sábado, 15 de marzo de 2008

reforma sí, mouriño no

un típico caso en el que la parcialidad política reemplaza al juicio moral y racional es el caso mouriño:

si eres ultrapanista, no dudas que la firma de los 7 contratos fue legal y ética.
si eres más bien derechoso, piensas que la de algunos no lo fue y/o que de todos modos todos los politiquillos hacen lo mismo.
si eres más bien izquierdoso, piensas que la de la mayoría no lo fue y/o que mouriño es corruptillo por encima de la media.
si eres ultraperredista, estás convencido que la firma de los 7 contratos fue ilegal y alevosa.

cuándo vamos a superar la facilidad-televisa, el simplismo-el-chamuco?

sabemos que es imposible llegar a conocer las intenciones de otros individuos, pero cuando hablamos de las intenciones de nuestros cabrones o los cabrones del enemigo--entonces no ponemos en duda su "alevosía" o "moralidad." qué barato!

sabemos que la ley se puede interpretar de cuantos modos hay como hay abogados, pero cuando nuestros abogados dan su interpretación de los hechos--entonces ESOS son los que tienen la razón. qué vergüenza!

no hacemos uso del sentido común ni la consciencia cuando se presenta algo que pueda obstruir o favorecer a nuestra facción. dado que somos tan partisanos en las crises, conviene tomar por un hecho el parcialismo. por eso voy a escribir esto suponiendo que no son más que a los liberales a quienes me debo de dirigir--el resto ya tomó su decisión por juicio propio (y no necesita ser convencido de esto), o fijó su posición irrevocable por mero partidismo.

1. mouriño nunca debió haber intermediado en esos contratos.
no quiero perder el tiempo explicando que no se vale ser juez y parte; que por mínima reserva, aún si se es buda, por principio, se ha de rechazar la oferta de participar en intermediaciones públicas cuando se tienen lazos sanguíneos, amicales o clientelares con propietarios, socios o representantes de intereses privados, máxime cuando se asesora, cabildea, invierte en, o trabaja para ellos.
siempre se prestará a tentaciones y abusos esta situación. siempre se prestará a sospechas y escándalos.
siempre será la tontería más ingenua o el colmo de la desvergüenza--y ambos siempre restarán confianza.

2. el efecto mouriño, devastador sobre la capacidad de mouriño mismo.
por asociación, el pueblo ha generado desconfianza en la reforma energética y en la presidencia. ya no se puede hacer nada con esto. el precio de pasar la reforma energética es ahora más elevado del que habría sido si mouriño jamás hubiera intermediado como representante entre el negocio de familia y el estado.
adicionalmente, el pueblo ha desarrollado aún mayor desconfianza en mouriño. será popular decirle no por negarlo entre los políticos. además, siempre van a estar buscando por donde agarrarlo del chongo, y esto va a generar un ambiente de anarquía y atascamiento. esto sí se puede cambiar: reemplazando a mouriño.

3. mouriño está saliendo más caro de lo que puede aportar.
qué concesiones se le han tenido que hacer al pri para retener lo inevitable? eran activos políticos que se iban a negociar para pasar adelante una tan necesaria reforma energética (aunque no tenga idea de en qué consistiría esta, las cosas van tan mal, que cualquier cosa es mejor)? qué tanto menos puede hacer mouriño, ahora que está "quemado"?
lo más probable es que se esté pagando caro por retener a un político reemplazable, maniatado, y con autoridad y poder de negociación gravemente erosionadas.

4. una ficha no vale una reforma.
sobra decirlo, mouriño no es esencial para levantar a flote la reforma. ahora es hasta un peso de más. en realidad piensa calderón que mantener la "estabilidad" en su gabinete o no ceder ante amlo en ninguna instancia son mejores para la nación que una urgente reforma en la extracción de petróleo y la producción de electricidad? (sí, me doy cuenta de que uso la palabra "reforma" viendo para adelante como los priistas usan la palabra "revolución" viendo para atrás--como un mero fetiche. pero me he tenido que limitar a hablar de ella como una abstracción porque no quiero suponer cosas que no vayan a estar incluidas, y porque supongo que cualquier cosa, por pequeña que sea, que esta comprenda, no puede ser peor de lo que es de este sector.)

5. por decirle no a amlo siempre, se le puede decir no al pueblo algunas veces.
calderón y amlo tienen que aprender dos lecciones de la vida diaria: a) cualquier persona tendrá razón en algunas cosas algunas veces, y b) cualquier persona coincidirá con lo que piensa la mayoría en algunas cosas algunas veces.
si se fija una política de no ceder ante el "legítimo" o el "espurio," y, por accidente, resulta que amlo o calderón tienen la razón o piensan como la mayoría, cualquiera de estos dos contrincantes puede tomar decisiones que vayan contra la razón y/o contra la voluntad de la ciudadanía, y esto tiene un grave costo político.

6. políticos van, políticos vienen.
los políticos son la cosa más reemplazable y maleable del reino animal. son de play-doh. además, su desgaste, pudrición y oxidación son procesos muy acelerados en el 99.99% de los casos. en realidad no se ve tan mal que se les reemplace como crayolas, al menos no tanto como garantizarles inamovilidad laboral cuando su utilidad y credibilidad es dudosa en el mejor de los casos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Una de las empresas del papá de Mouriño lleva más de 20 años consecutivos vendiéndole a Pemex, incluído el 2008, junto con otras muchas. (El primero de estos contratos se firmó cuando Juan Camilo tenía como 16 años). Cuando el actual secretario era diputado federal y por eso se mudó de Campeche a México, en el año 2000, su papá le pidió que acudiera a firmar a la hora y día que Pemex especificara, con el poder que le otorgaron en la empresa familiar, para evitar que el Sr. Mouriño padre tuviera que hacer viaje especial a esta ciudad.
Cuando Juan Camilo entró a trabajar en la Secretaría de Energía, por 11 meses a partir de octubre de 2003 (fue director gral. de planeación energética en esos 11 meses en que el Srio. fue Calderón), gestionó la cancelación de su poder, pero no se pudo de inmediato porque Pemex se tarda meses en sustituir poderes (no por el notario, que de inmediato hace otro).
Las firmas no representan absolutamente ningún tráfico de influencias, me parece que ni siquiera una falta administrativa. Jurídicamente, no hay delito qué perseguir, ni siquiera algo irregular. Solamente que han servido para que Amlo construya un circo mediático.