lunes, 24 de marzo de 2008

tingambato y uruapan, mich.

el sitio arqueológico de tingambato está a alrededor de 90 km al suroeste de morelia, que está a 4 1/2 horas de guadalajara o el df. los camiones de purhépechas parten de morelia en esta dirección cada 1/2 hora--el boleto ronda los $60-$70. también se pueden tomar erandis (red de colectivos inter-pueblerinos cuyos pasajes no pasan de los $35) desde pátzcuaro, que está a 37 km de tingambato.

el sitio es más bien austero; está compuesto por una pirámide de alrededor de 45 mts. de alto X 50 de ancho, un juego de pelota, una plaza central de un área poco mayor a un cuarto de una cancha de futbol y un complejo de altares y tumbas. adicionalmente, su museíto fue saqueado por los grandes museos de morelia--actualmente se encuentra cerrado.

dicho esto, lo más probable es que tu visita no dure más de hora y tres cuartos--el factor de interés aportado por la influencia del estilo teotihuacano y el paisaje fusionado con los cerros de los aguacates lo valen.
puedes complementar tu visita a tingambato con una parada en uruapan, a escasos 20 km al sudoeste.

la ciudad de uruapan (240 mil habitantes) es un buen lugar para comprar artesanías. el tianguis artesanal que se monta en la plaza ("el jardín") central de uruapan es más variado que los mercados de pátzcuaro y los precios son a veces menores a los que se ofrecen en los mercados de morelia. delegaciones de vendedores-productores (en su gran mayoría indígenas) traen consigo desde sus municipios de origen artesanías, vestimentas y usanzas que enriquecen al ambiente y a tu experiencia cultural-comercial.

en el mercado de los antojitos ofrecen tamales de sangre, de ceniza y de otras curiosidades.
lo que puedo recomendar es el churipo (un caldo de res regional) que se sirve con corundas (tamales piramidales sin relleno) o tortillas.

no puedo hablar de hospedaje en uruapan--pernocté en pátzcuaro.
es mala idea hospedarse EN pátzcuaro durante temporada alta y sin previa reservación--los precios se duplican; para mi fue imposible encontrar un cuarto por menos de $100.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bonito!!