viernes, 28 de marzo de 2008

zacapu y quiroga, mich.

antiguamente, para peregrinar anualmente de la mítica tzintzuntzan a zacapu, la meca purépecha y el mexicaltzingo de los tarascos, se debía cruzar por quiroga. este accidente era el mayor mérito de quiroga.

ahora quiroga es una ciudad de gran relevancia comercial donde confluyen los caminos a morelia al norte, zacapu al noroeste y pátzcuaro al sur--ninguna de estas localidades situada a más de 50 minutos de distancia.
sin embargo, los mercados de uruapan son más "monos" y ciertamente el centro histórico de quiroga no tiene mayor atractivo cuando se le compara con los de poblaciones contiguas. por qué visitar quiroga?

los erandis no llegan hasta zacapu. quiroga es una parada obligatoria para el viajero no-automobilizado que viaja desde el sur.

los camiones de quiroga a zacapu pasan cada 15-20 minutos. mientras esperas al camión puedes desayunarte en el crucero un juguito de naranja con media docena de yemas de huevo de codorniz.

una vez en zacapu te encontrarás con la gente más hospitalaria que yo hallé en mi viaje. ellos te sabrán decir cómo tomar el camino hasta "la crucita" o la laguna, o dónde encontrar guías para visitar las ruinas de "las iglesias." a donde quiera que vayas, te vas a sentir como un explorador, más que como un turista--aunque el exponerte a riesgos, tales como perderte o ser picado por una serpiente, no te va a quitar lo turistonto.

"las iglesias" son unas yácatas a las que se debe de acceder por un cerro pedregoso con serpientes y cavernas. el camino de "la escondida" es agradable y la gente que habita en ese poblado te puede dar tips o, si corres con suerte, puede aceptar guiarte por no más de $100--ofrecer menos puede ser desconsiderado del riesgo que corre el guía (a mi, por ejemplo, me picó una abeja).

"la crucita" es de más fácil acceso y, a mi modo de ver, su camino es menos riesgoso y más transitado. ahí se encuentran las ruinas de palacios reales y yácatas mejor preservadas.

la laguna de zacapu es un lugar agradable para acabarte esa torta de charal bajo la puesta de sol. quizás en época de lluvias sí necesites repelente.

no puedo hablar de hospedaje en zacapu; lo que sí puedo decir es que el camión de zacapu a morelia está más pesado y largo de lo que te imaginas, aunque no dure más de dos horas.

No hay comentarios: