jueves, 3 de enero de 2008

a empezar el año demoliendo

propósitos de año nuevo:

1 des-suponer prejuicios

2 despensar teorías

3 descreer doctrinas

todo esto con el fin de estar en mayor sintonía con el sentido común y mi conciencia.

no reconstruiré nuevas suposiciones, teorías ni creencias sobre las ruinas de esos ídolos, como hacen los deconstruccionistas. la teoría no es correcta sino en tanto que confirma al sentido común. la creencia no es buena sino en tanto que homologa a los dictámenes de la conciencia. y el sabio no lo es por sus teorías o su doctrina, sino por el entendimiento que tiene con la verdad.

creer que existe el sentido común y pensar que puedo comunicarme con la verdad a través de él: esos son mis únicos saltos de fe. reconozco que estos no son solo dogmas originales, sino fluidos; no solo piedras fundamentales, sino bloques ubicuos. entiendo además que el riesgo es que acabe llamando "dictámenes del sentido común" a los caprichos de mi gusto o prejuicio.

sin embargo, estoy más dispuesto a hacer esos brincos de fe y a tomar esos riesgos de juicio en nombre de esa vaga abstracción que yo llamo sentido común, y a la cual yo atribuyo el precepto comodín de maximizar la libertad sin daños a 3os, que a hacer cualquier otro salto de fe en nombre de cualquier otra teoría o creencia grandilocuente con cualquier otro slogan unitalla por el simple hecho de que, para empezar, no veo ningún daño o riesgo externable en esta elección, y además, así me siento en mayor endo/exo-harmonía.

No hay comentarios: