lunes, 14 de enero de 2008

teuchitlán/ transporte a zonas turísticas

a unos comodísimos 60 kms al oeste de guadalajara se encuentra el sitio arqueológico de guachimontones (un complejo arquitectónico con canchas extensas del juego de pelota y una curiosa pirámide cónica que data del +/- 300 a.c.). no puedo hablar del museo complementario, que se encuentra en teuchitlán mismo, porque la casa de la cultura permaneció cerrada, con las disculpas de la administración. aún tomando en cuenta la visita al museo, se puede cerrar el recorrido con un picniquito en la proximidad del manantial de aguas termales de la vega, a escasos 12-20 kms de "los guachis." un paquete más lujoso incluiría mojarra, róbalo o ancas de rana (de $50 a $100) en la zona restaurantera vecina a la presa de la vega.

el pueblo de teuchitlán no tiene más de 8 500 habitantes. las actividades principales son la agricultura, los servicios (con una creciente representación del turismo) y el comercio, en ese órden. la chaviza ya no le da vueltas al kiosko en la plaza central. según "don pedro," esa tradición se perdió hace ya una generación y media.

"don pedro" era un lugareño de edad al que entrevisté enfrentito de la plaza. un sabio. no era otro de esos ancianos abrumados por la vida que se echan a la banca para matar el tiempo. no. don pedro siempre mantuvo la cabeza erguida y sus ojos bien atentos para saludar a dos de cada tres conductores que pasaban por la plaza. era robusto y de mirada no muy profunda pero sí bien entendida. olvidé su voz y su tono porque no llamaban la atención, pero sus manierismos eran los de un personaje de pastorela, y de su dedo índice derecho colgaba un llavero ford.

en una media horita a la sombra de un edificio sin chiste, "don pedro" me contó de su vida, de la historia de teuchitlán y los guachimontones, de la emigración, de la grilla local. total, empecé pidiéndole direcciones y acabó recomendándome un restorán. lo que me llamó la atención fue que en todo este tiempo y con todos estos temas por encima no mencionó ni a su madre ni al menos una novia. pero estoy seguro que a él lo sacaría más de onda el que yo haya acabando transcribiéndo (con libertades) su plática:

TEUCHITLAN HACE DOS GENERACIONES

"este lugar era muy 'rústico.' estas calles eran de terracería. la vía a los guachimontones recién la pavimentaron. las casas antes eran de adobe o hasta paja. la plaza era un potrero.

"el pueblo era agricultor y ganadero. se cultivaba el agave, el maíz* y el azúcar. todas estas casas tendrían gallinas.

* "don pedro" dice que los lugareños ya no le tienen fe al maiz--que por la ´volatilidad´ de sus precios prefieren esperarse a que el precio aumente aún más de la cuenta. el agave es percibido como una comodidad más estable y rentable a largo plazo.

"cuando era niño, arábamos enfrentito de la pirámide. arábamos con bueyes y al paso atropellabamos molcajetes, metates y figuritas. pocos se interesaban en ellas, en parte por falta de educación... no sabían que en este centro ceremonial se daban los consejos más chingones hace más de 1500 años--venían de nayarit, morelia, saltillo, colima..."

EMIGRACION

"yo estuve 15 años en ee.uu. -oregon, idaho, nebraska, washington...-. plantaba pinos en invierno, cortaba maleza en verano. también trabajé en una fábrica de palos de golf y llegué a ser superintendente en una tienda de autoservicio.

"siempre mandé dinero. todos mandábamos. de dónde crees que salió el dinero para las construcciones y la pavimentación?

"al menos uno o dos de los que viven en cada una de estas casas están en ee.uu. programas como el 3 X 1 (donde de cada mil pesos que pone un paisa, el municipio y el estado ponen otros mil cada uno) los mantienen invirtiendo en infraestructura. un poderoso fondo organizado se junta ahí (enfrente de la mera plaza, a 70 pasos de la casa del pri) y de ahí salen muchas decisiones."

TEUCHITLAN DESDE LOS 90's

"de diez años para acá empezaron a venir investigadores y turistas. todos se empezaron a contagiar de la fiebre de las figurillas. cuando se descubrieron metates, molcajetes y estatuillas detrás del cerro, todo eso fue un apañadero.

"seguían llegando más y más turistas. entonces fue que el presidente municipal se avivó y pavimentó la subida a los "guachis." unos informales se avivaron también y empezaron a abrir rutas entre los pueblos. pero los taxistas se organizaron y ahora no hay comunicación entre los pueblos.* rencillas como esta hay por todas partes y por ellas hemos estado avanzando más lento que nuestro paso."

TRANSPORTE A ZONAS TURÍSTICAS

* según las fuentes de la sría de turismo de jalisco, el 72% de los visitantes de teuchitlán arriban en automóbil privado. solo el 25% lo hace por autobús. y es que el camión a guadalajara está a $50 nada más de ida. el camión a tala (18 km hacia guadalajara) está a $20 en una sola dirección. además, para viajar de teuchitlán al manantial termal de la vega (dos zonas turísticas complementarias a menos de 20 km) se tienen que tomar dos rutas nada económicas con un largo tiempo de espera y sol si no se va a coche.

estos incentivos perversos causados por el cabildeo de un grupo de ciertos transportistas a ciertos funcionarios provocan menor turismo aunque "más exclusivo," pero es sí, uno con más accidentes, más contaminación, menor actividad comercial y muchas pérdidas de oportunidades de mejores trabajos y mayores ingresos para los habitantes de teuchitlán.

es obvio que la solución es, o bien, permitir que los irregulares cubran la demanda o creen la demanda del transporte a zonas turísticas, o bien, que el estado o el municipio de teuchitlán provean servicio de transporte público entre guadalajara y teuchitlán. permitir que los taxistas de teuchitlán impongan su órden es un problema. promover el turismo y expandir la viariedad de medios de transporte a teuchitán es una solución al sub y desempleo de la zona.

No hay comentarios: