jueves, 17 de abril de 2008

petro-organización en emiratos arabes unidos

como contribución al debate sobre la reforma energética, iremos extrayendo sabiduría y praxis de los países en situaciones similares a las nuestras.

en el post sobre el nacional-fetichismo hablamos de la exitosa adopción de los contratos de riesgo por parte de nuestra hermana república de cuba a fines de los 90´s. enhorabuena camaradas!
cuba contará con más recursos para invertir en educación, salud e infraestructura; y eso, a fin de cuentas, es más benéfico para la ciudadanía que hacerla postrarse ante ciertos tabúes, fetiches y dogmas arbitrariamente seleccionados.

en este post, copiaremos íntegro un comentario de "José Luis" que apareció en el blog "radicales libres" referente a la organización del petróleo en los eau. parece que la filosofía petrolera de los emiratos es una mezcla del "lo pequeño es hermoso" con "la competencia es buena para todos:"


"Algunos comentarios sobre como se organiza el sector del petróleo en Emiratos Árabes Unidos (que de esto algo deben saber!) y otros países de GCC:

"- Cada emirato tiene su propia "compañía petrolera", separadas completamente.

"- Las distintas actividades, tanto "upstream" como "downstream" (prospección y exploración, extracción, refino, transporte marítimo, industria química, etc.) están separadas distintas empresas (que, aunque pertenecen a un "holding" común, operativamente son independientes)

"- En estas empresas, aunque la participación principal es del emirato correspondiente, hay participaciones importantes de otros grupos petroleros, más acuerdos específicos para cuestiones concretas (esto lo hace incluso Petrobras, que sería otro buen ejemplo a considerar!)

"- Otras cosas no son muy comparables, claro... se me ocurre por ejemplo pensar lo que le pasaría a un directivo en Abu Dhabi por hacer la centésima parte de lo que hacen muchos directivos de Pemex... y no es nada lindo!! (conste que no defiendo los atropellos a los derechos humanos en UAE ni en ninguna parte... pero lo cierto es que la irresponsabilidad e impunidad de quienes dirigen la fuente del 40% de los ingresos fiscales de México... tampoco es fácil de defender!)

"En definitiva, que el emirato de turno no solo obtiene muy buenos rendimientos por el petroleo que posee, sino que genera una actividad industrial importante alrededor, y hay mecanismos efectivos para comparar el rendimiento de las distintas empresas y mejorar las prácticas. Y desde luego, no faltan socios que quieran colaborar con esas empresas, muchas veces aportando mucho más de lo que reciben a cambio.

"No es tan complicado (de hecho, no es complicado en absoluto!) pensar en mecanismos que pudieran hacer que la industria petrolera fuera muchísimo más rentable para México (y para que Pemex no fuera otro Telmex!!). Pero claro, es complicado (complicadísimo, quizá imposible) poner en marcha esos mecanismos, y ahí es donde estará el mayor o menor "genio" de los legisladores... por ahora las cosas no tienen demasiada buena pinta (por ejemplo, por mezclar el necesario debate sobre la eficiencia, con el debate puramente demagógico y falso de "que se va a hacer con el dinero" o "de quien el es petróleo" -el origen de los ingresos fiscales debe estar completamente desligado del , o por todo el penoso espectáculo que una vez más está dando el PRD) De todas formas, la reforma necesaria es tan profunda que posiblemente tenga que hacerse "de varios empujones", no de una sola vez, y cualquier paso en la dirección correcta, aunque sea pequeño, debería ser bienvenido."


* como nota, el gcc es el consejo de cooperación del golfo (pérsico), que está conformado por bahrein, kuwait, oman, katar, arabia saudita y los emiratos árabes unidos, entre cuyos objetivos se encuentra el de emitir una moneda común, el khaleeji, para el 2010. esto nos podría hacer pensar que estos países del golfo muestran más unidad y consenso que lo que se ve en los diversos pactos regionales de latinoamerica. quizás se podrían extraer lecciones del ccg también para la comunidad latinoamericana.

como comentario, el problema en méxico sería que si pemex se fragmentara en pechiapas, pecampeche y petabasco, así como peexploración, peextracción, perefinerías y pecompañía, el sindicato petrolero quedaría como un goliat entre pepulgarcitos, y los beneficios de mayor autonomía, transparencia y competencia se verían contrarrestados por los perjuicios de mayor arbitrariedad, poder intimidatorio y corrupción gremial.

quizás lo que hace falta es estudiar adicionalmente la organización gremial petrolera de los emiratos. lo cierto es que no se podría implementer ninguna de estas políticas sin que contemporanea o previamente se haga más democrático y transparente el sindicato petrolero.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pemex siempre ha operado con mucha corrupción, lo cual ha aprovechado el sindicato, los contratistas y muchos funcionarios para hacerse ricos y "agandallarse" buena parte de la renta petrolera. Aunque ahorita no se pueda decir en voz alta, podrían imponerse condiciones mucho más benéficas para el país a empresas extranjeras que a Pemex, pues encantadas nos dejarían más lana por barril de petróleo extraído pues sus costos serían menores y no tendrían tanto personal con demasiados privilegiso ni transas en las compras. La reforma que quiere Calderón es muy limitada, pero es un paso en la dirección correcta. El problema es que todo lo relacionado con el petróleo y la energía eléctrica es tabú. (Ayer hablé con un español, representante en México de la ONU, que me dijo que en España no tienen esa mentalidad porque el que hizo monopolios de Estado fue Franco, y el que privatizó varias áreas de la economía y fomentó la apertura y la competencia fue Felipe González, quien supuestamente era socialista). Por eso coincido con el presidente Calderón, que en otras palabras dijo que los izquierdistas no son los buenos ni los derechistas los malos. Hay buenas y malas decisiones, según que la sociedad se beneficie con ellas o lo contrario.