lunes, 28 de enero de 2008

nevado de colima/ ciudad guzmán

- cómo ir?
saliendo de guadalajara, del cruce de lópez mateos con el periférico a la estación camionera de ciudad guzmán no se hace más de una hora y 20. a pesar de la abundancia de camiones (entre las 7am y 6pm pasa uno cada 20 minutos +/-) el boleto está carito ($100).

- dónde ir?
ciudad orozco (no vi ninguna estatua del tal guzman, mientras que de orozco hay más bustos, placas y estatuas que del benemérito de las américas y de tata hidalgo juntos) tiene una de las 3 plazas más lindas de jalisco--el jardín.

no le pongas mucha atención a la parroquiota al sur del jardín; mejor fíjate más en la capillita que está entre esta y el palacio municipal (la de la fachada neoclásico-salomónica e interior sevillano).

el palacio municipal tiene en su 2o piso los orozcos más coloridos. lo exótico es que para accesarlos se tiene que pasar por unas escalinatas de parque temático: parece que el reto es esquivar tres cabezas monstruosas de orozcos enojados sin reír.

la laguna de zapotlán está a unos 4-5 km al norte del jardín. te puedes bajar caminando: hay grandes haciendas ganaderas (más que nada bovinas) por el camino.

- qué comer?
aquí todo te lo sirven en tostadas y las tostadas se sirven frías y sin frijoles; flotando en puro gazpacho. las más populares son las de don pepe´s.

- dónde dormir?
el sencillo sin tele del flamingo´s del centro está en $140. si inviertes 20 minutitos puedes enterarte de cuartos particulares bien centrados que se rentan a +/- $70.

- dónde no salir?
no salgan a "la última cantina de zapotlán" (no sirven pulque) ni al bar que está enfrentito del hotel colón (no hay espacio).

- qué decir de l@s zapotlanecas?
los ya-mayores hablan nostálgicamente de ciudad guzmán como de "este pueblo grande," llevan sombrero, y tienen la más elevada cultura de la hospitalidad.
la chaviza habla de ciudad guzmán como de "esta ciudad chica," viste à la belanova, y exuda pura frustración y ansiedad de salir a guadalajara o nevada.

en general, la gente es MUY amable. por cada persona a la que le pides un favor, tres te acaban ayudando (qué contraste con el df, donde de cada tres a los que pides ayuda en algo solo uno te atiende, y ese no es chilango!).

NEVADO DE COLIMA

en teoría, los domingos hay un camión que sale del jardín al nevado a las 7am. si no pudiste dar con este camión, puedes tomar del mismo jardín la ruta al fresnillo y bajarte en la intersección al grullo, que está a no más de 800 metros de la entrada al parque del nevado.

sin embargo, vas a necesitar tomar un aventón para ascender los primeros 16kms, a menos que estés planeando acampar en el nevado. por ahí de los 3300 metros sobre el nivel del mar (MSM), una vez en la caseta de cobro para ingresar al refugio la joya, los guardabosques te darán instrucciones para dirigirte a donde creas que quieras ir. aunque ten en mente que si el semáforo volcánico marca amarillo (alerta) no vas a tener muchas opciones.


por la ruta que tomamos ascendían niñ@s de 4-5 años hasta las meras antenas del nevado (a 4 mil MSM) sin la ayuda de sus padres. en cambio, en nuestro círculo, 2 chicas sufrieron de mal de montaña a los 3 600 mts, y solo 3 de los 8 pudimos llegar hasta las antenas y finalmente dominar la vista del pico y el volcán después de largas y frecuentes pausas. claro, no ayudó en este respecto el que mi grupo viniera directo de manzanillo, colima; aunque gracias a eso pasé un muy buen domingo en compañía de chav@s con excelente sentido del humor, mucho corazón y harto coco.

a menos de un kilómetro de la salida del parque del nevado, en dirección al grullo, se encuentra un restorán-cabaña con tirolesa para los chavos y conejos para los perros. no miento: alcancé a ver un perrillo del vuelo de un beagle cargando su presa de alrededor de 700 gramos.

en esta zona pude ver por qué se le llamaba antiguamente zapotlán a esta ciudad: descubrí 3 nuevos árboles frutales en menos de 5 minutos.

los arrellones y los guayabines son primos hermanos del guayabo. la estructura básica del fruto de estos es muy similar al de la guayaba; solo cambian las dimensiones, consistencias y sabores.
los arrellones maduros son amarillos, agrios, y se les come con sal y chile piquín. han de ocupar un cuarto del volumen de una guayaba. cuando todavía están verdes se puede hacer un agua fresca agrando azucar (aunque esta todavía no la preparo). los guayabines son aún más pequeños--unas caniquitas. su sabor es más perfumado y dulce, y su consistencia más suave, aunque también son amarillos cuando maduros y verdes cuando todavía no.

si te animó esta reseña y quieres visitar al nevado este 1o de febrero, no te olvides de ponerte guap@ porque es el día del alpinista, y van a haber delegaciones de casi toda latinoamérica.

No hay comentarios: