sábado, 19 de abril de 2008

el fondo soberano de noruega

en nuestro "debate energético" se han omitido ciertos temas, tales como cómo hacer que los ingresos derivados de las rentas petroleras se diversifiquen más para evitar el mal holandés; cómo garantizar que estas tengan un impacto netamente benéfico, estabilizador y duradero; cómo hacerlas más incluyentes con respecto a generaciones futuras; cómo monitorear sus movimientos del modo más transparente para disminuir la corrupción y aumentar su eficacia; cómo dar más voz al ciudadano común y corriente para que tenga mayor poder de decisión sobre lo que se hace con estas (sus) rentas; etc.

con el fin de enriquecer este debate, tradu-transcribí libremente las intervenciones de la señorita halvorsen, secretaria de finanzas de noruega, en el foro titulado "mitos y realidades de los fondos soberanos" del foro económico mundial '08.



un fondo como este podría dar más poder a la ciudadanía al momento de decidir cómo se distribuyen SUS rentas petroleras: esto les gustaría a todos los demócratas. el propietario sería "el pueblo" y los directores y operadores serían diversos cuerpos gubernamentales; esto atraería a la izquierda, que también tendría mucho material para aportar en las planeaciones de los protocolos de inversión responsable y en la construcción de un listado de compañías socialmente o ecológicamente inaceptables. adicionalmente, el fondo elevaría la razón de ahorro per cápita y este capital se inyectaría con ciertos criterios de rentabilidad: esto animaría a la derecha.

claro, este tipo de fondos no es una panacea--basta con imaginar las malversaciones o intromisiones de las autoridades que se practican en el manejo de los fondos soberanos de rusia o arabia saudita (para nombrar dos de los países que tuvieron representantes en este mismo foro), o con aplicar todas las pesadillas teóricas del profesor summers en la práctica del país de los deschamps, hank y serrano.

no obstante, la canalización de una parte de los recursos que son obscuramente transferidos de la paraestatal a diversas entidades--la canalización de una parte de estos "excedentes," decíamos, a un catalizador de mayor transparencia relativa y de una relación más clara con el crecimiento de la economía como lo sería este fondo soberano, representaría una situación más conveniente para la ciudadanía en comparación al status quo.

en fin, para ver más sobre este foro y el tema de los fondos soberanos lean aquí. para estudiar más a fondo el desempeño financiero del fondo pensionario noruego (antes conocido como el fondo petrolero noruego), lean aquí. para ver más sobre los estándares éticos y de transparencia de este fondo soberano, lean aquí y aquí.

le concedemos la palabra a la señorita halvorsen. (los títulos y lo que aparezca en corchetes son míos--la traducción no es literal).



EL FONDO DE PENSIÓN NORUEGO

el fondo de pensión público noruego [nótese la selección de palabras-tabú que sirven como candados para castigar preventivamente malversaciones y despilfarros] cuenta con 380 millones de millones de dólares (cifra equivalente al producto interno bruto anual del país). cada año el 15% del pib noruego es transferido [de la renta petrolera] a este fondo.

el fondo funge como inversor financiero.
no puede poseer más del 5% de las acciones de una empresa. en promedio, el fondo no es propietario de más del 0.5% de cada compañía en la que invierte.

el fondo es propiedad de la ciudadanía, a la que halvorsen, ministra de finanzas, representa por mandato del parlamento.
el ministerio de finanzas indica los lineamientos de inversión del fondo y el banco central de noruega dirige las operaciones del fondo. la secretaría de finanzas en turno nunca interfiere en las operaciones.

actualmente existe un consenso significativo en lo referente a la composición del fondo y las directrices de la política de inversión de este.

originalmente el fondo fue establecido para administrar los ingresos provenientes del comercio de recursos no-renovables (particularmente, de los sectores petrolero y gasífero) con la finalidad de que las generaciones futuras obtuvieran algún beneficio, y para evitar crises en la economía nacional, así como para mitigar el efecto de las fluctuaciones del precio y la producción de petróleo y gas.

el fondo es parte integral del presupuesto estatal. una norma fiscal prohibe que se utilice más del 4% del capital del fondo para cubrir el presupuesto anual. (esta estimación se hace en base a lo que el parlamento estima que sea la tasa de retorno real del capital del fondo).

el fondo es un inversionista de extremadamente largo plazo. en principio será accionista para siempre.

el fondo funciona con un elevadísimo grado de transparencia. sus directrices de inversión son discutidas en el parlamento año tras año, y estas discusiones se hacen en público, entre otras cosas, para contar con el apoyo de la ciudadanía al momento de administrar el fondo y para crear confianza en los mercados.

el fondo fija sus horizontes a muy largo plazo, no solo con miras a estabilizar a la economía nacional, sino también para estabilizar a la economía global. el fondo cuenta con protocolos éticos para evitar que las inversiones del pueblo contribuyan a empresas poco éticas.

el fondo pone en práctica estos lineamientos a través de sus derechos de propiedad [de las acciones], y, adicionalmente, el fondo puede excluir compañías individuales si, por ejemplo, estas producen armamentos nucleares, bombas de racimo [tales como las granadas expansivas] o minas antipersona--o si violan de algún modo derechos humanos o dañan a la ecología. presentemente se han excluido 25 compañías por estas razones.


PROPUESTA DE UN ORGANISMO GLOBAL DE REGULACIÓN DE FONDOS SOBERANOS

a los noruegos no les iría mal que se establecieran protocolos éticos y de transparencia comunes para el manejo globalmente responsable de los fondos soberanos del mundo, aun a pesar de que sin estos códigos de conducta ellos juzgan que han tenido éxito al establecer que el fondo soberano es un inversionista financiero que funciona con un muy elevado nivel de transparencia en donde las objeciones del dr. summers con respecto a los fondos soberanos [el profesor summers había expresado en este foro ciertas preocupaciones por el manejo de fondos soberanos en países con prácticas de transparencia, arbitrariedad de autoridades y actitudes hacia derechos de terceros francamente diversas a las de los países nórdicos], por ejemplo, no serían posibles en noruega [esto ha de ser una exageración pasional; la señorita halvorsen llegó incluso a negar el que hubiesen tenido cierto peso las relaciones políticas en un caso en que el fondo soberano noruego "pagó la fianza" de un banco islandés, aparentemente más por el placer de decirle "no" al profesor summers que por otra cosa]--no competería a un primer ministro, secretario de relaciones exteriores o secretario de finanzas el intervenir en el caso en que un banco extranjero en el que el fondo invierta se declarara en bancarrota.


HINCAPIÉ EN LA TRANSPARENCIA

todos ganaríamos si pudiéramos acordar un código universal de conducta. la transparencia consiste, al menos, en que la estrategia de inversión sea pública, así como las compañías en las que se invierte [y la cantidad que se invierte en estas, entre otras cosas].

el fondo de pensión de noruega hace pública esa información cada año con las 7 000 compañías en las que se invierte, y eso crea confianza en la ciudadanía.

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