jueves, 13 de marzo de 2008

tepic y costa sur de san blas/ edades y edecanes

a no más de 3 1/2 horas al norte de la parada `periferico sur´ del tren de guadalajara está la capital de la "cuna de la mexicanidad." tepic no es tan húmeda y caliente como te la esperas, y de hecho la costa al sur de san blas (aprox. 1 hora al oeste de tepic) es más fresca y seca de lo que te has de estar imaginando. no obstante, en esta región se dan mangos, limas, sandías, yucas--y demás flora semi/tropical.

vamos por partes. san blas era un puerto muy importante en el siglo XVIII--la nao de china no solo se paraba en acapulco; los exploradores que dieron los nombres a córdova y valdez en alaska zarparon de san blas, de donde también zarparon las misiones dirigidas a las californias.
ahora a san blas se le conoce como un centro ecoturístico-pesquero entre puerto vallarta y mazatlán.

la costa al sur de san blas es una extensa cuasibahía cubierta por arena fina y masageada por olas clasificación A (para toda la familia). actualmente está habitada intermitentemente por aldeas pesqueras, recolectoras y microturísticas. no recuerdo el nombre de cada aldea por la que pasé. lo que puedo decir es que de norte a sur están las playas de los peces, las almejas, las ostiones y las langostas, en ese orden. hay un cocodrilario más o menos a la altura de la playa de las ostiones, y manglares que se extienden más al norte.

en fin, decenas de países se morirían por contar con una costa como esta para explotarla turísticamente. digo decenas y no cientos porque a pesar del potencial culinario, ecoturístico y playero, las jejenes (mosquitos) que se aparecen a las 5-6pm son, como tengo entendido, una gran molestia.

los tepicenses se toman muy en serio eso de la mexicanidad. le dedican una feria de un mes a este tema. no creo que exagere si digo que al menos 15 000 personas (estamos hablando de una ciudad de 300 000 habitantes) visitaron la feria tan solo este sábado. las imágenes de la isla de mextaltitán, nayarit, la legendaria aztlán de la que partieron los aztecas en su peregrinación que culminaría con la fundación de méxico, tenochtitlán, se ostentaba orgullosamente por todas partes, además de las del petroglifo del águila y la serpiente que se exhibe en el museo de antropología e historia de tepic.

CORONA, SOCIALMENTE IRRESPONSABLE

una parte esencial de nuestra mexicanidad debería de consistir en "el respeto al derecho ajeno." por eso resultó especialmente ofensivo el hecho de que modelos de no más de 16 años fungieran como edecanes de la cerveza corona en la feria de la mexicanidad de tepic, y que pasaran a bailar a la tarima con toda naturalidad.

el que menores de edad modelen vistosos atuendos y bailen con ellos no debería de representar en sí ningún problema: de hecho, los chorsitos que utilizaban las edecanes menores de edad de la corona no eran más atrevidos que los atuendos que llevaban algunas muchachas de edad similar en el público, algunas de las cuales hacían practicamente los mismos pasos de baile que las edecanes, no por influencia de estas, sino por moda o gusto.
lo irreconciliable es que lo hagan para hacer publicidad de productos cuyo consumo es vedado por la ley en menores de edad (cerveza o cigarrillos, por poner dos ejemplos), máxime de productos (entre los que destaca la cerveza) cuya forma de hacer publicidad tiende a explotar los impulsos sexuales del consumidor.

un modo de evitar que casos como este se puedan repetir consistiría en prohibir a las empresas cerveceras y cigarreras contratar modelos o edecanes no-sindicalizadas. los sindicatos de modelos y edecanes han de tener cierta cláusula donde se especifica que solo miembros mayores de 18 años pueden tomar estos tipos de puestos.

el hecho de que esto haya pasado en la capital de un estado nos confirma que al menos las empresas cerveceras y las agencias de modelos, que conocen las leyes, no se pueden autorregular en este respecto. las empresas cerveceras y/o sus agencias de publicidad están dispuestas a contratar edecanes menores de edad con tal de disminuir costos y quizás, alevosamente, con tal de incidir en el mercado de los consumidores de menos de 18 años o hasta de explotar los impulsos sexuales de los consumidores utilizando menores de edad de por medio. por otra parte, las agencias de modelos están dispuestas a proporcionar trabajadores menores de edad a las empresas cerveceras o sus agencias de publicidad con tal de no perder al cliente.
es necesario, entonces, condicionar la protección de sindicatos en estos casos para balancear el equilibrio de poder a favor de las edecanes y de la sociedad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA, olas clasificación A, excelente!

Guillermo dijo...

Hay que reconocer la sensibilidad del autor sobre el tema de la contratación indebida de estas chavitas.