lunes, 3 de marzo de 2008

sobre raúl reyes y contra su asesinato

me confieso ignorante sobre la situación armada en colombia. pero no necesito ser ningún experto en ese tema para reprobar a la operación militar que se llevó a cabo en tierras ecuatorianas este sábado. eso fue una clara violación a la soberanía ecuatoriana, tanto como lo sería el que las fuerzas estadounidenses, cubanas o guatemaltecas hicieran un operativo en nuestro territorio para coger (ya no digamos exterminar) a un narco, un disidente o un delincuente mara.

será preciso que se tomen medidas punitivas ejemplares en este caso: la dimisión del ministro de la defensa colombiano, juan santos, sería un buen comienzo. adicionalmente, una compensación mínima debería incluir disculpas oficiales públicas y pagos restaurativos de daños a individuos y entidades gubernativas afectados.
de otro modo, la tensión quedará irresuelta y no existirán verdaderos contra-alicientes para que otros gobiernos de la región (entre los que se encuentra el de la república bolivariana de venezuela), o el mismo gobierno colombiano, recurran a estas acciones ilegítimas de gran costo a la estabilidad de las sociedades de los países involucrados directa o indirectamente, voluntaria o involuntariamente.

ahora, en cuanto al sr. devia, alias 'raúl reyes,' quien fungió como número dos de una organización armada que hoy por hoy se conoce consensualmente como "un grupo guerrillero que no escatima secuestrar a sus rehenes en condiciones inhumanas, ni servirse de minas antipersona, ni comerciar con cocaína, ni realizar ejecuciones sumarias aún dentro de sus propios rangos [la fuente es el sensato monde; la pésima traducción ha de ser mía]," no quiero hablar de él porque hoy es la primera vez que me lo presentan. prefiero que él mismo se presente. he aquí una entrevista que un señor leech (más bien simpatizante) le hizo en julio de 2007--la selección de los extractos, la traducción y los comentarios son míos:

1. LEECH: algunas organizaciones de derechos humanos alegan que las farc reclutan a niños--a veces por las fuerzas. cómo respondes a estas acusaciones?
RAÚL: creo que están malinformados porque en las FARC reclutamos [personas] de entre 15 (sic) y 30 años. esa es la norma.[...]
[...] algunos jóvenes escapan de sus casas y aparecen en nuestros puestos de guardia. así es que se unen a las farc voluntariamente. pero muchas veces, cuando desertan, mienten a sus padres y les inventan que fueron forzados a unírsenos. y sus padres les creen. y luego, cuando las autoridades realizan investigaciones, los padres dicen que sus hijos o hijas fueron forzados a unírsenos. y finalmente, esa información es recolectada por amnistía internacional [...]

YO: es extraño que este autodenominado protector de los derechos de los más vulnerables no estuviera siquiera informado sobre los derechos del niño, que, como es sabido, es definido como todo aquel individuo menor de 18 años por la convención de los derechos del niño, adoptada por la onu más de 15 años antes de la entrevista a este líder guerrillero que reclutaba niños--a veces a las fuerzas (a no ser que creamos más en los comunicados de las farc que en los reportes de amnestía internacional)--para combatir al gobierno colombiano, miembro de la onu y signatario de este convenio.

lo paradójico es que las farc, organización armada que dice representar la causa de los oprimidos, obliga a los niños a realizar labores que la misma organización internacional del trabajo (agencia de la onu que ve por los derechos de los trabajadores) identifica como "formas incuestionablemente peores de trabajo infantil" que han de ser erradicadas por las naciones que ratificaron el convenio 182 de la oit, entre las cuales se encuentra la soberana república de colombia, cuyas instituciones son actualmente minadas por la lucha armada de esta guerrilla justiciera explotadora de menores.

estos HECHOS podrían hacer pensar a los no-iluminados que las farc son una organización retrógrada que pretenden imponer estándares inferiores a los prevalecientes en colombia en lo que respecta a derechos del niño y del trabajador; afortunadamente, la RETÓRICA de las farc confirma la innegable posición progresista y libertaria de esta legítima organización revolucionaria.

así es que al diablo con human rights watch y su credibilidad global por haber publicado que el 80% de los 11,000-14,000 niños combatientes colombianos están en las filas de las farc y del eln! esa organización esta "malinformada" y no conoce los derechos de los niños y los trabajadores tan profundo como se los tatuó en el corazón el difunto raúl reyes, ex-número 2 de las farc por decenios.

en cuanto a las cifras referentes a los reclutamientos forzosos: es probable que existan algunas inexactitudes porque ciertos niños hayan mentido al decir que fueron reclutados forzosamente cuando no lo fueron--sin embargo, es igualmente probable que al menos otros tantos niños hayan omitido el mencionar que fueron reclutados forzosamente, o hasta que hayan mentido al decir que no fueron reclutados forzosamente cuando sí lo fueron. en todo caso, en amnistía internacional, una de las ong´s con mayor credibilidad internacional, se recluta gente capacitada que sabe cómo lidiar con estas irregularidades.

2. LEECH: los morteros caseros tienden a causar bajas civiles, independientemente de cuál sea su objetivo. por qué las farc los siguen usando en sus ataques a las comisarías?
RAÚL: [...] [las farc] desarrollan un montón de armamentos caseros para atacar a las fuerzas públicas: la policía, el ejército, la das, la marina y la fuerza aérea. muchas veces quienes operan estos aparatos (los morteros u otras armas) cometen errores. le apuntan a la comisaría pero le dan a una casa vecina. eso ha ocurrido algunas veces. es lamentable [...] pero son fallas humanas causadas por el nerviosismo de quienes disparan. o es una falla en la estructura del mortero. estas son fallas que han ocurrido y estamos tratando de corregirlas para que estos errores que afectan a la población no pasen más. [...]

YO: pensar que de este modo tan ingenuo se disculpaba este rebeldón ante los seres queridos de las víctimas!
"disculpe señora, su marido y sus hijas fueron indiferentemente aniquilados porque nuestro niño combatiente estaba aprendiendo a disparar con el mortero. no es gran cosa, pasa muy seguido. digo, es lamentable, pero haremos lo posible porque no vuelva a pasar. por cierto, no nos vendría nada mal llevarnos a su hijo (al fin que ya le asoma el bigote) ahora que vemos que le va a ser problemático mantener en pie a su hogar...
vamos a la siguiente casa chicos, tres vivas para la justicia social!"

3. LEECH: las minas antipersona causan bajas civiles. por qué las utlizan las farc?
RAÚL: [...] hay casos en los que minamos un camino repentinamente y puede que un civil no sepa que están ahí las minas. es probable que por un descuido de los guardias o del mismo civil, el civil no logre eludir las minas. tristemente, estos casos siempre han ocurrido. [...]

YO: insisto, esta candidísima respuesta es prueba de la ingenuidad de este rebeldito que no sabía lo que hacía. a cualquier persona consciente (esto es, no cegada por la ideología) se le hubiera podido preguntar "bueno, y por qué ha de ser la responsabilidad del civil el evadir tus minas? por qué las colocas del todo si sabes que 'estos casos (esto es, bajas civiles) siempre ocurren'? en dónde exactamente está la conexión entre la justicia social y esta arbitrariedad destructiva? etc."

4. LEECH: hay quienes dicen que las farc ya no son más que una organización criminal--que ya no son políticas o ideológicas. tú qué opinas?
RAÚL: [esos alegatos] no son más que una campaña de la guerra; no son nada más ni nada menos que modos de hacer guerra. [...]

YO: independientemente de que la libre expresión no es un modo de hacer guerra, sino una forma de ejercer un derecho fundamental, e independientemente de que el entrevistador cargó la pregunta a favor de don raúl (pues nadie opina que las farc son PURAMENTE una organización criminal; todos reconocen que también tienen un brazo guerrillero--la diferencia estriba en que ciertos miembros no toman a las farc como una organización con fines de lucro ni pretenden enriquecerse o hacer de la guerrilla su vaca lechera), quiero pensar que raúl reyes era en verdad el último de los ideólogos perdidos en las nubes en esta rentable empresa guerrillera. espero por su alma que simplemente con el tiempo pasó a ser usado como "tonto útil" de los gángsters que viven de las farc, s.a.

en fin, a primera vista, raúl reyes no fue el típico caso del sectario puro y duro capaz de justificar cualquier atropello con tal de servir a sus "grandes ideales." a juzgar por sus propias palabras, el señor reyes no era más que un candidísimo ejemplo del rebeldito inmaduro que no mira más allá del corto plazo ni de lo inmediato, y que no piensa en las consecuencias de sus acciones--ni en el prójimo. la diferencia es que el sectario puro y duro tiene una mayor visión y consciencia, pero siempre se las arregla para justificarse sus acciones. en contraste, el rebeldito ingenuo no preve las consecuencias y nunca tiene la necesidad de justificarse nada porque no está consciente de nada--está alienado por su doctrina.

pd: me interesa saber de qué modo se justificaba el señor reyes la extorsión, los secuestros y el narco-comercio practicados por las farc. tienes citas de este señor tocando estos temas?

pd: espero que se encuentre una solución pacífica y diplomática a este lío, y que la salud (ya no digamos la liberación) de los más de 700 rehenes en manos de las farc no se vea afectada por este evento.

1 comentario:

Unknown dijo...

Para realizar acciones éticas es necesario ser virtuoso. Esa característica nos ayudará a ver con mayor claridad cómo debemos de actuar en cada nuevo caso, y si continuamos ejercitando la costumbre de tener hábitos virtuosos cada vez lo seremos más, y veremos más claramente y nos será más fácil cumplir con lo que verdaderamente es nuestro deber. Todo ese círculo virtuoso también puede convertirse en vicioso, por lo que los malos hábitos nos llevarán a confundir lo malo con lo bueno, y a actuar en consecuencia. Todo esto ya lo dijo Aristóteles hace 2,500 años, y sigue siendo cierto.
Por otra parte, los fanáticos deciden tomar en cuenta sólo una parte de la realidad, por no hacer el esfuerzo de pensar y re-pensar las cosas frecuentemente. Por eso es que se ha dicho que "peligroso es el hombre de un solo libro" (como los fundamentalistas del Corán).