lunes, 14 de abril de 2008

sin alternativa, habrá tercera vía?

hasta hace pocas semanas tenía la esperanza de que alternativa acabaría por convertirse en el partido de la izquierda moderna mexicana que se pusiera al corriente con el partido socialista chileno o el socialista obrero español en la lucha por democracia con igualdad de oportunidades y crecimiento; la lucha por efectivo ejercicio de derechos con mayor movilidad social y dinamismo económico. no fue sino hasta que begné clausuró la asamblea de alternativa del df a fuerza de porros de blanco que perdí toda esperanza.



este video muestra el operativo a cargo del líder porril "nana," en el cual unos grandulones gorra-blancas irrumpen en plena asamblea para correr a la fuerza a simpatizantes de patricia mercado e imponer su "nueva mayoría."
tengo entendido que la movida de los begnéistas había consistido en negar la existencia de este golpe o minimizar su relevancia.

y yo que pensaba que alternativa haría el salto de partido de izquierda social posmoderna a partido de nueva izquierda social y económica como la de michelle bachelet o rodríguez zapatero. la "tercera vía" tendrá que esperar--Alternativa Socialdemócrata simplemente se convirtió en Partido Social Democrata (PSD), y hay quienes dicen que las siglas leen Porros Sin Decencia. para mi que este no es más que otro Prisito Sin Decoro.

la imagen de abajo, tomada del blog de andrés lajous, militante de alternativa socialdemócrata, resume la metamorfosis de alternativa y la situación partidista actual:

a fin de cuentas, nos quedamos donde empezamos:
con una izquierda económica y democráticamente cangrejista. una derecha socialmente irresponsable y peligrosamente (y en el mejor de los casos, tontamente) religiosa. una sociedad civil apática. y una partidocracia rebosante y triunfadora.


Y LA TERCERA VÍA, CUÁNDO?

alternativa se rebajó a partido verde y el prd se quedó pri.

el votante izquierdista está acorralado entre el escila de amlo y el caribdis de begné y no ve más que intolerancia en un extremo del espectro y porros del otro.
la crisis electoral del prd, la clausura del máximo recinto de debate para exigir debate sin aceptar diálogo, y la apoteosis de los porros en alternativa no auguran para los partidos de izquierda más que cinismo en los candidatos y apatía en el electorado para estos comicios del 2009--esto puede ser aprovechado para impulsar cambios y renovaciones dentro del prd y el psd, aunque será mucho pedir de estas estructuras que se adopten la responsabilidad y madurez que requiere un timonazo hacia la tercera vía.

hay cangrejos para rato. y no hay voluntad de cambio a la vista.
ni a diestra ni a siniestra.
solo hay necedad.

2 comentarios:

Amélie dijo...

Sí, sólo necesdad y egomanía de partido y personal.
Me gustan tu opiniones.
saludos

Ya andas en mis bloggs también. Cuando puedas date una vuelta:
http://galerialiteraria.blogspot.com/
http://talizman.blogspot.com/

Unknown dijo...

El gobierno actual se ha preocupado por dar seguro de salud a todos los niños nacidos en el sexenio, el de Fox comenzó el seguro popular, y los de Salinas y Zedillo comenzaron a darle dinero a las mamás pobres con la condición de que llevaran a sus niños pequeños a la escuela y los vacunaran a tiempo. Todas esas me parecen ideas solidarias, aunque naturalmente los seguros de salud gratuitos incentivan la informalidad, lo cual se traduce en menos recaudación. Pero en mi criterio vale la pena correr ese riesgo. Digo todo lo anterior para señalar que algunas medidas solidarias han estado aplicándose por gobiernos de diferente identidad partidaria, y lo único que no sería bueno es exagerar los subsidios y provocar una fuerte afectación a la eficiencia de la economía y al crecimiento.