la quemada es muy bonita yo tambien soy de ahi y ,esta comunidad esta llena de historia es uno de los lugares mas simbolicos de villanueva zaatecas

elbibis.blogspot.mx dijo...

Hola, qué interesante comentario. Mi padre era originario de Villanueva, Zacatecas. Yo he visitado varias veces este poblado y me gusta mucho, sí conozco La Quemada y Chicomostoc, aunque hace mucho que no voy para allá. Saludos desde Monterrey, NL. Florentino Gutiérrez Rodríguez.

Anónimo dijo...

es muy interesante y dato curioso el papa de concepción ramirez esposa de jacinto elizalde fue el administrador de la hacienda.esto lo se por que concepcion era la abuela materna de mi abuelita elvira elizalde yañez y a mi me gust ver los arboles genealogicos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.